preloader
Loading ...
Entrevistas

Lil Supa: el ‘ANIMAL’ del rap presenta una nueva obra maestra

  • Publicado noviembre 30, 2025
Lil Supa: el ‘ANIMAL’ del rap presenta una nueva obra maestra
@notduque

La crítica especializada puso a su álbum YEYO en lo más alto del hip hop latino. Situación que podría repetirse en un disco donde ahora suma la colaboración de invitados como ELENA ROSE o Feid.

Cuando el rapero venezolano Lil Supa publicó su anterior álbum YEYO (2022), por allá a comienzos de 2022, muchas personas – no expertas en hip hop – desconocíamos su existencia o su lugar fundamental dentro de la escena latina del género. Pero de repente, muchos medios de comunicación especializados en música comenzaron a tratar de entender el disco, algunos incluso se preguntaron por qué no fue considerado para un Latin Grammy. 

Recién en 2024, Lil Supa tendría su primera nominación. En la categoría Mejor Canción Rap/Hip Hop, por un tema de Akapellah llamado «La Sabia Escuela», con él como invitado y con una grabación que Canserbero había hecho antes de su muerte en 2015. La ganadora fue Nathy Peluso con “Aprender A Amar”, en una selección de opcionados que también incluía a Eladio Carrión, Al2 El Aldeano, Bad Bunny (con Luar La L) y otro tema de Bad Bunny, pero con Eladio Carrión.

YEYO fue elogiado por su sinceridad y crudeza, y por la gran capacidad de su intérprete por componer frases contundentes como «el peor resultado de las malas decisiones de nuestro pasado inmediato, que empeoran el presente hacia un futuro desgraciado», incluida en el track “MIERDA” y referida a la realidad de su país natal. También por su alta calidad técnica, que ayudó a que actualmente el disco este considerado como una de las grandes obras recientes del hip hop latino como CARAVANA de Wos o PEDRO ELÍAS de Akapellah (donde está incluida la canción nominada previamente referida).

Luego publicó algunos discos y EP, pero es con ANIMAL, donde parece tomar la esencia de dicho álbum, pero ahora para hacer un trabajo que, conservando la crudeza de entonces, también se sienta un poco más luminoso. “Angelical”, en palabras del artista, a la hora de referirse a una de las canciones. Razón por la que volver a incluir nombres como Doktor Rheal, Castellanos o DJ Skizz, le pareció fundamental para el proceso. 

¡Qué buen tema el que hicieron con Feid! Respetando mucho la música independiente, pero también entendiendo las posibilidades que abren estos acercamientos con artistas del mainstream, valdría la pena preguntarse sobre las posibilidades que puede abrir para amplificar un proyecto de hip hop como el tuyo. 

Yo lo veo desde el respeto y la buena energía. Si bien se consigue el alcance por consecuencia, no es necesariamente esta búsqueda la que yo tengo con estos acercamientos.

Siempre he entendido el rigor de esta forma. El hecho de que también en el álbum exista un tema o conviva un tema como “INSTINTO” con Elena Rose, por ejemplo, quien para es una de las figuras más importantes de la música latina actualmente; lo hago un poco pensando en lo que hicieron – en su momento – Jay Z con Alicia Keys o Nas con Lauren Hill. Así que no es nada nuevo que el artista underground haga una colaboración con artista mainstream. Sin otra pretensión que vaya más allá de la búsqueda artística.

Naturalmente que no es nada nuevo, pero meterse en ese campo hace que siempre haya respuestas diferentes. Además, si bien YEYO, uno de tus discos más recientes, fue precisamente elogiado por su crudeza y sinceridad, también puede ser válida la incorporación de recursos que ayuden a que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible ¿No?

Sí por supuesto, lo más rescatable para mí dentro de la búsqueda es que no estoy flexibilizando la intención. O sea, el mensaje sigue siendo el mismo y tiene la misma pasión y el mismo corazón, ya fuese con ELENA ROSE, Feid, alguna amiga desconocida que tenga también esta virtud. Creo que, precisamente, meter a estas figuras del mainstream en estos ritmos y traerlos a mi terreno es básicamente la declaración de intención que tengo yo como representante, tal vez, de la bandera del hip hop underground.

Incluso en este disco también están varios invitados que ya habían aparecido en YEYO… ¿Cuál fue tu principal deseo, búsqueda o preocupación a la hora de comenzar a crear el álbum? ¿Qué color querías que tuviera ANIMAL?

Armando ANIMAL busqué ciertos nexos con mi anterior producción, en este caso los más claros están en los productores. Está repitiendo Doktor Rheal, Castellanos y lo que intenté, en este caso, fue hacer un poco todo lo contrario a lo que había hecho con ellos antes.

Castellanos, por ejemplo, tiene su aporte en la producción de un tema llamado “MANADA”, que es un tema súper brillante, que es todo lo contrario a lo que él había diseñado para mí álbum YEYO. Lo mismo busqué con Dano – otro de los colaboradores que aparece en ANIMAL –, que me acompaña en uno de los temas más alegres. 

En la selección de featurings, lo que intenté fue que convivieran en la misma obra personajes tan valiosos para nosotros en el hip hop como Big Noise y una figura angelical como ELENA ROSE; quien para mí representa esa idea del álbum, que tiene todos esos colores, pero forma parte del mismo ecosistema.

Es poderoso eso de la figura angelical y podría decirse también como que en medio de la crudeza del hip hop, que precisamente tiene que ver con la realidad que trata de reflejar, también hace bien tener este tipo de figuras que ayudan a matizar un poco las historias, ¿Podría ser?

Sí, refresca muchísimo. Ayuda a este empeño que tengo yo, de que mi sonido sea lo más purista posible, tirarle estos colores. 

¿Cómo es eso de que tienes un disco llamado NEØN, que lo grabaste en pandemia y desde un celular? ¿Cómo se graba un álbum desde un celular?

De hecho no estaba planteado para que fuese así, sino que lo que quería era intercambiar ideas. Fue idea de Sanabria, quien de hecho es también el ingeniero de mezcla y grabación del álbum nuevo. Solamente el hecho de que yo le compartiera las ideas por nota de voz, tal vez hizo que él entendiera la búsqueda, que venía también desde la saturación y estas referencias a Massive Attack, Prodigy, discos de [David] Bowie y etcétera. Como que nos podíamos permitir un poco que fuese… fea, la captura de la voz.

En ese momento estaba difícil ir a un estudio, así que fuimos dejándonos llevar un poco por ese intercambio que teníamos por notas de voz. Era bastante curioso porque en ese momento mi hijo mayor, que hoy tiene seis [años], tenía apenas seis meses, siete meses. Así que básicamente tenía que aprovechar sus siestas, que eran los momentos de más silencio en casa. 

¿En qué celular estabas trabajando?

De hecho en el mismo que tengo ahorita todavía. I Phone, 7, 8, no sé bien. 

¿Cómo terminaste participando en el disco VIDA de Canserbero?

Bueno, fíjate que no recuerdo exactamente en qué canción participo [“Epílogo”], pero el hecho es que yo formé parte de todo el proceso del álbum y naturalmente intervenía en un tema o en otro. Era básicamente como nosotros armábamos los discos en ese entonces, como que realmente no teníamos esta concepción de “mi álbum es mío y ya” o pensar “nadie más opina, las letras son mías, escribo yo solo”.

Lo mismo me pasa a mí, hoy por hoy, con Animal, lo mismo sucede en la entrega gráfica o a la hora de discutir sobre la conceptualización de los videos. 

¿Eras amigo de Canserbero o más bien un colega?

Fuimos muy amigos, antes de empezar a ser Lil Supa y Canserbero para toda Latinoamérica. 

Últimamente ha surgido esta discusión sobre qué es y qué no es ser un rapero. Teniendo en cuenta que Feid ha grabado varios temas hip hop, algunos con leyendas del género. ¿En qué lugar lo pondrías a él?

Mira, ni yo mismo me pongo en una categoría. No soy quién va a estar calificando quién es o qué no es, mucho menos hablando de un artista. Porque el Hip hop da espacio para todos.

¿Podrías explicarnos entonces qué es y qué no es un rapero? 

Un rapero puede ser lo que quiera ser, desde el enfoque que quiera, el concepto que quiera, la posición política que quiera, la posición económica que quiera. Un rapero puede ser todo lo que quiera ser. Yo, no soy solamente un rapero, sino un integrante de la comunidad hip hop y… rap fue lo último que empecé a hacer. Ya llevo 25 años siendo rapero, entonces mientras haya respeto y compromiso, el rapero puede ser y hacer lo que quiera. 

¿Y pensado a la inversa? ¿Hasta qué punto otros intérpretes de hip hop pueden ser o no considerados raperos de acuerdo a lo hacen en sus proyectos? ¿Con base a los recientes debates al respecto que han surgido en la comunidad hip hop, le negarías a alguien su estatus de rapero?

No, realmente no. 

Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson