Eladio Carrión: su conexión con Colombia y el cierre de un año de entrega total a sus fans con su gira DON KBRN Tour
Después de su paso por Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica, el intérprete de “Tata” se prepara para continuar su gira en 2026 por Europa y México.
El artista puertoriqueño Eladio Carrión visitó Colombia antes de terminar este 2025. Conversamos con él sobre su año en medio de una exitosa gira mundial, con su DON KBRN World Tour, y la conexión con nuestro país, su gente y sus artistas. Así como los planes de su carrera para el próximo año.
“El que me conoce sabe que yo hasta he vivido aquí. Estuve en Medellín como nueve meses de mi vida”, recuerda el artista durante su visita, resaltando que tiene una conexión con Colombia que va mucho más allá del escenario. Aunque con su gira DON KBRN Tour ya pasó por Bogotá, Medellín y Cali, la capital, en particular, ocupa un lugar especial dentro de su paso por el país. “Es un lugar que me encanta cantar, la energía es diferente. Aquí la gente respeta mucho el rap”, dijo.
Si bien esa energía bogotana también fue también sinónimo de exigencia, especialmente por la altura que representa un reto para los artistas (“es muy fuerte para mí”), Eladio deja claro que justamente esa es la razón por la que cree que sus conciertos en la capital colombiana estuvieron entre los más especiales del año. “Bogotá es de los shows que más me gustan porque es de los que más me exigen realmente. Literalmente le doy todo, lo dejo todo en la tarima”.
El nivel de entrega fue tal que, tras cada presentación, el cuerpo pasaba factura. “Terminaba con oxígeno en la cara, con dolor de cabeza, sin poder caminar”, cuenta. Sin embargo, la sensación final siempre es de satisfacción: “Me siento satisfecho porque realmente le doy todo a los shows de aquí”.
Su conexión con Colombia no es solo con su público, sino que también con el talento de artistas de nuestro país, especialmente con J Balvin, a quién considera un pilar esencial de su carrera y con quien recientemente compartió escenario en Medellín como uno de los invitados especiales a Ciudad Primavera. “José me ayudó mucho en mi carrera y muchas cosas pasaron por él. Mi colaboración con Lil Wayne, mi primer jet privado, mi primera gira, todo fue con él. Él me dio ese superpoder de creer que la meta no estaba muy lejos. Voy a estar agradecido de por vida”.
Además, también está el éxito de su gira que empezó el pasado 27 de agosto por Estados Unidos y continuó por Latinoamérica con un total de 17 fechas por el continente, pasando por (además de Colombia) Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México.
Musicalmente, el 2025 de Eladio Carrión estuvo marcado por la fuerza de su último álbum, que además de darle nombre a su gira y marcar gran parte de su repertorio en vivo, tuvo un recibimiento especial de sus fans. “En esta gira me gustaron mucho las canciones del disco DON KBRN. Creo que a la gente le gustó un montón lo que he hecho”, dijo sobre el cariño constante del público por su música.
A nivel de carrera, 2025 fue un año de enfoque, shows y dedicarse por completo a sus fanáticos, ya que para él los momentos en el escenario son sagrados. “Estaba enfocado en la gira, dejando que corriera DON KBRN. Es un disco que siguió corriendo, le fue súper bien y la gira también”, señaló.
Su prioridad, estaba enfocada en su público y darles lo mejor: “Mi trabajo es darle un espectáculo a mis fanáticos, porque hay muchos que ahorran todo el año para poder ir a un concierto”, dijo Eladio. Además, también fue un año de darle una merecida pausa, en especial después de siete años de grabar sin descanso. “Después de tantos años como músico, al fin tuve un estudio en mi casa. Me cogí un descanso, necesitaba dar un paso atrás, mirar todo desde un picture más grande”.
Esta nueva etapa y su regreso al estudio, ahora siendo su propio estudio, él mismo la ha designado como el “inicio de una nueva era”, que llegó con una nueva mentalidad. “Volví bien. Me gusta cómo me siento en el estudio, me encanta mi proceso creativo nuevo”, dijo. Una etapa en la que está explorando nuevos universos musicales que piensa incluir pronto en sus próximos trabajos. “La gente me conoce mucho por el trap, pero yo no me considero solo eso. Yo soy un músico. Me gusta hacer música que se escuche lindo. Quiero darme la oportunidad y darles la oportunidad a mis fanáticos de escucharme en diferentes ritmos”.
Aunque ya tiene nueva música, aún no hay fecha para lanzarla, Eladio ha sido claro en su mensaje al público: aprovechar lo que ya existe, mientras él se toma el tiempo de crear sin prisa. “Disfruten DON KBRN, los Archivos que están afuera, o los que quedan arriba porque ya tumbé muchos, de las canciones viejas. Denme un break para yo realmente cocinar. Let the chef cook”.
Más allá de la música, 2025 fue un año de impacto social para Eladio. A través de su fundación Sauce for a Cause, también continuó ampliando una labor social que venía haciendo incluso desde antes de la fama. “No es nada nuevo en mi vida, es simplemente hacer en una escala mayor lo que siempre he hecho”, explicó. Desde apoyar comunidades hasta iniciativas con animales, su mensaje fue claro: “No hay que tener dinero para ayudar. De lo pequeño en pequeño se logran cosas grandes”.
Ese compromiso se materializó nuevamente con Sauce Giving, su evento anual en Humacao, Puerto Rico, que se ha convertido en su “día favorito del año”. Un evento en que reúne estrellas del béisbol y artistas con niños de un pueblo donde pocas veces ocurren este tipo de encuentros.
Ahora, Eladio Carrión se prepara después de un exitoso 2025 para arrancar el 2026 con toda la energía, en enero llevará su gira DON KBRN World Tour a Europa con nueve conciertos en España en ciudades como Madrid, Bilbao, Granada y Barcelona. También regresará en una segunda vuelta por México en febrero pasando por Mérida, Monterrey, Guadalajara y la capital del país (CDMX).
