A los 75 años muere Willie Colón: referente global de la salsa y activista social y político
Esta semana había sido ingresado a una clínica por un problema respiratorio que se habría complicado, su familia confirmó el fallecimiento en las redes sociales del artista.
A los 75 años ha fallecido Willie Colón, ícono de la salsa y referente de la música latina en el mundo. De acuerdo a versiones que circularon en los últimos días, confirmadas por un posteo de su colega Rubén Blades a través de Facebook, el artista había sido internado por un “aparente problema respiratorio”.
La noticia del fallecimiento fue recientemente confirmada por la familia del artista por medio de un posteo en las redes sociales oficiales: “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”.
El cantante conocido como El Malo del Bronx, es recordado por su paso por el sello Fania Records, donde hizo grabaciones con otro gran referente de la salsa mundial, Héctor Lavoe, y principalmente por éxitos como “Gitana”, “Oh Qué Será” o “El Gran Varón”, esta última destacada por haber permanecido más de 10 semanas en el chart Hot Latin Songs de Billboard.
Su etapa con Rubén Blades fue una de las más emblemáticas de su carrera, ambos formaron una de las duplas más reconocidas del género y se destacaron – en gran parte – por el contenido social de sus letras, mismo que se ve reflejado en éxitos como “Pedro Navaja” o “Te Están Buscando”. La fórmula funcionó, entre otros motivos, por la amalgama lograda entre el sonido potente de la orquesta de Colón, con la voz y las letras de Blades.
Juntos hicieron también Siembra, considerado hoy en día uno de los álbumes más icónicos de la salsa, que, en su momento, vendió más de 3 millones de copias. Además de “Pedro Navaja”, canciones como “Plástico” y “Buscando Guayaba”, forman parte del compacto.
Por su parte, Willie Colón, neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, también es recordado por su éxito “Che Che Colé”, canción que fue innovadora por su combinación de bomba puertorriqueña con sonidos africanos. Canción que fue clave para que pudiera abrirse mercado en Europa.
A lo largo de su carrera, Willie Colón grabó más de 40 discos y vendió más de 30 millones de copias con sus discos, entre los que también se destacan Tiempo Pa’ Matar y El Gran Varón.
Fue un reconocido activista por los derechos civiles y fue presidente de la Asociación de Artes Hispanos, donde en su gestión construyó el Centro Cultural Julia de Burgos de Nueva York. También fue miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU y presidente de la Coalición para un Mejor Nueva York.
Ademas fue dos veces candidato, en 1994, cuando compitió en las primarias demócratas para representar al Distrito 17 del Congreso de Estados Unidos y en 2001, cuando fue candidato para ser Defensor del Pueblo de Nueva York. En esta ocasión quedó en tercer lugar con poco más de cien mil votos.
