Así fue cómo Corina Smith pudo encontrar su identidad artística
La intérprete venezolana agradece éxitos con artistas como Arcángel o Eladio Carrión, pero entiende que alejarse de los featurings le ayudó a entender qué quería para su carrera.
De acuerdo a las plataformas digitales, Corina Smith cuenta con cuatro discos de estudio: Antisocial, X Miami, triste pero siempre mami y menos triste más mami, este último presentado hace pocas semanas. Pero de acuerdo a la propia artista, sus álbumes son solo los últimos dos. “Cuando los creé [los otros discos] no los veía de esta manera, sino que sentía que eran como una cápsula, un paréntesis; como que me gustó crearlos sabiendo que hacían parte de un proyecto que se puede escuchar en un tiempo más corto”.
Ese nivel de sensatez, tan poco común en una época en la que la tendencia va precisamente a la inversa – muchos artistas quieren llamar álbum a cualquier disco que sacan –, resulta crucial para entender el alma con la que Corina Smith compone sus canciones. O, por qué, los que sí llama álbumes, se han convertido en dos discos tan reveladores para su carrera.
No solo por su versatilidad – que la lleva en ellos a combinar el pop con el trap, el R&B o el reggeatón –, sino por un proceso de composición muy profundo en el que la artista sintió que entre los desahogos personales y la consolidación de su talento como intérprete y compositora, por fin estaba encontrando el sonido que quería para su música.
“Detrás de mi primer disco [dice, en referencia a Antisocial], realmente yo llevaba años teniendo mi proyecto musical […] Empecé escribiendo canciones en mi cuarto y eso fue transformándose”, explica.
Curiosamente, años más tarde, triste pero siempre mami nació en Bogotá. Smith llegó a la ciudad a hacer trámites personales que se fueron extendiendo y a medida que visitaba el estudio, y compartía con productores locales, para aprovechar su paso su Colombia, comenzó a ver el nacimiento de su álbum debut.
“Ahora, mirando para atrás, siento que yo venía de hacer muchas colaboraciones con artistas, casi que todos mis temas eran así, con artistas del género urbano”, explica Corina, mientras da a entender que la magia del disco podría estar allí, en el hecho de que al alejarse de las colaboraciones que la ayudaron a brillar en su momento, por fin pudo encontrar el sonido que la representaba a ella misma.
Se refiere a que luego de haber construído su público en Venezuela, donde debutó en una serie infantil de su país y luego comenzó a presentar sus primeros sencillos como “La Difícil” o “Cantante” (con Neutro Shorty y Big Soto), durante la cuarentena se refugió un tiempo en Miami. Donde comenzó a grabar con artistas del género urbano como Arcángel (“A Veces”) y Eladio Carrión (“Todo o Nada”), con quienes hizo dos de los éxitos más grandes que ha conseguido en su carrera.
Fue así como nació triste pero siempre mami (2023), el disco que con canciones como el pop con bases de trap “psicópata” o la cálida balada de cierre, a piano, “cuidate”, la mostró en una faceta más introspectiva. Exploración que profundizó en menos triste más mami (2025), donde profundiza su búsqueda de sonidos electrónicos (en la canción homónima), rescata el reggaetón de años anteriores y encuentra el equilibrio entre ser ella y tener artistas invitados. En este caso, el ícono reggaetonero puertorriqueño De La Ghetto (“lowkey”) y el cantautor, también venezolano, Lasso (“mi ex no quiere a nadie”).
Este detalle conecta con el hecho de que para Corina Smith, una mujer que actualmente vive entre Miami, España, Colombia y Venezuela, es fundamental invitar a pensar de manera positiva en su país. No porque niegue la realidad sociopolítica del lugar, sino porque a diferencia de colegas y amigos, para ella solo se puede salir adelante desde un cambio de mirada.
“Lo que a mí me ha sumado ha sido tener el sentimiento de querer hacer crecer nuestra industria, de querer representar a Venezuela siempre de la manera más linda”. Lo de Smith no son solo palabras bonitas, meses atrás giró por su país, también en un ánimo de no olvidarse de los seguidores que la han acompañado desde sus inicios. “Siempre voy a ser fan de mi país, soy fan de Venezuela, pase lo que pase”, remarca.
2026 parece venirle acompañado de nuevos retos. “Siento que me va a dar esa oportunidad de poder desarrollarme, acabo de sacar un disco, entonces quiero consolidarme como performer y sé que voy a estar haciendo muchas cosas que la gente quizás no espera de mi”.
Después de todo, frases como “te dedicará tantas canciones, como lo hizo para mí; la primera de tantas noches, también yo dormía feliz”, necesitan una buena puesta en escena, que, por lo menos, tenga unas de esas visuales que hacen que el público de un concierto sienta que todas son o todas han sido – alguna vez – un poquito como Corina.
