preloader
Loading ...
Industria Noticias

ElevenLabs recibe inversión de NVIDIA tras alianzas estratégicas con Merlin y Kobalt

  • Publicado septiembre 24, 2025
ElevenLabs recibe inversión de NVIDIA tras alianzas estratégicas con Merlin y Kobalt
ElevenLabs

La startup especializada en tecnología de voz con inteligencia artificial, irrumpe en el mundo de la música con una nueva plataforma generativa que busca competir directamente con Suno y Udio.

ElevenLabs, la startup especializada en tecnología de voz con inteligencia artificial, está ganando terreno rápidamente como un actor clave en el mundo de la tecnología musical y el audio. Recientemente, la compañía anunció acuerdos de licencia pioneros con las empresas, especializadas en gestión de derechos musicales, Merlin Network y Kobalt Music Group.

Gracias a estos pactos, ElevenLabs puede usar música de manera legal en su plataforma de inteligencia artificial, Eleven Music. Asimismo, esta herramienta ofrece a los artistas y compositores asociados con Merlin y Kobalt la opción de permitir que sus obras sirvan para entrenar la inteligencia artificial y crear música comercial.

Estos convenios posicionan a Eleven Music como una de las pocas plataformas de IA que trabaja activamente con los titulares de derechos musicales, evitando así conflictos legales por el uso no autorizado de datos en el entrenamiento de IA. Cabe destacar que Merlin agrupa a más de 30.000 sellos discográficos y distribuidores independientes, mientras que Kobalt es la editorial musical independiente más grande a nivel global.

Si bien los detalles financieros exactos de estos acuerdos no se han hecho públicos, algunas fuentes señalan que se ha creado un precedente con una división del 50 % en los derechos de autor, repartidos entre los ingresos por publicación y por grabación de las obras usadas para entrenar y crear música con IA. Adicionalmente, el contrato de Kobalt incluye una cláusula de nación más favorecida (MFN), que asegura que si otro titular de derechos musicales consigue condiciones más ventajosas en cuanto a derechos de autor, Kobalt ajustará automáticamente sus tarifas para igualarlas.

Por otro lado, Merlin y Kobalt han implementado medidas de seguridad que requieren el consentimiento explícito de artistas y compositores, además de estrictos controles que aseguran que ninguna producción incluya referencias directas a títulos o artistas protegidos por derechos de autor, ni genere imitaciones que copien las obras originales. En consecuencia, esto pone a ElevenLabs en una posición distinta frente a sus competidores, como Suno y Udio, que actualmente enfrentan demandas por usar música sin permiso y por extraer transmisiones para entrenar sus modelos de IA.

En paralelo, ElevenLabs recibirá inversión de NVIDIA, la empresa que se ha consolidado como el principal fabricante global de gráficos para videojuegos en computador y chips para IA. Lo que le permite mantener su lugar como un proveedor tecnológico clave gracias a su papel fundamental en el avance de aplicaciones de aprendizaje profundo e inteligencia artificial y que impulsará el crecimiento de la startup.

Cabe mencionar que la visita oficial de Estados Unidos al Reino Unido la semana pasada fortaleció las colaboraciones en inteligencia artificial entre ambos países y generó nuevas inversiones significativas de compañías estadounidenses en el ecosistema tecnológico británico.

“Estamos encantados de que NVIDIA haya decidido invertir en ElevenLabs, con el respaldo de Jensen Huang. En consecuencia, con nuestras raíces cada vez más firmes en ambos territorios, miramos al futuro con gran entusiasmo”, anunció Mati Staniszewski, cofundador y CEO de ElevenLabs.

Written By
Rodolfo Ovalle