Cachirula & LOOJAN: Los embajadores del ‘reggaetón mexa’ que llevarán rebeldía y perreo consciente a Coachella
En una escena musical azteca cuestionada por sus letras altisonantes, los intérpretes de “BEIBY” y “SUPREME” le apuestan a que su música acompañe la educación sexual de sus seguidores.
Existió una época en la que los artistas de reggaetón comenzaron a buscar un contenido más family friendly, canciones más románticas o, por lo menos, no tan explicitas. Pero luego del encierro durante la pandemia por Covid-19, los jóvenes comenzaron a buscar un contenido mucho más directo. Por ejemplo, canciones tan amadas y odiadas como “+57” de Karol G (con artistas invitados) son un ejemplo de eso. Y el reggaetón de México, país natal de Cachirula y LOOJAN, va por esta línea.
En medio de toda esa movida creciente que ha sido bautizada como ‘reggaetón mexa’ y que ha tenido artistas como El Bogueto (actualmente presente en nuestros charts de Billboard Colombia), Dani Flow o Bellakath, quienes son a menudo referidos con sumo respeto por esta dupla; Cachirula y LOOJAN se han destacado entre los principales embajadores del perreo azteca. ¿Por qué son tan grandes? Probablemente por su astucia, prudencia e inteligencia.
Vienen de ámbitos diferentes. Eder Luján (LOOJAN) era productor de música electrónica y Julieta García (Cachirula) estaba haciendo sus primeras exploraciones con la guaracha y el tribal mexicano – en Colombia una de las propuestas que más recordamos de este estilo es 3BallMTY, por su canción “Inténtalo”. Se conocían, pero no habían hecho nada juntos.
LOOJAN, quien entonces hacía sesiones en TikTok con amigos de la escena urbana, le propone a Cachirula participar, pero a ella le daba “mucho miedo” cantar. “La invito, porque siempre he creído que tiene muy buena voz, pero ella era muy tímida […] Gracias a Dios fue esta canción que se llama “BEIBY”, que fue la que nos abrió el panorama de hoy en día ser cantantes, pues fue un boom en México”, recuerda el también cantante. Con más de 90 millones de reproducciones en diferentes plataformas, actualmente está considerada entre las canciones más gigantes del reggaetón mexicano.
Si bien, desde este primer éxito – que posteriormente tuvo a El Malilla invitado en la versión remix – LOOJAN entendió que estaban para cosas grandes, Cachirula prefirió apostarle a la prudencia antes de sentirse realmente exitosa. “Recién lo sentí con Coachella, yo soy muy workaholic, entonces siempre estoy en modo trabajo y [todo el tiempo] nos llegan festivales, pero eso era para mí el día a día”.
A Coachella llegaron por talento y constancia, pero, como ocurre en muchas de estas ocasiones, también por suerte. Por medio de Luis Díaz, su mánager, conocieron a uno de los organizadores y pudieron invitarlo a uno de sus shows en la Ciudad de México, pero como tenían un amigo en común, también pudieron conversar por cuatro horas con él.
“Fue algo nos hizo conectar mucho y yo creo que, meramente, más que estar con una persona de la industria, nos dio un espacio para que yo pudiera conocer sus experiencias y él las mías”, recuerda Cachirula. Al conocerlos, el empresario también les enfatizó: “es que ustedes son tan punk…”.
Actualmente promocionan su disco SEXOLANDIA de 2024, con colaboraciones de artistas como El Malilla o Alnz G y su estética en concierto está inspirada en este trabajo. Una tierra digna de una fábula perreológica. También están preparando lo que será su tercer álbum, ahora acompañados de talentos como Yeri Mua o KEVIN ROLDAN.
Y si bien el ‘reggaetón mexa’ está lejos de ser family friendly, Cachirula y LOOJAN sí buscan ser responsables: poner la responsabilidad afectiva y el consentimiento entre pares como máximas de su música. Como padre, LOOJAN lo entiende a la perfección. En uno de los eventos del Flow Fest lo dejo claro en pocas palabras: “es que a mi hija la crio yo”.
