“Es un regalo para la gente y también para mí”: J Balvin cierra uno de sus años más exitosos con su regreso a Colombia
Luego de hacer historia en su ciudad y vivir su primer Campín en solitario en Bogotá, y tras seis años sin cantar en su país, El Niño de Medellín se prepara para recorrer Colombia en 2026.
2025 marcó el regreso triunfal de J Balvin a casa. Después de seis años sin cantar en Colombia, el Niño de Medellín volvió para reencontrarse con el público que lo vio crecer y convertirse en uno de los artistas más grandes de la historia del país. O como Billboard lo catalogó: el artista colombiano más importante del siglo XXI.
Volver a pisar los escenarios de su tierra fue saldar una deuda emocional y de gratitud, no solo con su ciudad, Medellín, sino que también con Bogotá, la capital que le abrió las puertas en sus inicios y hace pocas semanas volvió a abrírselas con su primer concierto en solitario en el estadio El Campín. En total fueron más de 13 horas de show (entre ambas fechas) en Medellín y Bogotá. Dos conciertos con los que cerró el año con total gratitud y el corazón lleno.
“Esto es un regreso a casa”, remarca Balvin en entrevista con Billboard Colombia, al hablar de volver a cantar en Colombia, un país al que nunca dejó de visitar, pero al que no había podido volver a entregarse desde el escenario. “Es muy satisfactorio ver todo lo que ha pasado en nuestra carrera, porque somos mucha gente trabajando. Regresar a Medellín fue una cosa hermosa, y regresar a Colombia, para mí, fue una felicidad increíble”.
Un día cualquiera, se dio cuenta que entre “tanto trabajo y tanta viajadera” se le habían pasado seis años sin cantar en su país y de inmediato supo que “tenía que volver ya”. Su regreso lo planeó durante más de un año, entre el diseño del escenario y la magnitud del montaje para darle lo mejor a su gente, en un espectáculo construido con el sello que ha llevado con su nombre alrededor del mundo: “Made In Colombia”.
“Es 100% mano de obra colombiana. Un show con 76 bailarines, el 90% colombianos, muchos que nunca habían tenido la oportunidad de estar en algo así. Todo esto es Made in Medellín, Made in Colombia”, explica Balvin.
Pero, lo más importante, hechos con amor y con la intención de devolver tantas alegrías que le ha dado su público colombiano. “Estos shows no los hice para el ego, para decir ‘yo soy el más duro’. No. Es un regalo. Es un regalo para la gente y es un regalo también para mí… Porque cuando das sin esperar nada a cambio, te sorprenden”.
Aunque Balvin ha recorrido los escenarios y estadios más importantes alrededor del mundo, este año también fue especial, porque “desbloqueó otro lugar”. Fue su primera vez cantando en solitario en el Estadio El Campín de Bogotá, lo que hizo que fuera una primera vez y un show muy especial.
“Siempre me cuestiono ‘¿cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?’ Y este es un caso de esos”, confesó. “Hemos estado en estadios por el mundo, pero no en Bogotá. Entonces es desbloquear otro sentimiento, otra emoción, otro lugar”.
Además, volver a encontrarse con Bogotá, donde hace más de una década llegó “muy pelado”. En la época en que buscaba su primera oportunidad en la televisión nacional.
Ver esta publicación en Instagram
La nueva etapa: un J Balvin que hace las cosas desde el corazón
Al preguntarle en qué momento de su vida está ahora mismo, la respuesta fue clara: “El más chimba de todos. El mejor. Porque no tengo que demostrarle nada a nadie”.
Después de haber conquistado escenarios alrededor del planeta, Balvin está en una etapa de plenitud en la que el mismo asegura que está trabajando “por simple gozo”, haciendo las cosas con honestidad y desde el corazón, pero sobre todo, sin dejarse de sorprender por todo lo que aún sigue pasando en su carrera: “Es una chimba, es muy satisfactorio, a veces es como irreal. La verdad, no me dejo de sorprender”.
