preloader
Loading ...
Behind The Lyrics Destacados Popular

“El Mejor Caballo”, el sueño de Yeison Jiménez por tener su propio corcel

  • Publicado enero 21, 2026
“El Mejor Caballo”, el sueño de Yeison Jiménez por tener su propio corcel
@yeison_jimenez

Un deseo de niño que convirtió en canción, sin saber que años más tarde vería galopar en su criadero con el nombre de Seductor de Milagros.

Después de su trágica muerte en un accidente aeronáutico el pasado 10 de enero, el impacto musical de Yeison Jiménez está más fuerte que nunca. En la semana del 19 de enero, tan solo ocho días después de su fallecimiento, se convirtió en el primer artista del regional colombiano en llegar a la máxima posición de nuestro Colombia Hot 100 con “Destino Final”, al lado de Luis Alfonso, y en el artista con más canciones dentro del chart desde su lanzamiento, con un total de 27 éxitos entre las 100 canciones más escuchadas del país. 

Una de ellas es “El Mejor Caballo”, aquella canción en la que plasmó uno de sus más grandes sueños que lo acompañó desde infancia: tener un gran ejemplar equino, un éxito que 11 años después de su lanzamiento compo parte de su álbum debut Con El Corazón (2015), y que hoy se ubica en la posición No.18 del Colombia Hot 100. Pero que, más allá de los números tiene una historia que hoy resuena con fuerza como parte de su legado musical que sigue manteniendo viva su memoria. 

En su letra, compuesta de puño y letra por el mismo Yeison Jiménez, retrata a un niño de escasos recursos que admira con gran ilusión a las personas adineradas que poseen y montan caballos, mientras él se rebusca la vida con la esperanza de algún día poseer uno. Al no tener las posibilidades, se ofrecía a cuidar a los animales, tan solo por recibir a cambio una vuelta montándolo. 

“Desde muy pequeño, siempre había soñado 

Tener un caballo que fuera el mejor 

Que fuera el más grande, bueno pa’ la silla 

Y que yo pudiera ser el montador 

Miraba a los ricos montando en las calles 

Y los perseguía pidiendo un favor 

Si quiere lo cuido, no me pague un peso 

Tan sólo una vuelta le pido, señor” 

Aquel niño fue Yeison, el pequeño de Manzanares, Caldas que creció en medio de dificultades, pobreza, necesidades económicas e incluso hambre. El mismo que recolectó chatarra en la plaza de Manizales, vendió aguacates en Corabastos cuando llegó a la capital, y prácticamente hizo de todo lo que estuviera a su alcance para ayudar en casa y cumplir dos de sus más grandes sueños, la música y tener aquel caballo con el que soñaba desde niño. 

“No tenía dinero, no tenía comida 

Mas quería un caballo, ¿quién lo iba a creer? 

Fueron tantas noches frías de esquina en esquina 

Vendiendo de todo en busca de honor 

Mas en el fondo sabía que llegaría el día 

Que tendría un caballo que sería el mejor” 

Con el tiempo, cuando su carrera en la música empezó a consolidarse, y su sueño de ser cantante ya se materializaba, Yeison sabía que aún tenía otro por cumplir, así que decidió invertir en aquello que había sido su anhelo de niño: los caballos. Así nació el criadero La Cumbre, una finca con grandes ejemplares en Fusagasugá. 

Allí nació Seductor de Milagros, un caballo semental de Paso Fino Colombiano color chocolate, que se convirtió en “El Mejor Caballo”, aquel al que alguna vez le dedicó sus letras y su voz. El caballo que alguna vez solo existió en su imaginación terminó siendo, ganador absoluto en las ferias equinas del país y mejor de lo que soñó tener. 

“El Mejor Caballo” también es una muestra de gratitud a aquellos que lo acompañaron en el camino hasta cumplir aquel sueño. “Con cariño y respeto, para Alirio Figueroa y Rafael Muñoz…Gracias, amigos”, canta Yeison en su letra. Rafael, fue durante años su mánager en sus comienzos en la música, y Alirio Figueroa, por su parte, fue su padrino musical y el primero en apostar por él, cuando aún trabajaba en la central de abastos de Bogotá y puso el capital para que pudiera grabar sus primeros discos. 

Written By
Luisa Fernanda Peña