El primer gran junte de afrobeats latinoamericanos reunió a talentos que han estado detrás de canciones africanas, pero también a responsables de éxitos de Karol G o Selena Gómez.
Un proyecto ambicioso, como el de crear el primer gran junte de los afrobeats latinoamericanos, necesita un equipo sólido para alcanzarlo. Ya que si bien tanto Ozuna como Beéle son dos artistas muy activos a la hora de componer y participar en la producción de sus canciones, en la industría musical también es necesario que los artistas trabajen en equipo.
Por ejemplo, Beéle viene de trabajar su disco BORONDO con productores como Thisizlondon, el talento que estuvo detrás de uno de los éxitos más grandes que ha salido del continente africano: “Calm Down” de Rema, posteriormente relanzada en versión remix con Selena Gómez.
Y Ozuna, si bien en su último disco de afrobeats, llamado precisamente Afro (2023), asumió el rol de productor principal, en dicho EP también se permitió nutrirse a través de las colaboraciones de artistas como Amarion, Davido y Omah Lay. Fundamentales para que el disco tuviera la esencia africana.
Para Stendhal, Ozuna y Beéle le apostaron a todo. Allí aparecen figuras que han trabajado con grandes nombres de la escena africana, pero también talentos que han estado detrás de íconos latinos como Karol G, Shakira o Selena Gómez. ¿El resultado? Un disco que parece pensado hasta el más mínimo detalle.
¿Pero quienes son estos compositores y productores? ¿Cuál es el recorrido que han hecho para llegar hasta este punto de sus carreras? En Billboard Colombia te explicamos la importancia de cada uno de ellos.
Flambo
Edwin José Collazos, mejor conocido como Flambo, es un artista, compositor y productor cartagenero, que fue fundamental en varios éxitos del álbum BORONDO de Beéle como “si te pillara” o “una curita por favor” y también estuvo detrás de su más reciente sencillo “lençois maranhenses”, y de la nueva versión de “Hips Don’t Lie” de Shakira. También ha compartido créditos con Brokix y Hamilton.

Ovy On The Drums
En la actualidad, Daniel Echeverría Oviedo no solo es una referencia en la producción nacional y continental, sino hasta global. El artista destacado en 2025 como el productor latino con mayor cantidad de oyentes en Spotify (29 millones de oyentes, de acuerdo a la información oficial que la marca publicó en el ese momento).
Sus éxitos se cuentan por decenas, incluyendo “TQG” de Karol y Shakira, “Mirame” de Blessd o la saga de las W Sound, que incluye la No. 5 llamada “La Plena”, que les significó tanto a él, como a Westcol y a Beéle – en calidad de intérprete – una nominación a los Latin Grammy. La primera para el intérprete colombiano detrás de “Enemigos”, la canción que – en compañía de Ozuna – trabajaron para Stendhal.

Daramola
Daramola es un productor nigeriano, radicado en Miami, que ha estado detrás de canciones como “Therapy” del músico ghanes de afropop y reggae Stonebwoy o “Baila Kumi” del neerlandés Ir Sais (con Manuel Turizo), pero que en los últimos años ha fortalecido su presencia en el mercado latino.
Por ejemplo, en años recientes ha estado detrás de la producción de canciones como “Imagínate” de Danny Ocean con Kapo, “Santorini” de Beéle y Farruko u “Orion” de Boza con ELENA ROSE. También ha hecho canciones para Sean Paul, Wisin, Greeicy y fue parte esencial en la creación de “si mañana me muero”, otro de los éxitos del BORONDO de Beéle.

Hake
El ascendente productor sanandresano Hake (Mateo Lever Arrieta) se ha destacado en poco tiempo gracias a canciones como “MONA de Ryan Castro o “HABLA CLARO” (con Sech y Chris Lebrón). Entre sus créditos también aparecen nombres como Altafulla y Luister La Voz.

Legazzy
El productor dominicano Legazzy (Starlin Rivas Batista), es un talento que lleva años detrás de varios de los mayores éxitos de Ozuna: “Del Mar” (con Doja Cat y Sia), “Despeinada” (con Camilo) o “Caramelo” (tanto la versión original como el remix con Karol G y Myke Towers) son algunas de las canciones que lo cuentan entre los créditos.
Pero Legazzy también ha participado como productor en composiciones de otros artistas como “Loco” de Zion & Lennox, “Cáctus” de Belinda o “¿Qué Pasó Bebé?” de Wisin, con Beéle como invitado.

Dynell
Si bien muchos recordamos a Dynell por su faceta como intérprete, cuando sonó en todo el continente con su megahit “Bailame Despacio” (original de Xantos), en años más recientes el artista puertorriqueño se ha destacado como un prolífico compositor y productor. Por ejemplo, con Ozuna ha trabajado canciones como “Sirenita”, “Una Locura” (con J Balvin y Chencho Corleone) y también en “Despeinada”.
Sin embargo, “La Player (Bandolera)” de Zion & Lennox, “El Problema” de Anuel AA, “Veneno” de Anitta, “Encantadora” de Yande o “¿Qué Pasó Bebé?” de Wisin y Beéle, también hacen parte de su larga lista de creaciones.

Yazid
También conocido como El Metallico, Yazid Rivera ha estado detrás de muchas canciones de Ozuna, como “Del Mar” o “Caramelo”, pero también de producciones de Daddy Yankee como “La Rompe Corazones” (con Ozuna invitado), “Embriagame” de Zion & Lennox o “Si Tú No Estás” de Arcángel con Zion & Lennox.
Con Ozuna también ha trabajado en calidad de compositor, en canciones como “Sirenita” o “Deprimida”.

Golden
Golden es un artista y productor barranquillero, que ha colaborado con grandes talentos como los puertorriqueños Ozuna, Farruko y Lenny Tavárez, la jamaiquina Shensea o la argentina María Becerra.
En 2023 y 2024 tuvo nominaciones al Grammy. Primero por haber participado en la producción del álbum What I Didn’t Tell You de la intérprete estadounidense Coco Jones, que fue seleccionado dentro de la categoría Mejor Álbum de R&B, y al año siguiente por realizar la misma función en el disco Never Gets Late Here de Shensea, que ese año fue nominado a Mejor Álbum de Reggae, y donde trabajó en el sencillo “Dolla”.
En 2025 lanzó su disco Saoko Vol. 1 (Deluxe), donde participaron artistas y productores como Venesti, Kevin Florez, Slow Mike, Zaider y Yelex.

Ríos
El puertorriqueño Andrés Jael Correa Ríos es uno de los compositores más prometedores que han surgido en los últimos años. Por ejemplo, al dar una rápida ojeada a las canciones en las que ha trabajado, a primera vista saltan nombres como “SI ANTES TE HUBIERA CONOCIDO, “MI EX TENÍA RAZÓN” – canción que le mereció un premio Latin Grammy, en la categoría Canción del Año – o “Ivonny Bonita” de Karol G; “La Bachata” de Manuel Turizo o “Calor” de Nicky Jam y Beéle.
Ríos, al igual que muchos artistas, compositores y productores, comenzó a formarse empíricamente desde muy pequeño. Pero su gran oportunidad le llegó cuando hizo parte del equipo que creó “un x100to”, el megaéxito de Grupo Frontera, al lado de Bad Bunny. En el pasado ya había trabajado con Beéle, en el tema “Enchule” (original de ICON).

