preloader
Loading ...
Behind The Lyrics Destacados Rock

El triángulo amoroso que inspiró “Don’t Cry” de Guns N’ Roses

  • Publicado octubre 8, 2025
El triángulo amoroso que inspiró “Don’t Cry” de Guns N’ Roses

La primera composición que escribió la banda, estuvo inspirada en una decepción amorosa de su vocalista Axl Rose.

Una de las canciones más famosas, dentro del extenso repertorio de éxitos de Guns N’ Roses, es “Don’t Cry”. Una balada, con una letra bastante emotiva, que narra lo que sería la despedida de una pareja y que, posiblemente, desde su lanzamiento en 1991, como parte de su álbum Use Your Illusion I, ha acompañado varias rupturas amorosas: incluida la del mismo Axl Rose.

La inspiración que dio como resultado esta canción, fue una vivencia personal del icónico vocalista de la banda, Axl Rose, cuando la mujer que por años hemos visto tatuada en su brazo derecho, decidió terminar con él. Sin pensarlo, esta despedida, transformaría para siempre su vida, pero también su música. 

Fue una noche de 1985, frente al club Roxy en Sunset Strip, cuando Monique Lewis, quien era su pareja para entonces, lo citó para hablar de que lo suyo ya no iba a funcionar más. La despedida fue un duro golpe para Axl, quien recuerda que en verdad estaba muy enamorado de aquella mujer y de inmediato empezó a llorar, frente a ella. Fue entonces cuando Monique Lewis, le dijo las palabras que más tarde se volverían inmortales y que darían el nombre a su canción: “Don’t Cry” (no llores).

Para la noche siguiente de su ruptura, Axl tomó todo su dolor y lo llevó a su pluma. Al lado de Izzy Stradlin compuso, en tan solo cinco minutos, esta canción. “Yo tenía una letra triste, él tenía un riff triste, y en cinco minutos la teníamos lista”, recordó Rose en una entrevista de los años noventa.

“No llores esta noche

Todavía te amo, nena

No llores esta noche

No llores esta noche

Sin embargo, el verdadero giro dramático de esta historia, es que su compañero de banda y amigo, con quien compuso “Don’t Cry”, hacía parte de ese triángulo amoroso que le había roto el corazón. Ya que aquella mujer había sostenido una relación con el guitarrista de la banda y después de su ruptura volvería a involucrarse sentimentalmente con Izzy Stradlin.

El resultado fue una balada que el mismo Axl asegura que es su canción con mayor influencia musical de Hanoi Rocks. Aunque “Don’t Cry” fue escrita años antes de su álbum debut en 1985 (año de la ruptura de Alx Rose y Monique Lewis), la canción esperó hasta 1991 para ver la luz en Use Your Illusion I. Mientras una versión, con letras alternas, aparecía en Use Your Illusion II. Ambas contaron con los coros de Shannon Hoon de Blind Melon, quien con su voz aportó más melancolía a la canción.

Mismo año en el que Izzy abandonó Guns N’ Roses (en noviembre de 1991(, en pleno auge del éxito de sus álbumes Use Your Illusion I y II y justo después del lanzamiento de “Don’t Cry”.

“Dame un beso antes

De que me digas adiós

No lo tome tan a pecho

Y, por favor, no lo tomes tan mal

Seguiré pensando en ti

Y en los momentos que tuvimos juntos, nena

No llores esta noche”

El propio Axl Rose contó en una entrevista en los años 90, que cuando escribieron esta canción, fue la primera composición de la banda. Ya que aún era un proyecto musical que no se concretaba y hasta ahora empezaban a conformar lo que con los años se convertiría en una de las bandas de rock más legendarias: Guns N’ Roses. 

También daría como resultado una de las baladas más emblemáticas de su repertorio, llegando al top 10 del Billboard Hot 100. Listado en el que “Don’t Cry” se mantuvo por 20 semanas consecutivas.

 

Written By
Luisa Fernanda Peña