Así son las estrategias callejeras que impulsan el regreso de Crudo Means Raw

El intérprete de “No Copio” y “María”, quien se ha destacado por canciones con Juanes, Blessd o Mabiland, concentra sus esfuerzos en la zona donde más lo escuchan.
En los últimos meses, Crudo Means Raw ha lanzado algunas canciones, pero es cierto que su actividad en estos últimos años no ha sido tan frecuente, al punto de que sus fanáticos han extrañado la época dorada de su proyecto. Pero para su nuevo lanzamiento llamado “Reina Valera”, Fernando Bustamante Ramirez – nombre de pila – no se ha conformado con lanzar una buena canción, sino que ha preparado con su equipo de trabajo una estrategia formidable.
El corazón de la idea remite a un detalle simple: si el público de Crudo está principalmente en las calles, es en ellas donde tiene que prepararse la promoción del nuevo sencillo. Así que en los últimos días comenzaron a aparecer frases de sus canciones clásicas en distintos lugares de la ciudad de Medellín: el aeropuerto, las calles del centro y más precisamente en la zona conocida como Parque Berrío, donde había un misterioso hombre con un cartel que simplemente tenía escrita la frase: “número uno dar las gracias.
La oración que abre el icónico tema “No Copio” no fue la única que se encontró en el espacio público. Frases como “dale tres de volúmen, pa’ que suba la moral” (“María”) o “piensa bonito, por salud” (“Saludes”), también aparecieron en espacios donde aparecía una mujer estudiante con un código QR o había un joven vestido de oficinista, con computadora y todo (de las antiguas), sentado en plena vía pública.

Las iniciativas también han sido compartidas a través de una misteriosa cuenta de TikTok, de la cual han hecho eco algunos influencers de música nacional como El Enemigo.
Estas acciones y otras más, que se podrían ir implementando en las próximas horas, dejan claro que Crudo Means Raw vuelve a tomar las riendas de su carrera. Una que si bien ha sido alimentada principalmente por la gente de la calle y los barrios, también ha tenido chispazos de mainstream en combinaciones con referentes como Juanes, en la canción “Aurora” de 2019.
También participó en el remix de “Barrio Remix”, del colectivo de hip hop envigadeño Ultrajala, donde compartió con Blessd, pero meses antes de que se convirtiera en el megafenomeno reggaetonero que es ahora. Vale la pena remarcar que semanas atrás el intérprete de “Medallo” destacó a Crudo Means Raw como su “rapero favorito”, durante una entrevista con Juanpis González.
Su nueva canción se llama “Reina Valera” y de acuerdo a su comunicado de prensa oficial: “llega como mandato espiritual y se presenta como un tributo honesto y profundo a la mujer que construye, que cría, que sostiene. No a la idealizada, sino a la real. A la de todos los días”.
Por cierto, ¿y el QR a dónde nos lleva? Pues evidentemente, a la canción (a una parte, para ser precisos, ya que la versión completa saldrá dentro de algunas horas). A una que a diferencia de “ADN” o “Dios Y Madre”, que lanzó en los últimos meses, no solo es un buen tema, sino uno que anuncia que Crudo Means Raw ha vuelto. Y que se quedará, por lo menos, por un tiempo.
