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‘Stendhal’: Ozuna y Beéle le apuestan al primer gran junte de los afrobeats latinoamericanos

  • Publicado diciembre 6, 2025
‘Stendhal’: Ozuna y Beéle le apuestan al primer gran junte de los afrobeats latinoamericanos
Cortesía Noujau Sound

Un remix de «Frente Al Mar», en 2024, les hizo entender que tenían que reunirse a grabar un disco entero. El resultado es una obra que potencia el sonido de ambos.

STENDHAL es muchas cosas: es el primer gran disco conjunto de Ozuna y Beéle, y, por ende, de los afrobeats latinoamericanos. Un álbum creado por dos de los artistas que más han apostado por este estilo musical, en los últimos cinco, seis o siete años; mejor dicho, antes de que estuviera de moda. Y también, un trabajo sonoro donde la sensualidad y la sexualidad riman con sutileza, y donde esa combinación entre estos dos elementos se convierte el motor compositivo de un disco que también deja espacio para la risa. 

Por ejemplo, “Ale” comienza con una grabación de una de esas desfachatadas frases alguna vez pronunciadas en la televisión colombiana que a miles han provocado sonrisas. Un poco como si los artistas, en medio de un tema con vibras de canción mundialista – quizás inspirado en “Ahrbo” de Ozuna (con el cantante y productor RedOne y el intérprete congoleño GIMS), que en efecto fue seleccionada para el campeonato de Qatar –, quisieran remarcar de entrada que las relaciones interpersonales y el humor (o el ingenio) son esenciales para entender las letras de cada una de las catorce canciones.  

“Te tengo una cita en el volcán, súbete rápido que se me va a explotar“, suelta Ozuna, con calidez de una chimenea encendida y con la seguridad de un ave de presa, en una canción que arranca con una voz alterada que levemente recuerda al éxito de Akon, “Lonely”. Manteniendo la cuota pasional, pero rebajando el pulso hormonal, en “Pikito”, Beéle canta “tú buscando el amor de tu vida y yo que en 5 te vo’a llegar”. 

Stendhal también se siente un poco como un punto de llegada para ambos o, por lo menos, un escenario que podría marcar un antes y un después en sus carreras. Sobre todo por la forma en la que comparten cada una de las canciones, por el timing que manejan para decidir en qué momento entra uno el otro o el hecho de que tanto la sensualidad de Ozuna – que también caracteriza a Beéle – y el humor del colombiano se sienten muy presentes. Así que el disco puede evocar varias emociones combinadas, sin llegar a aburrir en ningún momento. 

Por ejemplo, después de una canción dulce como “Se Ve”, donde Ozuna arranca con voz aguda y nasal, y Beéle imprime su sello en el coro, viene un tema arrebatado como “Te Culié”, donde el solo hecho de que hayan elegido la pista de “Asereje” de Las Ketchup, para llevarla al dembow dominicano, ya es un detalle que roba unas cuantas sonrisas. 

Otra de las referencias del disco que no puede pasar inadvertida es la del single “Enemigos” (producido por Ovy On The Drums”), donde se inspiran en una legendaria línea de Aventura, para completarla soltando grandes reflexiones como: “Los dos somos victimarios de un amor correspondido”.

Si bien en el último año el sonido de los afrobeats se ha puesto de moda, Ozuna y Beéle no solo llevan años explorando este género, sino que se han acercado a personajes esenciales para entenderlo. Por ejemplo, El Negrito de Ojos Claros ha hecho canciones con intérpretes africanos como el nigeriano Omah Lay (“Soso”) y el estadounidense-nigeriano Davido (“Eva Longoria”), mientras que el intérprete de “La Plena” viene de trabajar en su álbum BORONDO con el productor Thisizlondon, reconocido por hits africanos mundiales como “Come Down” de Rema o “Bloody Samaritan” de Arya Starr.

Para el sonido de Stendhal también fue crucial la consolidación de un dream team de productores, varios de ellos reconocidos en la escena latinoamericana o que han trabajado con los artistas en el pasado. 

Por ejemplo, entre ellos se destacan presencias como la de Flambo, responsable de varias canciones del disco BORONDO de Beéle; Ovy On The Drums, artífice del hit “W Sound 05 – La Plena”; el nigeriano – radicado en Miami – Daramola, quien ya había trabajado con el colombiano en “sobelove” y “Santorini”; Dynell, que en el pasado ha producido varias canciones para Ozuna, pero también para artistas pop como Selena Gómez, Piso 21 o Mau & Ricky.

Así como la participación del puertorriqueño Ríos, una promesa en ascenso que también trabajó con Ozuna,  pero también en varias canciones del Tropicoqueta de Karol G, en “un x100to” de Grupo Frontera con Bad Bunny, “La Bachata” de Manuel Turizo y muchísimos éxitos más.    

No es la primera vez que Ozuna hace un disco colaborativo, ya que en 2021 había publicado el disco de trap y reggaetón Los Dioses, en compañía de Anuel AA. Y si bien la conexión entre Ozuna y Beéle habría nacido de una manera natural, luego de que – en 2024 – juntos hicieran el remix de “Frente Al Mar”. No es un detalle menor que dos de los exponentes latinos, que más le han apostado a este género musical africano, hayan entendido que era el momento de hacer algo juntos.  

Por estos motivos, para Ozuna Stendhal podría ser un disco que abriría nuevos mercados, allí donde se ha destacado más por sus canciones de reggaetón, que por sus afrobeats. Mientras que para Beéle, el trabajo que representaría el momento de consolidar su carrera internacional, fortalecerse en países como Estados Unidos – donde ha comenzado a escalar en los charts durante los últimos meses – e incluso abrirle puertas para hacer colaboraciones con pesos pesados africanos o principales referentes del pop global. 

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Written By
Pablito Wilson