Honestidad que también ha reflejado en el escenario, en especial en uno de los momentos más emotivos de su show en Medellín, el abrazo de rodillas junto a Maluma. “Se me aguan los ojos de acordarme. Fue un momento muy mágico, muy honesto entre dos caballeros. Juan Luis se ha vuelto un hermano para mí”.
Pero también, cuando después de cuatro años volvió a llorar por sentir la ausencia de su pareja Valentina Ferrer y su hijo Río, quienes por falta de la Green Card no habían podido salir de Estados Unidos para acompañarlo en el show Medellín. “Me derrumbé porque sentir todo el amor y el cariño de la gente, pero a la vez no haber podido compartir con mi esposa y con mi hijo fue muy difícil estar sin ellos”.
La ausencia de su familia, sumada al desgaste físico extremo — ya que un show de más de siete horas con el que hizo, equivale casi que a dos maratones completas —, lo llevó al límite. “Se me acabó el azúcar del cuerpo, las pulsaciones se me subieron a 190. Era muy posible que tuviera un infarto y me dijeron que tenía que parar el show”.
Pero no lo hizo. “Preferí morir en tarima”, nos confiesa. Durante horas, sostuvo el espectáculo comiendo helados detrás de bambalinas – para subir el azúcar –, oraciones y el apoyo de su madre, «la miraba a los ojos y le decía: ‘mándame la energía para terminar esto’”.
Sin embargo, todo tuvo su recompensa en Bogotá, cuando después de todo pudo tener a su esposa e hijo junto a él. Ambos lo sorprendieron en el escenario, dejando otras de las grandes postales del gran 2025 que tuvo J Balvin.
Ver esta publicación en Instagram
Regresar a “entregarle sus flores” al país
Con Medellín y Bogotá como punto de partida y un cierre de año inolvidable, J Balvin ahora se prepara para recibir el 2026 también en casa con su gira nacional Ciudad Primavera Tour con la que recorrerá siete ciudades del país. “Estoy feliz de regresar a esas ciudades que me dieron tantas bendiciones. Ir a Pereira, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta… tantos lugares hermosos que tiene Colombia. Poder compartir y verlos nuevamente no tiene precio”.
Más que una gira, es un acto de gratitud. “Voy a regresar solo a agradecer. Esa es mi palabra favorita, ‘agradecer’. A las personas que pagaron por verme en un bar de 50 personas, a los que me vieron en colegios, universidades… es regresarles todo ese cariño”.
El 2025 no solo selló su regreso a los escenarios colombianos, sino que abrió el camino para lo que viene, una gira por Colombia en 2026 que lo llevará nuevamente por las ciudades que marcaron su camino, el país que lo vio convertirse en la estrella global que está escribiendo su nombre en la historia. Y que hoy lo reciben desde otro lugar, el de un artista que ya no busca demostrar nada, sino él mismo dice, “entregarle sus flores”, de allí todo el concepto de Ciudad Primavera, que le ha dado el nombre al tour por Colombia.
Desde la flor, que recibe cada personal del público al entrar al estadio, hasta la intención del mensaje, todo apunta en la misma dirección. “Se trata de dar flores”. “Cuando uno hace las cosas de corazón, las cosas salen de una manera muy linda”, concluye Balvin. Y eso, precisamente, es lo que promete llevarse —y devolver— en cada ciudad de Colombia.
Ver esta publicación en Instagram
Fechas de Ciudad Primavera Tour 2026
- 21 de marzo — Cali, Estadio Olímpico Pascual Guerrero
- 28 de marzo — Pereira, Estadio Hernán Ramírez Villegas
- 11 de abril — Cúcuta, Estadio General Santander
- 18 de abril — Bucaramanga, Estadio Departamental Américo Montanini
- 1 de mayo — Barranquilla, Estadio Romelio Martínez
- 2 de mayo — Valledupar, Parque de la Leyenda Vallenata (Festival Vallenato)
- 9 de mayo — Cartagena, Estadio Olímpico Jaime Morón León
