Así fue como “El Apagón” se convirtió en una de las protestas sociales más cantadas y bailadas del mundo
La canción que expuso, a ritmo de reggaetón, la realidad sociopolítica de Puerto Rico, salió acompañada por el documental Aquí Vive Gente de la periodista isleña Bianca Graulau.
Antes de convertirse en uno de los temas más coreados de Un Verano Sin Ti, “El Apagón” nació como una denuncia o protesta social, que terminó convertida en una de las canciones del álbum más escuchado de la historia en Spotify. Inspirado en la realidad de su natal Puerto Rico, cuando la isla estaba en medio de apagones por los cortes constantes de energía eléctrica, Bad Bunny convirtió las problemáticas sociopolíticas de su país en éxito mundial que expuso el difícil panorama que vive su isla.
“El Apagón” alcanzó la posición No. 19 del Billboard Hot Latin Songs y la No. 54 del Billboard Hot 100. La canción hace parte del disco más exitoso de la carrera de Benito hasta ahora, Un Verano Sin Ti, con el que rompió récords y escribió su nombre en la historia, como el álbum en español que más semanas ha permanecido en la cima del Billboard 200 sumando un total de 13 semanas como No.1.
Además es el álbum más escuchado de la historia en Spotify con más de 20.000 millones de streams. Detrás de ese impacto comercial, “El Apagón” realmente retrata una triste realidad que atraviesa Puerto Rico desde hace años. La canción habla de los cortes de energía eléctrica frecuentes en la isla tras el huracán María que azotó a la isla en 2017.
“Maldita sea, otro apagón”, es una frase que, sumada al verso que le da el nombre a la canción, aparece como el reflejo del cansancio colectivo de los boricuas por las condiciones de vida en la isla y como el detonante con el que Bad Bunny le quiso cantar al mundo, para pedirle que pusiera los ojos en Puerto Rico. No solo lo hizo en la letra de la canción, sino que también plasmó toda su crítica en un documental – realizado por la periodista isleña Bianca Graulau –, que presentó como el video oficial de este tema.
“El Apagón – Aquí Vive Gente”, es el nombre del cortometraje de casi 23 minutos que acompañado de música muestra la otra cara de la isla. El proyecto fue dirigido por Kacho López Mari (director de “Gasolina”) y cuenta con reportajes de la periodista.
Entre ese formato híbrido entre videoclip y pieza periodística, no solo se exponen los apagones – constantes – de Puerto Rico, sino un sin fin de problemáticas: las fallas en el suministro eléctrico tras privatizaciones, la entrada de empresas como LUMA Energy para operar la red eléctrica, que no logró resolver los apagones y fue criticada por su desempeño.
A la par, el documental denuncia y aborda en otros temas como la gentrificación y el desplazamiento de comunidades en barrios tradicionales de San Juan por inversiones inmobiliarias y políticas fiscales como la Ley 22/Act 22, con la que se busca atraer inversionistas que no residían en la isla para que se conviertan en residentes.
“Yo no me quiero ir de aquí
No me quiero ir de aquí
Que se vayan ellos, que se vayan ellos
Que se vayan ellos, que se vayan ellos
Lo que me pertenece a mí
Se lo quedan ellos
Que se vayan ellos
Esta es mi playa
Este es mi sol
Esta es mi tierra
Esta soy yo”
Ese coro – además interpretado por una voz femenina, la de su ex pareja Gabriela Berlingeri – resume la esencia de la letra de “El Apagón”, una canción que en medio de euforia habla sobre la defensa del territorio, la identidad y el derecho a permanecer. Una canción de protesta social que Bad Bunny convirtió en un éxito mundial y que de cierto modo terminó siendo una línea musical que ahora ha marcado su carrera.
Un concepto que quizá pudo haber inspirado su último trabajo discográfico o que, más bien, retomó en su más reciente álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS. El mismo que lo hizo merecedor del máximo galardón de los Grammys 2026 a Álbum del Año, y lo convirtió en el primer artista en ganar en esta categoría, con un disco completamente en español. Uno donde en medio de los ritmos propios de su cultura puertorriqueña, como el reggaetón, la salsa, la plena o la bomba, también ha hecho directa o indirectamente protestas sociales y políticas en sus letras.
Frases como «Aquí mataron gente por sacar la bandera, por eso es que ahora yo la llevo donde quiera» en “LA MuDANZA” O incluso, una de las estrofas más directas de su último álbum, que podría interpretarse como un guiño directo a “El Apagón”:
“Quieren quitarme el río y también la playa,
quieren al barrio mío y que abuelita se vaya.
No, no suelte’ la bandera ni olviden el lelolai,
que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”,
