preloader
Loading ...
Industria

Sony Music se alía con Alofoke para proyectar la música dominicana a nivel global

  • Publicado julio 16, 2025
Sony Music se alía con Alofoke para proyectar la música dominicana a nivel global

El empresario, quien ha entrevistado a figuras como Maluma, J Balvin y Silvestre Dangond en su plataforma, anunció la alianza en una entrevista de Billboard Español.

Alofoke Music, sello fundado por el empresario e influencer dominicano Santiago Matías, conocido como Alofoke, anunció una alianza estratégica con Sony Music Centroamérica y el Caribe (CAC) para la distribución y promoción global de su catálogo musical. La sociedad convierte a Sony en el distribuidor exclusivo de todos los futuros lanzamientos del sello y le otorga derechos sobre más de 700 canciones que Alofoke Music ha publicado en más de una década.

El acuerdo fue confirmado en una entrevista con Billboard desde las oficinas de Sony en Nueva York, donde Matías lo calificó como “una gran oportunidad” para fortalecer el posicionamiento de la música dominicana en la región y abrir nuevas puertas en mercados internacionales. “Esto no es solo para República Dominicana, sino para todo el Caribe y Latinoamérica”, señaló.

Además de encargarse de la distribución y el mercadeo, Sony adquirió parte sustancial del catálogo de Alofoke Music, que incluye temas virales como “Qué linda” de Lomiiel, Donaty y Papera, “Con sonido” de Bulin 47, Ceky Vicini y Alofoke Music y “Baje con trenza” de El Cherry Scom, Kiko el Crazy y Ozuna. Según Billboard, el valor de la adquisición ronda los 7 millones de dólares.

Los primeros dos lanzamientos bajo esta alianza ya están en desarrollo y, aunque no se han revelado fechas de estreno, se espera que contribuyan al impulso internacional de artistas dominicanos, especialmente en el contexto de la creciente atención al dembow, el merengue y otros ritmos caribeños.

A través de Alofoke Media Group — que además del sello musical incluye estaciones de radio, canales de YouTube y programas de entrevistas — Matías se ha convertido en uno de los principales promotores de la música urbana en República Dominicana. Su canal Alofoke Radio Show, con más de 5 millones de suscriptores en YouTube, ha sido una vitrina para artistas emergentes y consolidados de la región.

En ese espacio ha entrevistado no solo a figuras dominicanas como El Alfa y Tokischa, sino también a artistas colombianos como Maluma, J Balvin y Silvestre Dangond, ampliando el alcance del proyecto hacia otras escenas urbanas de América Latina.

Desde sus inicios como un portal de descargas hasta convertirse en un ecosistema de medios, Alofoke ha evolucionado junto con la industria musical dominicana y ahora da un nuevo paso hacia su expansión internacional.

Written By
Laura Gomez