preloader
Loading ...
Noticias

Director de ‘Stans’ y manager de Eminem revelan cómo se hizo su documental ‘poco convencional’

  • Publicado agosto 8, 2025
Director de ‘Stans’ y manager de Eminem revelan cómo se hizo su documental ‘poco convencional’
Instagram Eminem @eminem

La película incluye entrevistas con superfans de Slim Shady y presenta material de archivo sorprendente.

Eminem regresa a la pantalla grande esta semana, pero no como la estrella, o la única estrella, de la película.

Stans, dirigido por Steven Leckart (The Day Sports Stood Still, Challenger: The Final Flight) y producido por Eminem, su manager Paul Rosenberg, Antoine Fuqua y otros, es un documental sobre la carrera y vida de Marshall Mathers, pero utilizando a sus fans, también conocidos como “Stans” (nombre basado en su éxito del 2000 “Stan”, sobre un seguidor cuya obsesión termina trágicamente), como el vehículo para su narrativa. Veinte fans, seleccionados a partir de una convocatoria en redes sociales que recibió cerca de 9.000 respuestas, hablan con profundidad y sinceridad sobre las formas en que la música y la historia de Eminem han impactado e incluso reflejado sus vidas, así como las ideas e inspiraciones que han extraído de ellas.

Eminem y su historia son ciertamente el hilo conductor, acompañados de un impresionante archivo de imágenes que se remontan a su infancia y sus primeras batallas de rap en el Hip Hop Shop de Detroit. Además, Eminem participó en una entrevista reveladora y emotiva con Leckart que se intercala a lo largo de los 103 minutos del documental, con comentarios adicionales de amigos y asociados como Dr. Dre, Jimmy Iovine, Ed Sheeran, Adam Sandler, el exanfitrión TRL de de MTV Carson Daly, LL COOL J, su colaboradora de “Stan” Dido y el biógrafo de Eminem, Anthony Bozza.

Pero las entrevistas con los fans son igualmente, e incluso a veces más, impactantes. Por ejemplo, conocemos a una persona trans que adoptó el nombre Marshall y a otra fan, Kripa, quien lee una devastadora carta que escribió pero nunca envió, explicando cómo la canción “Mockingbird” le salvó la vida. También conocemos a Nikki, de Escocia, quien estableció un récord Guinness por tener el mayor número de tatuajes de una sola personalidad y que se casó en el Saint Andrew’s Hall de Detroit, donde Eminem actuó al principio de su carrera. Entre los más destacados está Zolt Shady, de París, quien tiene un parecido tan asombroso con Eminem que a menudo lo confunden con él en público. Zolt es también el único de los entrevistados que ha conocido a Eminem, en uno de los momentos más conmovedores de la película.

Stans, una carta de amor a los fans y al universo más amplio de seguidores de Eminem, se proyectaba el miércoles (6 de agosto) con una sesión de preguntas y respuestas en el Rooftop at Pier 17 en Nueva York, antes de estrenarse el jueves en cines AMC de todo Estados Unidos. Trafalgar se encarga de la distribución mundial, y pronto se anunciarán planes adicionales para la película.

En preparación para su lanzamiento, Rosenberg y Leckart conversaron por Zoom con Billboard sobre el proyecto.

¿Cómo surgió la idea de Stans?

Rosenberg: Marshall ha sido abordado, y sigue siendo abordado constantemente, con la idea de hacer un documental sobre su carrera, y siempre ha visto eso como algo que la gente hace cuando está al final de su carrera y está mirando hacia atrás, o algo que se hace sobre una persona famosa cuando ya no está aquí para contar su historia. Simplemente él no se ve a sí mismo en ese punto de su carrera; continúa haciendo música, sigue siendo relevante y trabajando, y no estaba interesado en esa idea tradicional de un documental retrospectivo. Así que hemos rechazado una infinidad de propuestas.

El desafío era encontrar algo que le diera la oportunidad de hacer algo único, interesante y diferente a lo que otros habían hecho. Por la canción “Stan” y la conexión natural con su observación del fanatismo extremo, se me ocurrió la idea: ¿Y si volteamos la cámara hacia los fans y capturamos algunas de sus historias? Si hacemos eso, podríamos ver si es lo suficientemente interesante y si encontramos suficientes historias para tal vez crear una película de esa manera.

¿Cual fue el timeline para esto?

