preloader
Loading ...
Editors Pick Noticias

Cinco mensajes detrás de la presentación de Bad Bunny

  • Publicado febrero 9, 2026
Cinco mensajes detrás de la presentación de Bad Bunny
Foto: Edwin Rodriguez

El intérprete de “Lo Que Le Pasó a Hawaii” no solo brindó un espectáculo que estuvo lleno de detalles, sino que los utilizó como una herramienta para exaltar el orgullo latino. 

Mientras los más transgresores esperaban que Bad Bunny asumiera una postura de confrontación, Benito Antonio Martínez Ocasio, el joven que en lo profundo de su ser se sigue sintiendo ese niño puertorriqueño que soñaba con ser artista, prefirió abrazar los detalles simbólicos que no solo representan a las personas de su isla, sino las de todo el continente latinoaméricano. 

Es probable que nunca haya existido un Show de Medio Tiempo del Super Bowl que tuviera tantos elementos simbólicos y en el que tantas cosas ocurrieran en solo trece minutos. El primero de ellos, quizás haya sido el más significativo para los estadounidenses, porque cuando el artista muestra una plantación también está enfatizando de forma sutil que sin latinos migrantes Estados Unidos no tiene mano de obra para su agricultura. 

Las participaciones de Lady Gaga y Ricky Martin tampoco fueron casuales. La primera es una de las estrellas pop más grandes de la historia de dicho género en el país y, probablemente, la más grande – en estos momentos – después de Taylor Swift: ponerla a cantar salsa claramente es latinizarla. El segundo es la estrella pop puertorriqueña que más han amado los estadounidenses. Recordado por canciones como “Livin’ La Vida Loca” y por sus bailes, que aún son motivo de comentarios en programas de la televisión. 

En Billboard Colombia, nos gustaría remarcar cinco detalles muy simbólicos, con los que Martínez Ocasio no solo alzó la voz por nuestro continente, sino que también encontró el lenguaje más apropiado para enfatizar cada uno de los mensajes. 

Kevin Mazur Getty Images

La exaltación del trabajo migrante

Al comenzar su presentación, no solo se ve la plantación referida previamente, sino que también aparecen los puestos callejeros de tacos o la mesa con la mujer haciendo uñas, sino que cada uno de estos elementos, que posteriormente serán reforzados por la presencia de figuras como Pedro Pascal o el beisbolista venezolano – radicado en Estados Unidos – Ronald Acuña Jr, aparece como una representación del trabajo de millones de personas que tienen que dejar su hogar e irse a otro país. 

El tributo al reggaetón puertorriqueño

Durante el show, a Bad Bunny no le alcanzó con interpretar varios de los temas más perreológicos de su repertorio (“Yo Perreo Sola”, “Safaera”, “VOY A LLeVARTE PA PR” y “EoO”), sino que también necesitó incluir una pequeña introducción donde sonaron: “Pa’ Que Retozen” de Tego Calderón, “Dale Don Dale” de Don Omar, “Noche De Travesuras” de Héctor El Father (con Divino) y “Gasolina” de Daddy Yankee. 

Es decir, tanto con sus canciones como las de sus ídolos, Benito dignificó el reggaetón puertorriqueño. Y no porque fuera necesaria tal validación, sino porque era su forma de decirle a sus héroes: siempre los llevo conmigo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NFL (@nfl)

Lady Gaga no solo fue a bailar salsa, sino a recordar sus orígenes

La aparición de Lady Gaga interpretando «Die With A Smile» (su canción con Bruno Mars) en salsa, no solo fue un formato chévere en el que pudimos verla bailando y cantando uno de los mayores hits de su último disco como si fuera una artista latina. Sino que también podría interpretarse como una suerte de tributo a los orígenes de la salsa, género inventado por migrantes en Nueva York, muchos de ellos, puertorriqueños. 

Además, al poner a una de las estrellas pop más grandes de Estados Unidos y del planeta a cantar sobre un ritmo latino, Bad Bunny también está combinando ambas culturas. Demostrando que no somos tan diferentes – latinos y estadounidenses –  como algunas personas nos quieren hacer creer. 

Foto: Edwin Rodriguez

El regreso del artista puertorriqueño “más amado”

Hace poco más de 25 años, Ricky Martin era uno de los artistas pop más grandes del planeta y los estadounidenses lo amaban, tanto por sus canciones como por ser un sex symbol imposible de ignorar. El intérprete de “Livin’ La Vida Loca” siempre caía bien y era sumamente cautivador. 

Bad Bunny lo trae al Super Bowl para cantar sobre la realidad de su isla, tan afectada por la gentrificación y la migración irresponsable que han hecho quienes tienen poder. Muchos estadounidenses se dejan cautivar por la nostalgia del momento y conectan con él, y aunque no todos entiendan el mensaje de fondo, muchos sí vuelven a conectar con esa época en que ser latino era algo ‘cool’ y no un estigma para ser criminalizado. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NFL (@nfl)

Fue un show completamente en español, salvo por un mensaje en inglés

Una de las preguntas que más nos hicimos los latinos en las últimas semanas tenía que ver con si el show tendría traducción en inglés o no, dado a que no fueron pocas las voces estadounidenses que condenaron el hecho de que un artista latino tuviera semejante espacio. 

La transmisión no solo no tuvo traducciones, de la misma manera que tampoco ha tenido traducciones en otros idiomas cuando los artistas son anglosajones, sino que cada cosa que dijo Benito la pronunció en español. Incluso cuando pronunció frases como: “si hoy estoy aquí en el Super Bowl es porque nunca dejé de creer en mí”. 

La única frase en inglés estaba en una pantalla elevada del estadio y decía: “la única cosa más poderosa que el odio es el amor”. Y al ser esa, la única frase que estaba escrita de forma que todos los estadounidenses pudieran entenderla, también es probable que sea la que más resuene para ellos durante los próximos días. 

Porque el mensaje más importante del show, que incluso tuvo una boda real en el medio, es ese: la importancia del amor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NFL (@nfl)




Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson