preloader
Loading ...
Behind the lyrics Destacados

“Kryptonite”, la reflexión de 3 Doors Down sobre la vulnerabilidad que alcanzó el No. 3 del Hot 100. 

  • Publicado febrero 12, 2026
“Kryptonite”, la reflexión de 3 Doors Down sobre la vulnerabilidad que alcanzó el No. 3 del Hot 100. 

El sencillo debut de la agrupación estadounidense conectó con millones de jóvenes en el mundo entero, en tiempos de profunda desesperanza. 

El pasado sábado 7 de febrero falleció Brad Arnold, vocalista de la agrupación de rock estadounidense 3 Doors Down. Recordada por éxitos como “Here Without You”, “When I’m Gone” y “Kryptonite”, canciones que tuvieron gran desempeño en charts como el Billboard Hot 100. En el que ocuparon los puestos No. 5, No. 4 y No. 3 respectivamente.

Pero como muchos fanáticos saben, fue precisamente “Kryptonite” la canción que lo cambió todo, la que sonó incansablemente en radios de todo el planeta, como punta de lanza de un álbum que acaba de cumplir 26 años: The Better Life – publicado el 8 de febrero del año 2000 –, que alcanzó la posición No. 7 en el chart Billboard 200 y vendió más de cinco millones de copias.

“Kryptonite” funcionó por varios motivos. Era una canción en la que el artista había elegido hablar de su propia vulnerabilidad para conectar con la de sus seguidores, aunque de acuerdo a lo que Arnold explicaba en entrevistas – cuando estaba con vida –, la canción no solo habla de la necesidad de la compañía en términos de depresión o convalecencia, sino también en tiempos de triunfo. Entonces, para él era importante preguntar si quienes lo acompañaban, no tendrían celos de su éxito.

“Realmente no me importa lo que pasa de vez en cuando

Siempre y cuando seas mi amigo al final

Si me vuelvo loco, ¿seguirás llamándome Superman?

Si estoy vivo y bien, ¿estarás ahí tomándome de la mano?

Te mantendré a mi lado con mi fuerza sobrehumana… kriptonita”

No es casual que Arnold haya elegido llamar la canción “Kryptonite” (kriptonita), en referencia al material verde que le quitaba sus poderes a Superman, a la persona o las personas destinatarias de esta canción y en contraposición a la referencia a Superman. Además, si bien lo más probable es que muchos jóvenes de la época no entendieran en profundidad el significado de la canción, la interpretación se sentía genuina, como muy propia de una persona atormentada, lo que hacía fácil que miles de adolescentes conectaran con ella. 

Porque el otro motivo por el que funcionó la canción tenía que ver con los inicios del nuevo milenio estuvieron marcados por una desesperanza colectiva juvenil, que se veía muy representada tanto en canciones de new metal como “Break Stuff” de Limp Bizkit (publicada meses antes que “Kryptonite) o “Waiting” de Green Day, que será estrenada cuando salga el álbum Warning a fines del 2000. 

El video de la canción, con un hombre que fue un héroe de televisión en los años 50 buscando una nueva ocasión para actuar como justiciero – lo que puede verse como un recurso cliché, pero ayuda redondear la idea de Arnold de que en la canción no todo es depresión y que las preguntas sobre el valor y la compañía genuina también pueden hacerse cuando una persona está bien –, fue dirigido por Dean Karr. Un realizador californiano que también estuvo detrás del video de “My Own Summer (Shove It) de Deftones, “No One Knows” de Queens Of The Stone Age y varios cortometrajes de Dave Matthews Band.

La canción fue compuesta por Brad Arnold durante una clase de matemáticas cuando apenas tenía 15 años de edad y la primera versión que vio la luz fue un demo difundido en emisoras de Misisipi, que luego fue replicado en varias radiodifusoras del país. Así que “Kryptonite” salió en enero del año 2000, como abrebocas del previamente mencionado The Better Life, disco del que se desprendieron también los sencillos “Loser” y “Duck And Run”. 

El productor de “Kryptonite” – y del disco The Better Life – fue Pablo Ebersold, quien además estuvo detrás de dos álbumes de la agrupación, entonces de nü metal, llamada Skillet. La canción también estuvo entre las Billboard Modern Tracks por 11 semanas y se destacó en charts de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson