preloader
Loading ...
Charts Noticias

Billboard Colombia Hot 100: así fue el porcentaje de participación de los sellos discográficos durante el primer mes

  • Publicado diciembre 7, 2025
Billboard Colombia Hot 100: así fue el porcentaje de participación de los sellos discográficos durante el primer mes
Instagram Kapo, Kris R, Hamilton / @yosoytukapo, krisrofficial, @hamiltongram_

Se destacan artistas independientes como Rels B y Kris R, que comparten porcentaje de participación con los de Sony Music como Beéle, Kapo o Ryan Castro.

Al cumplirse un mes del lanzamiento oficialmente del Billboard Colombia Hot 100, y luego de un detallado análisis de los seis primeros conteos, se evidencia una equivalencia en la participación de los artistas independientes que se han destacado en las últimas semanas, en comparación con los artistas de Sony Music Colombia, una de las discográficas más importantes del mercado. Lo que sucede porque ambos cuentan con un 24,83% de participación.

Sin embargo, el criterio de desempate está marcado tanto por el número de canciones ubicadas en el Top 10, como la obtención del primer número uno, que durante las primeras semanas fue para dos de sus artistas: Kapo y Ryan Castro (con la canción “DÓNDE”). Teniendo este detalle en cuenta, Sony Music se consolidaría en el primer lugar.

En efecto, la multinacional japonesa alcanza este reconocimiento – es decir, destacarse en el porcentaje de participación – gracias a canciones de artistas como Beéle, Kapo, Ryan Castro, Luis Alfonso, Fonseca y Silvestre Dangond, entre otros. Por su parte, los artistas independientes han logrado impactar con diversidad de estilos, entre ellos la música popular o regional, el dancehall, la música urbana, el vallenato y la salsa.

Dentro de los exponentes de estos géneros se destacan artistas independientes como Rels B, Plan B, Kris R, Grupo Firme, Diego Daza & Rolando Ochoa, Hamilton, Kybba y Tito Rojas.

La representación de los artistas de las demás discográficas

Asimismo, el talento colombiano proveniente de Medellín y Cali, como Blessd, Ovy On The Drums, W Sound – o del ecuatoriano Jombriel – ha permitido que Warner Music ocupe el tercer puesto con el 21,33% de la cuota del mercado. Incluyendo el actual No. 1, “Yogurcito Remix”, que es interpretado por Blessd como artista principal.

A continuación, Universal Music Colombia ocupa el cuarto puesto con una participación del 17,67%, que está sostenido por la fuerte presencia de Karol G y por temas anglo como el K-Pop “Golden” (de la serie de Netflix K-Pop Demon Hunters) y Taylor Swift con “The Fate Of Ophelia”.

El sello Rimas Entertainment, hogar de Bad Bunny, junto a artistas como Sech y Yan Block, se posiciona a continuación, en el quinto puesto, con un 6,83% de market share.

En el sexto puesto aparece Codiscos, que continúa celebrando sus 75 años de historia y alcanza un 2,83%,representado por La Combinación Vallenata, Jean Carlos Centeno, Fresto y el Grupo Niche.

Por su parte, el sello discográfico ONErpm obtiene un 1,17% gracias a la presencia constante del compositor y cantante de música popular Luis Alberto Posada, quien se ha mantenido En el Hot 100 desde su debut.

Finalmente, este se cierra análisis con el sello discográfico más antiguo de Colombia, Discos Fuentes, quienes con la música de Armando Hernández y el Combo Caribe están presentes con una canción que regresa cada época navideña: “Loquito Por Ti”.

En conjunto, estos ocho participantes, consolidan el mercado musical del Billboard Colombia Hot 100. Conteo con el que comienzan a generarse las tendencias que marcarán el consumo musical, no solo en las plataformas de streaming, sino también en la radio colombiana.

Written By
Rodolfo Ovalle