Spotify lanza Premium Platinum, en cinco países, con funciones de IA y nueva estructura de precios
La plataforma dio un giro decisivo en su estrategia global con un nuevo plan de alta gama que inaugura una estructura de precios escalonada y funciones impulsadas por inteligencia artificial.
En un movimiento estratégico enfocado en expandir el crecimiento del streaming en diferentes mercados y ajustarse a las necesidades de cada tipo de consumidor, el pasado 13 de noviembre Spotify finalmente reveló Premium Platinum, un nuevo plan de gama alta que representa un cambio profundo en su modelo de negocio. El lanzamiento forma parte de un piloto internacional implementado en cinco mercados estratégicos: India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, regiones donde el streaming continúa expandiéndose con fuerza.
La plataforma está probando, en estos países, una estructura completamente renovada con tres niveles de suscripción: Premium Lite, Premium Standard (incluye versión estudiantil) y Premium Platinum, el nuevo nivel superior. Según la compañía, esta segmentación responde a “diferentes hábitos de consumo y necesidades regionales”, y busca mejorar la monetización en geografías donde el crecimiento del streaming aún es acelerado.
La estrategia estaría inspirada en los modelos escalonados de plataformas de video bajo demanda (como Netflix) y programas premium de alto precio como el plan Super VIP de Tencent Music en China, que ofrece mejor calidad de audio y acceso a eventos en vivo exclusivos. Estas estrategias buscan aumentar el ingreso por usuario a través de consumidores dispuestos a pagar por funciones exclusivas.
El nuevo esquema introduce aumentos sustanciales. Premium Platinum cuesta más del doble del antiguo Premium Individual, la versión Standard también aumentará en un 43%, y el precio base se convertirá en el nuevo Premium Lite, dirigido a consumidores sensibles al costo. Aunque las versiones previas mantendrá las mismas funciones, el plan Platinum se convierte en la apuesta estrella del piloto, además de la llegada por primera vez a estos mercados de los audiolibros.
Entre las nuevas funciones que introduce el plan está el audio lossless, un formato que conserva toda la información de la grabación original, sin eliminar datos para reducir el tamaño del archivo. La exclusividad del formato para el nivel Platinum representa un giro drástico frente a la estrategia aplicada en más de 50 países — entre ellos Estados Unidos y Reino Unido —, donde se está ofreciendo como parte del plan Premium estándar.
Sin embargo, Premium Platinum introduce nuevas funciones aún no disponibles en los mercados occidentales, por ejemplo, un servicio de DJ impulsado por la inteligencia artificial que también servirá para crear playlists y la integración con software profesional de DJ, como rekordbox, Serato y djay.
Integración directa con TuneMyMusic
Como parte de su esfuerzo por mejorar la experiencia y reducir la fricción para nuevos usuarios, Spotify también anunció que ahora es posible transferir listas de reproducción desde otros servicios directamente dentro de la app gracias a su integración con TuneMyMusic, evitando pérdidas de catálogos de música almacenados por años.
La alianza permitirá el intercambio de listas de reproducción entre plataformas como Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y más ampliando las funcionalidades entre servicios de streaming.
