El cantante de Men at Work condena el uso político de “Down Under”
El líder de Men at Work criticó que su clásico de 1981 sea apropiado por protestas xenófobas y recordó que es una canción de pluralismo.
El exlíder de Men at Work, Colin Hay, ha condenado el uso del éxito de 1981 de la banda, “Down Under”, en las marchas de March for Australia, diciendo a los organizadores y asistentes que “vayan a escribir su propia canción”.
Hay, quien emigró de Escocia a Australia con su familia en 1967, coescribió el tema, que con el tiempo se convirtió en uno de los himnos musicales más perdurables del país. Sin embargo, en los últimos meses la canción ha sido apropiada por algunos manifestantes antiinmigración y utilizada en sus concentraciones, algo que, según Hay, distorsiona por completo su significado y su intención.
“’Down Under’, una canción que coescribí, no pertenece a quienes intentan sembrar la xenofobia dentro del tejido de nuestra gran nación y nuestra gran gente”, escribió Hay en un comunicado a través de sus redes sociales. Luego agregó que es “en última instancia, una canción de celebración. A favor del pluralismo y la inclusión: de la unidad, no de la división”.
Hay no es el primer artista en denunciar el uso de su música en los eventos de March for Australia. De hecho, objeciones similares han sido expresadas por la banda punk The Living End, el cantante Jimmy Barnes y el grupo Icehouse, quienes también han criticado que sus canciones sean utilizadas fuera de contexto.
Coescrita con su compañero de banda Ron Strykert, “Down Under” se convirtió en un himno definitorio de Australia en los años 80. Primero, alcanzó el número uno en Australia en 1981; luego, lideró el ranking del Reino Unido durante tres semanas consecutivas en 1983. Más tarde encabezó las listas en varios países europeos y finalmente tuvo una racha triunfal de cuatro semanas en el puesto número uno del Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Además, la canción ha vendido más de dos millones de copias solo en ese país.
La letra sigue a un viajero australiano que recorre el mundo y conversa sobre su hogar, descrito como un lugar “where women glow and men plunder (donde las mujeres brillan y los hombres saquean)” y “where beer does flow and men chunder (donde la cerveza fluye y los hombres vomitan)”, con el ahora icónico sándwich de Vegemite ocupando un lugar destacado.
Con el paso del tiempo, se ha convertido en un himno nacional no oficial y por ello suele sonar en eventos deportivos y celebraciones culturales.
En años recientes, “Down Under” ha encontrado nuevas audiencias gracias a versiones de la banda King Stingray, del noreste de Arnhem Land, quienes interpretan la canción en Yolŋu Matha e inglés. Asimismo, en 2022, la grabación original superó los mil millones de reproducciones, lo que confirma su vigencia global.
De cara al futuro, Colin Hay ha anunciado una gira como cabeza de cartel por Estados Unidos en el verano de 2026, con Toad the Wet Sprocket y Shonen Knife como invitados especiales. Antes de ello, Men at Work realizará fechas en México y Brasil en abril y mayo, llevando su catálogo clásico a nuevas y fieles audiencias.
