Presidenta de México pide a primer ministro surcoreano más fechas para BTS: ‘Cerca de un millón de jóvenes’ quieren asistir
También se anunció que el gobierno iniciará un procedimiento contra Ticketmaster México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló el lunes (26 de enero) que envió una nota diplomática al primer ministro de Corea del Sur, Kim Min-seok, solicitando su intervención para que BTS ofrezca más conciertos en México, luego que las entradas para las tres fechas que el supergrupo de K-pop ofrecerá esta primavera en el Estadio GNP Seguros se agotaran en menos de una hora.
“BTS es muy popular entre las y los jóvenes mexicanos. Van a ser en mayo los conciertos, y quieren comprarlos cerca de un millón de jóvenes y solo hay 150.000 boletos”, dijo Sheinbaum en su habitual conferencia matutina.
La empresa promotora OCESA informó el sábado (24 de enero) que BTS agotó en su totalidad las tres fechas programadas para el 7, 9 y 10 de mayo en el estadio capitalino. Según datos de Ticketmaster México, 1,1 millones de personas se formaron en la fila virtual considerando las tres fechas, y la totalidad de boletos se agotó en 37 minutos. La preventa para los miembros del ARMY (como se le conoce a los fans de BTS) se realizó el viernes (23 de enero), un día después de la fecha anunciada en un principio, mientras que la venta general se realizó sin cambios, el sábado (24 de enero).
La petición de la mandataria mexicana a su homólogo surcoreano ocurre en medio de la polémica por la preventa y la alta demanda de entradas para los shows de BTS, algo que llevó al gobierno mexicano a exigir transparencia en la venta de boletos. Sheinbaum explicó el lunes que el fin de semana estuvo marcado por quejas sobre la reventa y la falta de claridad en el proceso, por lo que se comunicó con la empresa organizadora OCESA.
“Hablé con el responsable de OCESA que es quien organiza, con [el director general] Alejandro Soberón. Le pregunté qué posibilidad habría de más conciertos”, contó la jefa del Estado mexicano. “Porque durante todo el fin de semana hubo quejas por la supuesta reventa de entradas”. Pero la respuesta de Soberón, según Sheinbaum, es que no había más fechas disponibles, por lo que la presidenta decidió llevar el tema por la vía diplomática y enviar una nota a su contraparte surcoreano.
La polémica por las entradas de BTS también llevó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intervenir tras detectar cientos de personas inconformes durante la venta de boletos mediante monitoreos y quejas recibidas de los consumidores, dijo Iván Escalante, titular de esa dependencia gubernamental, el lunes en la conferencia presidencial.
El funcionario informó que Profeco iniciará un “procedimiento por infracción a la ley” contra Ticketmaster México, debido a la falta de claridad en la información proporcionada a los consumidores. Además, se sancionará a plataformas de reventa como Stubhub y Viagogo por incurrir en prácticas abusivas y desleales.
El furor que desató el anuncio de la gira mundial Arirang 2026 de BTS en México disparó los precios de reventa en el país, alcanzando hasta 9.000 dólares. Billboard Español envió una solicitud de información a Ticketmaster México sin recibir respuesta de inmediato.
