preloader
Loading ...
Entrevistas Lanzamientos

Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato buscan reinventarse en ‘Conexión’

  • Published junio 6, 2025
Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato buscan reinventarse en ‘Conexión’
Cortesía Daniel Calderón

Mientras componían el álbum entendieron que el título era más profundo de lo que imaginaban, así que no solo buscaron destacarse con canciones sino con el concepto visual.

Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato presentaron su más reciente álbum Conexión. Un trabajo discográfico que sale bajo el sello de Codiscos y con una arriesgada propuesta con la que no sólo renuevan su sonido, sino que también buscan marcar un antes y un después en su propuesta visual y conceptual, enlazada con visiones futuristas del género. Se trata de un trabajo de 15 canciones que fusiona el vallenato y rescata sonidos tradicionales colombianos como la cumbia y ritmos tropicales, pero que también trae una propuesta disruptiva y más moderna con sonidos como la guaracha.

El concepto del disco empieza a construirse desde su nombre. Si bien Daniel Calderón recuerda que el proyecto inicialmente tenía otro enfoque, cuando la disquera propuso que se llamara Conexión y les habló de la necesidad de hacer un álbum que conectara tanto con el pasado como con la actualidad del género vallenato, el sí de ellos fue rotundo e inmediato. 

“Estamos haciendo una conexión con nuestra música para las nuevas generaciones”, asegura Calderón, reconocido vocalista de Los Gigantes del Vallenato.

Sin embargo, la conexión no solo es musical, también es visual. La portada está llena de elementos futuristas, que reflejan todo el concepto alrededor del álbum. Fue diseñada por Pantera Carlos, ganador del Latin Grammy a Mejor Portada, y representó un reto creativo para Daniel: «quería hacer algo disruptivo, no caer en la típica foto del artista, porque soy amante de la tecnología, los videojuegos, la inteligencia artificial… y esa portada refleja ese otro lado mío que quería mostrar».

Los sonidos de Conexión rompen la línea de vallenato tradicional y romántico con los que nos ha acompañado con su voz en las últimas décadas y que su público recuerda en canciones como “Aventura” o “Cómo Te Atreves”. Iván Calderón, quien además fue el productor del álbum, destaca que la innovación siempre ha sido parte de su fórmula.

“Nos gusta arriesgarnos, siempre hemos sido irreverentes al hacer música. Esta vez convencí a Daniel y a Mafia de incursionar en otros géneros. Hay una cumbia llamada “Dos Horas», pero también hay una guaracha “Primero Soy Yo”, también temas tropicales como “Quiero Devorarte”. Hicimos una selección de 15 canciones, entre más de 70 con propuestas nuevas, pero sin dejar a un lado el estilo y el ADN de Gigante», cuenta Iván, en referencia al estilo que han desarrollado a través de los años y al proceso creativo de Conexión.

En total, la construcción del álbum fue un trabajo que les tomó cerca de un año y en el que tuvieron la fortuna de contar con uno de los máximos referentes y compositores del vallenato, justo antes de su partida, Omar Geles. 

Iván recuerda, entre nostalgia, que su “compadre”, como le decía de cariño, hizo parte de la creación de “El Puntico Del Pecado”, una canción de su autoría que hace parte del álbum. «Alcanzó a escucharla y a dar su opinión, porque quería que Daniel fuera quien la interpretara. Me pidió que se la enviara para poder darle su visto bueno y hacerle ajustes si era necesario. Yo le dije: ‘escúchala cuatro o cinco veces’. Lo hizo, y al final me respondió: ‘no hay que cambiarle absolutamente nada'», recuerda.

Al hablar de Omar Geles, no solo lo hacen con admiración, sino con un afecto que trasciende lo profesional: “‘él siempre nos dijo que Daniel era su sobrino, porque me consideraba su hermano. Era familia. Nos compartía canciones, opinaba, y con ‘El Puntico Del Pecado’ nos dejó un regalo eterno”, agrega Iván.

Otra joya dentro del álbum es “El Modo”, una canción escrita por Silvestre Dangond, y una colaboración que se dio sin pensarlo: «Silvestre tenía un concierto en Medellín, y nos llamó a preguntarnos qué dónde estábamos, cuando menos pensamos apareció en el estudio, con todo su combo. Nos trajo esta canción y terminamos montándola», cuenta Iván.

Uno de los momentos más divertidos de la charla llegó cuando se habló de “Quiero Devorarte”, un tema tropical compuesto por Mafia que nació años atrás, incluso antes de la pandemia, pero fue descartado inicialmente para ser parte del álbum. “Yo no entendía qué querían hacer con esa ‘raspita’ y me negué”, confiesa entre risas Daniel Calderón. 

Años después, recuperaron la idea y el tema terminó siendo una de las propuestas más novedosas del disco y, paradójicamente, ahora es una de las favoritas de su intérprete. “Daniel se enamoró de la canción cuando ya estaba montada, sin saber que era la misma que habíamos ignorado tiempo atrás”, recuerda entre risas Mafia.

“Yo era el más terco con esos sonidos. Siempre he sido de vallenato romántico. Pero mi papá en su sabiduría, dijo, ‘mijo, nosotros tenemos que hacer algo diferente’, con el tiempo entendí que había que arriesgar. Y cuando escuché la canción producida, le mandé un mensaje a Mafia: ‘Te fajaste, me partiste con esa canción’”, dice Daniel.

Además de los experimentos tropicales y electrónicos con los que presentan , Conexión mantiene el ADN romántico que siempre ha caracterizado a Los Gigantes. Entre ellos, Iván destaca “Primero Soy Yo”, un tema de su autoría que considera muy especial: “es una canción positiva, que le dice a la gente que deje de buscar aprobación, que viva su vida, que disfrute. Al final, uno no se lleva nada”.

Written By
Luisa Fernanda Pena