En honor al nuevo récord del éxito K-pop del momento, Billboard repasó los temas cinematográficos que más semanas dominaron el número uno, desde Bryan Adams hasta Whitney Houston.
Con motivo del reciente número uno en el Hot 100 de “Golden” (originalmente interpretada por EJAE, AUDREY NUNA y REY AMI), la banda sonora de la serie K-Pop Demon Hunters de Netflix, que también aparece en nuestro chart de Billboard Colombia en el puesto No. 27 (pero en su versión remix con David Guetta); Billboard Charts realizó un conteo especial de las canciones de películas que han permanecido más semanas en la primera posición del Hot 100.
Esta lista incluye únicamente las versiones grabadas específicamente para películas o aquellas que fueron estrenadas por primera vez junto con ellas, lo que garantiza que cada tema esté directamente vinculado a su producción cinematográfica.
En este análisis, Billboard Charts hace referencia a once canciones que alcanzaron el mayor número de semanas en la cima de las listas, desde 1958 hasta la actualidad, considerando exclusivamente las composiciones que lograron mantenerse siete semanas o más en el primer lugar.
De mismo modo, también resulta relevante mencionar la canción destacada de la década de los sesenta: el sencillo “To Sir With Love”, interpretado por la escocesa Lulu para la película del mismo nombre, que permaneció cinco semanas en el número uno en 1967.
Bandas sonoras que lideraron el Hot 100
Entrando en materia, a continuación se presentan las canciones de bandas sonoras que conquistaron el puesto de honor en el Hot 100, comenzando por aquellas que permanecieron siete semanas o más en la cima.
En primer lugar, con estas características encontramos dos temas: El primero pertenece al canadiense Bryan Adams, quien había logrado su primer número uno en 1985 con “Heaven”. Adams había alcanzado su segundo No. 1 el 27 de julio de 1991 con “(Everything I Do) I Do It For You”, canción principal de la película Robin Hood: El príncipe de los ladrones.
La segunda composición que compartió siete semanas en la cúspide fue “Can’t Help Falling In Love”, interpretada por la agrupación de Birmingham UB40 para la cinta Sliver, protagonizada por Sharon Stone. Esta versión llegó al No. 1 uno el 24 de julio de 1993, mientras que la original, a cargo de Elvis Presley, también formó parte de una película en 1962.
Por otro lado, las canciones provenientes de producciones cinematográficas que lograron ocho semanas en la historia del Hot 100 incluyen “Night Fever”, de – la película – Fiebre de sábado por la noche, interpretada por los Bee Gees, con la que los hermanos Gibb alcanzaron el No. 1 el 18 de marzo de 1978. Esta canción sería su sexto tema en conseguir esta posición.
Décadas después, este selecto grupo de artistas – con ocho semanas en el chart – sumó un nuevo integrante: el trío femenino de K-pop HUNTR/X, que recientemente llevó al tope su sencillo “Golden”, de la película animada previamente referida, K-pop Demon Hunters.
Regresando a la década de los ochenta, la canción con mayor número de semanas en el primer lugar fue “Endless Love”, escrita y grabada para la película Amor Eterno. Interpretada por Diana Ross y Lionel Richie, que llegó al número uno el 15 de agosto de 1981 y permaneció allí durante nueve semanas. Permitiendo a ambos artistas consolidarse como el dúo más exitoso de todos los tiempos.
Posteriormente, el 8 de marzo de 2014, “Happy”, interpretada por Pharrell Williams e incluida en Mi Villano Favorito 2, alcanzó la primera posición del Hot 100. Donde se mantuvo durante diez semanas consecutivas y ha sido hasta ahora su único No. 1.
Asimismo, el año 2000 marcó el éxito del tema “Independent Women Part I”, interpretado por Destiny’s Child para la versión cinematográfica de Los Ángeles de Charlie. Lanzada el 18 de noviembre, la canción conquistó el número uno durante once semanas y se convirtió en el tercer gran éxito del grupo femenino.
En la categoría de doce semanas, 8 Mile: Calle de ilusiones, protagonizada por Eminem, dio origen a uno de los mayores logros del rap en la historia del chart: “Lose Yourself”, interpretada por el propio artista, sumó tres meses consecutivos en el primer lugar del Hot 100 en 2002. Ese mismo récord fue igualado años después por “See You Again”, tema central de la séptima entrega de Rápidos y Furiosos, de Wiz Khalifa con Charlie Puth, como homenaje al fallecido actor Paul Walker.
No obstante, fue el 15 de agosto de 1992 cuando el grupo Boyz II Men logró imponerse con “End Of The Road”, perteneciente al filme Boomerang. Cinco semanas después de su debut, el sencillo alcanzó el número uno y permaneció trece semanas en esa posición.
Finalmente, la canción que rompió todos los récords de permanencia en el número uno en Estados Unidos fue “I Will Always Love You”, que fue escrita originalmente por Dolly Parton para su álbum Jolene (1974). La versión inmortalizada por Whitney Houston – para El Guardaespaldas – llegó a la cima en apenas tres semanas, el 28 de noviembre de 1992. Bajo la producción de David Foster, quien inicialmente había sugerido inspirarse en la versión grabada por Linda Ronstadt en 1975.
Así analizamos el fenómeno en Billboard Colombia
A modo de complemento, en Billboard Colombia se revisaron los archivos de la publicación Music & Media para analizar el Hot 100 europeo y destacar el Top 5 de los temas con mayor número de semanas en el número uno del continente. En esta lista, la canción con el récord absoluto es “(Everything I Do) I Do It For You” de Bryan Adams, con dieciocho semanas consecutivas en la cima desde el 3 de agosto de 1991.
Por su parte, el 21 de febrero de 1998, Celine Dion ascendió al primer lugar del Eurochart con el inolvidable tema de Titanic, “My Heart Will Go On”, donde permaneció diecisiete semanas. También figura “Gangsta’s Paradise” (1995), de Coolio junto a L.V., inspirada en “Pastime Paradise” de Stevie Wonder, que lideró las listas europeas durante trece semanas tras su inclusión en la película Mentes Peligrosas.
Siguiendo con Stevie Wonder, el legendario músico compuso la banda sonora de La chica de rojo (1984), cuyo primer sencillo, “I Just Called To Say I Love You”, alcanzó el número uno el 1 de octubre y se mantuvo trece semanas en el tope del Hot 100 europeo. Finalmente, cerrando este recuento, “I Will Always Love You”, en la voz de Whitney Houston, reinó once semanas en Europa y se consolidó como su canción insignia.
Tal vez la razón por las que en la actualidad sean vistas como canciones tan gigantes sea porque no solo marcaron hitos en la historia de la música y el cine, sino que son composiciones que demostraron el poder de una canción cuando se convierte en una de las voces principales de una pieza cinematográfica.
