Líderes de la industria en España hablan de una explosión de talentos, géneros en evolución y un negocio en vivo vibrante.
*Por Leila Cobo / Billboard Español La noche del 23 de julio de 2024, la última de su gira mundial y su cuarta fecha sold-out en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, una Karol G visiblemente emocionada dijo a la multitud de 55.000 personas: “Hey familia, después de casi 70 noches, hoy voy a decir de verdad que esta noche va a ser la noche más chimba de mi vida”. Fue, como mínimo, un gran final para la gira más taquillera de la historia de una artista latina femenina, al recaudar 313,3 millones de dólares en 56 conciertos, según Billboard Boxscore. Los shows de Karol G en Madrid también batieron récords, vendiendo 220.000 entradas y convirtiéndola en la primera artista en agotar cuatro espectáculos en el estadio, cuya remodelación se completó a principios de 2024. El hecho de que una artista latinoamericana pueda vender tantos boletos en una gran ciudad europea subraya la creciente importancia de España no solo como un puente para la música latina entre las Américas y Europa, sino también como un lugar para que la música en español — el nuevo pop global — crezca.Jason Koerner/Getty Images
“Un flujo de talento y cultura en dos direcciones”
Dada su ubicación crucial como puerta de entrada a Europa y su significado cultural como lugar de nacimiento del español, “España es un lugar de fusión entre la cultura anglosajona y la hispana. Es un flujo de talento y cultura en dos direcciones”, dice dice Vicent Argudo, director de música de Prisa Media. “España importa los estilos latinos al viejo continente y los adapta al pop. Es un campo para la experimentación mainstream”. Mientras España durante años pareció impenetrable para géneros latinoamericanos como el reggaetón y el regional mexicano, la fuerte inmigración y la explosión cultural del español en el mundo ha importado géneros al mercado local y los ha “reinventado”. dice Argudo. “España aporta al sonido latino una visión pop que la hace más accesible para todo el mundo”.Un semillero de talento internacional
Para José María Barbat, presidente de Sony Music Iberia, España es un generador incesante de talento, desde Julio Iglesias en los años 80 hasta Rosalía o C. Tangana hoy. “En ese contexto de crecimiento y de potencial incuestionable, estamos convencidos de que la próxima gran estrella de nuestra cultura está a la vuelta de la esquina”, dice Barbat. “No paramos de detectar artistas con la capacidad necesaria para dar el salto al ámbito internacional, y eso es una demostración de que no solo hay talento, sino también un ecosistema industrial que sirve para canalizar toda esa creatividad que no para de crecer”. Prueba de ello es Arde Bogotá, una banda de rock española que está ganando éxito en un mundo urbano. “Habla también de la importancia que tiene para la industria musical estar pendiente no solo de los artistas que despuntan o que se mueven en los géneros que están en el foco de todos, sino del talento que surge de nichos no tan evidentes”. Artista a seguir: “Particularmente me emociona Lia Kali, una artista completísima y súper joven que acabamos de firmar. Tiene una voz alucinante y una capacidad de crossover muy fuerte a todos los mercados latinos”.Mike Coppola/MG24/Getty Images
El poder de un estadio de vanguardia
La industria musical española está viviendo uno de sus mejores momentos, y un excelente ejemplo de ello, dice Pino Sagliocco, presidente de Live Nation España, es el recién renovado Estadio Santiago Bernabéu y los shows agotados de artistas españoles como Hombres G y Alejandro Sanz, así como de Swift y la colombiana Karol G. “Estas giras han marcado un crecimiento sin precedentes en la historia de la música en España, batiendo récords año tras año desde la pandemia”, dice Sagliocco. Mientras que los conciertos en el Bernabéu fueron suspendidos el pasado septiembre debido a problemas con la ordenanza de ruido, el hecho que se agotaron las entradas tanto para artistas nacionales como internacionales destacó el enorme potencial no explotado de tener un estadio de última generación en la capital turística de la nación. “La industria global ya reconoce el liderazgo y el enorme potencial del país como plataforma clave para el crecimiento de la música latina en Europa“, señala Sagliocco.El español como la “nueva normalidad”
Para José Luis Sevillano, CEO de AIE — la sociedad de recaudación de España para intérpretes, con más de 35.000 miembros solo en España y que representa los derechos de más de 800.000 intérpretes a nivel mundial — la música en español está al borde de “convertirse en una magnífica nueva normalidad”. No solo la música en español ahora encabeza las listas de éxitos globales, sino que también “sirve para poner en valor la diversidad y pluralidad de nuestra cultura en todo el mundo”, dice. AIE registró un crecimiento del 29% en la recaudación de derechos el año pasado en comparación con 2023, y el estudio de AIE sobre hábitos de consumo en España también encontró que la música en español fue más escuchada que la música en inglés en las plataformas de streaming. Además, después de 30 años de trabajo, España adoptó una nueva legislación para el Estatuto del Artista, que permitirá que los artistas y músicos tengan unas mejores condiciones fiscales y laborales. “A la larga redundará en un ecosistema musical más justo y equilibrado, cuestión fundamental para que los creadores puedan desarrollar todo su talento”, afirma Sevillano. El reto para 2025: “Una regulación que aporte el equilibrio necesario para el desarrollo de una IA confiable y responsable y respetuosa con el trabajo de los artistas”, dice Sevillano.Un auge de streaming