Rosenberg: Lo creas o no, comenzó hace unos 12 años. Cuando empezamos fue algo muy “hazlo tú mismo”. Llevamos a algunas personas con las que trabajábamos en material detrás de cámaras de gira con nosotros para que grabaran y entrevistaran a algunos de los fans y recopilaran sus historias. Hubo un grupo de personas que, debido a que seguían apareciendo continuamente y nos fuimos familiarizando con ellos, pensamos que eran interesantes, en particular Zolt Shady, a quien conocemos desde hace muchos años y siempre pensé que tenía una historia interesante que contar y, francamente, es todo un personaje. Así que empezamos con él y algunas otras personas, armamos un pequeño tráiler y lo guardamos. Lo seguimos postergando hasta que encontramos un momento para sumergirnos completamente en esto. Cuando decidimos que estábamos listos para convertirlo en una película y una producción completa, contactamos a nuestras redes… y conocimos a Steven a través de Antoine (Fuqua), con quien teníamos una relación desde Southpaw.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marshall Mathers (@eminem)

Steven, ¿qué pensaste al recibir este proyecto?

Leckart: “Stan” es una de las canciones más originales e icónicas jamás escritas, así que la idea de explorar este mundo a través de una película no convencional era una oportunidad increíble para hacer algo diferente. Estaba súper emocionado; habiendo crecido con el hip-hop en los 80 y 90, soy parte de la generación que descubrió a Marshall en MTV. Me encantaba lo ridículo que era. Me encantaba su sentido del humor. Me encantaba lo oscura que era “Stan”. Me subí al tren de inmediato. Mientras hablábamos, él sentía firmemente que si podíamos traer a otros fans a este viaje y usar material de archivo para llevarlos atrás en el tiempo, ellos también se enamorarían de este chico y verían la profundidad en él… (risas) Esta es una forma larga de decir: “Pellízcame, qué gran oportunidad”.

Esto sigue siendo una película sobre Eminem, aunque con una perspectiva ligeramente inclinada desde el punto de vista de los Stans. ¿Cómo equilibraron el enfoque?

Rosenberg: Eso fue algo a lo que prestamos especial atención cuando hablamos con Marshall. Ciertamente, no queríamos que solo hablara sobre su carrera y preguntas como “¿Cómo te sentiste cuando esto sucedió? ¿Cómo te sentiste cuando pasó aquello?”. Su entrevista con Steven, creo, es tan única por los temas en los que Steven se enfocó. Permitimos que los fans contaran partes de la historia de Marshall a través de su música y cómo se identificaban con ella. Hay muchas partes de su vida y carrera que no cubrimos; abarcamos los puntos necesarios para contar la historia de esta película, pero hay mucho más por explorar y hablar cuando llegue el momento adecuado.

Steven, ¿cuál fue tu enfoque para la entrevista con Eminem?

Leckart: Creo que desde el momento en que Paul nos presentó y comencé a hablar con él, antes de contratar a alguien para trabajar en la película, nos sentamos y conversamos y hubo una buena conexión. Él estaba realmente presente, y eso me impresionó. Al entrar en la entrevista, no escribo preguntas; tengo una idea de lo que me gustaría que fuera la conversación. Quedé muy impresionado por cómo podía moverse entre un tono muy divertido, ingenioso, agudo y rápido, y luego, en un instante, ser completamente sincero y directo. Para mí, lo que ves en la película es lo que obtienes de él, en mi opinión. No puedo hablar por las experiencias de otras personas.

¿De dónde salieron los Stans?

Leckart: Había algunos que sabíamos que existían, y Paul tuvo la idea de por qué no poner algo online; esa sería la manera en la que realmente podríamos llegar a la base de fans. Así que creamos un cuestionario en línea que incluía muchas preguntas que iban más allá de “¿Cuánto tiempo llevas siendo fan?”, y más como: “¿Alguna vez le has escrito una carta? ¿Qué dijiste en la carta? ¿Cómo te identificas con él?”. Luego, les pedimos a todos que enviaran un video de 60 segundos. En tres o cuatro meses, obtuvimos 9.000 respuestas de todo el mundo, y de ahí buscamos personas que fueran sorprendentes pero que se sintieran muy sinceras y profundamente conectadas en su amor por Marshall. Buscamos gente que tuviera chispa. Estoy orgulloso de las personas que terminamos incluyendo.

En la película vemos a Zolt finalmente conocer a Eminem, y la mayoría de los otros Stans también expresaron el deseo de hacer lo mismo. ¿Han podido conocerlo?

Rosenberg: No. Es curioso, porque la primera vez que Marshall vio un corte de la película, una de las primeras cosas que dijo fue: “Siento que necesito conocer a estas personas”. Parte del viaje de la película y de la tensión, creo, que se construye en la película fue esta pregunta de: “¿Van a poder conocerlo?” y “¿Cómo será eso?”. Sentimos que eso iba a ser demasiado obvio, ¿no? El misterio detrás de Marshall y la idea de que la gente se crea esta imagen de él en su cabeza es algo que no necesariamente queríamos destruir, así que ciertamente eso no fue parte de la película. No ha sucedido, realmente, desde entonces. Podría suceder en algún momento, pero no hay un plan específico en este momento.

¿Qué creen que Marshall aprendió de la película sobre su música, sus fans o la forma en que lo ven?

Rosenberg: No sé si hay algo que haya aprendido que no supiera, en general, pero creo que lo más impactante para él y para mí fue simplemente cuán profunda y conectada emocionalmente está la gente a través de su música, de diferentes maneras. Todos están contando distintas historias de diferentes formas en las que la música los impactó, desde lidiar con la adicción hasta problemas de salud mental o afrontar una pérdida. Creo que simplemente verlo todo en un solo lugar —ciertamente para mí, y creo que para él también— fue abrumador, porque realmente no tienes la oportunidad de pensar en eso y darte cuenta de la profundidad de la conexión que la gente tiene a través de su música.

¿Qué les sorprendió mientras hacían la película?

Leckart: Supongo que la historia que ves en la película sobre su experiencia yendo al centro comercial, solo con su hijo (y siendo asediado por fans), cuando acababa de hacerse famoso. Cuando él se hizo famoso, yo estaba en mi adolescencia tardía, era un estudiante universitario; no sé si sabía lo que él estaba pasando como un papá joven. Ahora que soy uno, eso me hizo sentir una profunda empatía por él y por lo que atravesó.

Rosenberg: No fue lo que dijeron (los fans), sino cómo lo dijeron… descubrir cómo se identificaban con su música de diferentes maneras. Fue sorprendente que hubiera tantas historias diferentes que pudiéramos encontrar y cuán profundas y emocionales eran.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marshall Mathers (@eminem)

¿Hay algo en la película que no pudieron anticipar que formaría parte de ella?

Leckart: Sí. Es algo tan personal para él que habría sido inapropiado que yo tomara la decisión, creativamente. Es una canción que suena justo después de la muerte de Proof y estamos viendo las fotos y todo lo demás. Originalmente usé música instrumental con la letra apareciendo en la pantalla porque él ha escrito tantas canciones sobre Proof, y los últimos versos son de “Arose” (de Revival de 2017). Es un momento poderoso. Es muy personal. Cuando (Eminem) vio un corte anterior de la película, sintió que “Arose” debía sonar durante toda la escena y señaló los versos exactos que quería que se usaran. Esa fue la nota: “Quiero esta canción, y este momento específico de la canción”. Ese es un ejemplo de lo colaborativo que fue.

¿Cuál fue el hallazgo más importante en términos de material de archivo?

Leckart: La lista es larga. Encontramos los carretes originales del video musical de “Stan”, grabado en film real. Uno de los productores los encontró y los sacó de los archivos de Interscope. Había piezas y partes que nunca se vieron en el video musical. Esta es una película muy densa y llena de capas que los fans van a pausar y analizar.

Rosenberg: Eso fue muy sorprendente para mí, porque no sabía que esos carretes existían. A lo largo de los años, la gente sigue descubriendo más y más material de las batallas en el Hip Hop Shop. Eso siempre me parece alucinante.

Ahora que Stans se estrena, ¿qué sigue para Eminem? Como si me lo fueram a decir…

Rosenberg: (risas) Marshall es un ser creativo. Está constantemente en el estudio; su 9 a 5 se ha convertido en ir al estudio por la mañana, generalmente está en casa para cenar, de lunes a viernes. Está creando, ya sea escribiendo, haciendo beats o experimentando con cosas. Siempre está haciendo algo. Puedes esperar que eso continúe, y cuando sienta que tiene una obra lista, lanzará un álbum. Está trabajando en cosas, y habrá más música. No puedo decir cuándo porque no estoy seguro, pero viene en camino.

*Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español.

Written By
Laura Gomez