preloader
Loading ...
Industria Noticias

Deezer alerta sobre la creciente ola de música generada por inteligencia artificial

  • Publicado diciembre 6, 2025
Deezer alerta sobre la creciente ola de música generada por inteligencia artificial
Freepik

La plataforma francesa revela que más de un tercio de las canciones subidas diariamente provienen de sistemas IA, con riesgos de fraude y un impacto que ya altera la economía del streaming.

La expansión acelerada de la música creada por inteligencia artificial (IA) está sacudiendo el catálogo de Deezer. La plataforma francesa reporta que el 34% de las pistas que recibe cada día son generadas íntegramente por IA, una cifra que representa más de 50.000 canciones diarias, cinco veces superior a la registrada a principios de 2025. Este rápido aumento ha puesto en alerta a la industria musical.

Deezer asegura que hasta el 70% de las reproducciones de estas canciones 100% generadas por IA responden a prácticas fraudulentas, que inflan artificialmente el número de plays para desviar regalías. Para evitar que este fraude perjudique a los artistas humanos, la plataforma excluye esos streams del reparto económico y trabaja en una tecnología propietaria para detectar este contenido sintético.

Para combatir los abusos derivados de la IA, Deezer aplica medidas contundentes: bloquea estas pistas de listas editoriales y recomendaciones algorítmicas, impide que participen en la distribución de regalías y mejora su sistema de detección desde enero de 2025. El fin es proteger la economía del streaming y preservar la calidad del catálogo.

Una investigación encargada por la misma Deezer mostró que el 97% de los oyentes no supo diferenciar entre música generada por IA y producida por humanos en una prueba a ciegas con 9.000 participantes. Esto pone en evidencia que la presencia de contenido sintético plantea también un desafío cultural.

Además, el estudio reveló que un 73% de los consumidores desea que las plataformas informen cuando la recomendación incluye música generada por IA y un 80% exige etiquetado claro. La demanda por transparencia crece, en un momento en que las fronteras entre lo humano y lo artificial en la música se vuelven cada vez más difusas.

Written By
Billboard Colombia