Chuck Mangione: el compositor de jazz con más de 30 álbumes que también fue personaje de King Of The Hill

El también pionero del Smooth Jazz con fliscorno falleció la semana pasada a los 84 años. Su éxito “Feels So Good” ha sido considerada una de las melodías más icónicas de la historia.
Chuck Mangione, pionero del Smooth Jazz con fliscorno – instrumento de viento parecido a la trompeta –, falleció el 24 de julio a los 84 años. “Chuck murió pacíficamente mientras dormía en su hogar en Rochester, Nueva York, el 22 de julio de 2025”, manifestó su familia por medio de un comunicado que fue divulgado la noche del 24 de julio por el diario Rochester Democrat and Chronicle.
Es recordado por haber alcanzado la fama internacional en 1978 con su exitoso sencillo de jazz “Feels So Good” y posteriormente incursionó como actor de doblaje en la comedia animada para televisión King of the Hill (en español Los Reyes de la Colina), donde interpretó por varias temporadas a un personaje que estaba basado en el artista real.
Mangione fue una auténtica estrella del pop, con 14 nominaciones a los premios Grammy y dos galardones obtenidos: en 1976, ganó en la categoría de mejor composición instrumental por «Bellavia», y en 1978, cuando se llevó el premio a la mejor interpretación instrumental pop, por el tema principal de la banda sonora de la película «Los hijos de Sánchez». El Smooth Jazz de Mangione incorporaba muchos elementos de la fusión — la integración de instrumentos electrónicos en el jazz tradicional, estilo que Miles Davis había comenzado a finales de los años 60 — dando como resultado un híbrido de pop-jazz, con un gran atractivo comercial.
En una entrevista de 1999 con la revista JazzTimes, Chuck Mangione relató que Dizzy Gillespie se transformó en su mentor y “padre musical”. Mangione recordó que, cuando tenía 15 años, el propio Gillespie le obsequió una de sus emblemáticas trompetas de campana elevada, un gesto que marcó profundamente su formación artística
«Feels So Good», posiblemente su mayor éxito, se ha convertido en un clásico habitual en la mayoría de las emisoras de smooth jazz y es considerada una de las melodías más icónicas desde «Michelle» de los Beatles. El track instrumental alcanzó el puesto No. 4 en el Hot 100 y llegó a la cima de la lista de música contemporánea para adultos de Billboard. Tras este éxito, llegó “Give It All You Got”, una pieza encargada para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 en Lake Placid, la cual interpretó durante la ceremonia de clausura.
Esta pista musical también alcanzó el primer lugar en las listas adulto contemporáneas de Billboard en 1980.
Chuck Mangione, trompetista, fliscornista y compositor de jazz lanzó más de 30 álbumes a lo largo de su carrera, que le permitieron ganar un amplio número de seguidores, por ser escritor de todas sus canciones. Sus discos Feels So Good y Fun And Games alcanzaron las posiciones No. 2 y No. 8 respectivamente, en la lista Billboard 200.