Conocida por sus colaboraciones con Emilia y Becky G, la española será la primera artista femenina de habla hispana en encabezar uno de los escenarios principales del reconocido megaevento.
La cantante española Ana Mena será una de las headliners del Festival A-Nation en Tokio, según confirmó Eduardo Basagaña, fundador de EB Producciones, en reciente conversación con Billboard. El evento se celebrará los días 30 y 31 de agosto en el Ajinomoto Stadium y marcará un hito en la historia del festival: será la primera vez que una artista femenina de habla hispana encabece uno de los escenarios principales de este encuentro musical, uno de los más relevantes en Asia.
Nacida en Estepona, Málaga, Ana Mena se ha consolidado como una figura clave del pop latino contemporáneo, acumulando más de 4 mil millones de reproducciones globales y más de 70 discos certificados en mercados como España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica. Su ascenso internacional ha sido impulsado por éxitos como “Se Iluminaba”, “Las 12” (con Belinda), “Carita Triste” (con Emilia), entre otras.
El festival A-Nation, organizado por el conglomerado japonés Avex Group, se celebra desde 2002 y ha convocado a más de siete millones de asistentes acumulados. Reconocido por su cartel estelar — que ha incluido nombres como Ayumi Hamasaki, BTS, Super Junior y BLACKPINK —, el evento destaca por su impacto cultural, alcance regional y despliegue tecnológico. Además de música, incluye experiencias inmersivas, transmisiones en vivo, stands temáticos y activaciones de marca.
La participación de Ana Mena en A-Nation también representa un avance dentro del plan de expansión de EB Producciones en Asia, que comenzó en 2023 con el lanzamiento de Loving Asia, una plataforma que busca tender puentes entre América Latina y los mercados asiáticos. “Esta actuación es el primer anuncio de muchos que se darán a conocer próximamente”, adelantó Basagaña.
Con presencia digital que incluye más de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify, y un creciente número de seguidores en Instagram y TikTok, Ana Mena se proyecta como una de las voces con mayor proyección del pop en español. Entre sus colaboraciones más destacadas también resaltan trabajos con Becky G y De La Ghetto en “Ya Es Hora” y con CNCO en “Ahora Lloras Tú”.
La participación de Ana Mena en A-Nation marca no solo un logro personal, sino un paso significativo en el posicionamiento global de la música en español en nuevos mercados estratégicos como Japón y Corea del Sur.
Un logro que se enmarca en la estrategia de expansión global liderada por Basagaña que también ha estado detrás de la producción de conciertos y giras de artistas como Karol G, Mon Laferte, Pimpinela, Aitana y Wos. Luego de que el empresario argentino firmara en 2024 un acuerdo de desarrollo internacional con la artista.
Según detalló el empresario, en su primer año trabajando juntos, lograron aumentar los streams de Ana Mena en Latinoamérica en más de un 1500% y obtener su primer Disco de Oro fuera de Europa. “Lograr que Ana hoy esté encabezando uno de los festivales musicales más importantes de todo Asia es el resultado de años de trabajo”, señaló. “Estamos viviendo la época dorada de la música en español y debemos aprovechar este momentum”.