El streaming domina el consumo de música en España, representando casi el 90% del mercado, según Promusicae. Mientras tanto, los artistas españoles se han convertido en grandes atractivos para el streaming a nivel mundial. En 2023, los artistas españoles generaron regalías de más de 123 millones de euros (128,5 millones de dólares) en Spotify, casi cuatro veces las regalías que generaron en la plataforma en 2017, según Melanie Parejo, jefa de música de Spotify para el sur y este de Europa. “El buen momento se refleja en el consumo local, pero también en la capacidad de generar negocio globalmente”, dice Parejo, señalando que más del 50% de todas las regalías generadas por artistas españoles en Spotify en 2023 provinieron de oyentes fuera de España. En 2024, Rels B fue el artista español más escuchado fuera de España.Pietro S. D’Aprano/Getty Images
Una “explosión” de talento
Lo que alguna vez fue un mercado insular ahora está teniendo un impacto internacional. “La industria musical española ha experimentado una transformación radical en la última década, convirtiéndose en un mercado con gran proyección global, con artistas como Rosalía, C. Tangana, Quevedo, y la explosión de propuestas independientes como La La love You”, dice Carlos Galán, conductor del podcast Simpatía por la Industria. “Se han roto barreras estilísticas, e incluso la brecha que existía entre lo alternativo y el mainstream se ha hecho más pequeña”. El reto para 2025: El hecho de que “cada día aparece un festival nuevo” es impactante sin duda, dice Galán, pero teme que sea un burbuja que va a tener que explotar. “Todos tienen carteles idénticos, no se innova, no se apuesta por el talento emergente”, advierte.Más marcas en torno a la música
Pocas iniciativas de marca en torno a la música son tan complejas y desarrolladas como Santander SMusic de Banco Santander. La plataforma incluye noticias, podcasts, entrevistas, playlists y preventas de conciertos, entre otro contenido. En su primer año, Smusic ha ejecutado más de 235 preventas y vendido 600.000 tickets, y “ha conseguido convertirse en tiempo récord en un referente de la música en España, creando un ecosistema completo de contenidos exclusivos”, dice Felipe Martín Martín, director de medios, marketing online, patrocinios y eventos de Santander España. SMusic de Santander se ha asociado con festivales que incluyen Mad Cool, Sonorama y Rockland, así como con compañías como Universal, Sony y Los 40. Pero Martín Martín está especialmente emocionado por el crecimiento del turismo musical en España, “potenciando esa primera posición de España en el ranking mundial del turismo de festivales, que tiene desde 2022″.Una puerta internacional
La geografía de España ofrece fácil acceso tanto desde Estados Unidos y América Latina como al resto de Europa. Con su potencial como “puerta de entrada para todos los artistas latinos en el resto de los mercados europeos, destacando el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, tiene una oportunidad estratégica en el mercado del live“, dice Narcís Rebollo, presidente/CEO de Global Talent Services de Universal, que gestiona y maneja el booking de más de 100 artistas, incluidos Aitana, Pablo Alborán, David Bisbal, Lola Índigo y Joaquina. El potencial ya se está alcanzando en España, donde las ventas de boletos aumentaron más del 26% de 2022 a 2023 y más del 250% en la última década, según la Asociación de Promotores Musicales de España. Una tendencia creciente: “La inversión de las marcas ha crecido por encima del 100%”, dice Rebollo, utilizando la música como “nuevo impulsor de posicionamiento e inversión” de las grandes firmas.Cristina Andina/Redferns
Un buen socio
Las impresionantes estadísticas del mercado de España, incluyendo su notable crecimiento de escuchas y streaming per cápita, lo convierten en una fuente de talento local y una prioridad para el talento importado. “Estamos escuchando más de 260 millones de canciones al día”, dice el presidente de Warner Music Iberia, Guillermo González Arévalo. “Venir a España a promocionar la música tanto en directo como en streaming tiene un buen retorno en ingresos y reconocimiento para los artistas internacionales, que han logrado chartear en las posiciones más altas de nuestras listas brindando una excelente oportunidad para el éxito de sus próximas giras”, dice González Arévalo, citando el éxito de artistas como Dua Lipa, Myke Towers, Coldplay, Charli xcx y Linkin Park. En 2024, agrega, Towers fue el artista con más reproducciones en Spotify en España. Sobre el futuro: Warner también está expandiendo actividades en su recientemente inaugurado centro musical en Madrid. “Cada vez se escribe más música y cada vez hay más colaboración con artistas latinos”, dice González Arévalo.Un mercado flexible en constante evolución
El mercado musical de España es conocido hoy por su fuerte cultura de festivales y su afinidad por la música en español, independientemente de su origen, y ha sido receptivo a nuevas tendencias últimamente. En noviembre de 2023, la popular competencia de música Operación Triunfo fue relanzada en Amazon Prime Video. “Demostró la extraordinaria capacidad de adaptación del formato a las nuevas tendencias de consumo audiovisual digital, conquistando tanto a audiencias tradicionales como a nuevas generaciones”, dice Claire Imoucha, jefa de Amazon Music Spain, sobre el programa, que regresará en septiembre. La música navideña también recibió un impulso en nuevos formatos, con artistas como David Bisbal, Niña Pastori, y Camilo y Evaluna (quienes tuvieron una canción original de Amazon Music en noviembre) reimaginando el repertorio tradicional y “consolidando la Navidad como un período clave para el consumo musical”. Lo que sigue: “El panorama musical español está viviendo un momento extraordinario, donde géneros como el rock y el flamenco demuestran su capacidad de evolución y renovación. Artistas como Arde Bogotá y Carolina Durante están liderando una nueva ola en la escena rock, mientras que figuras como Israel Fernández, María José Llergo y Ángeles Toledano están aportando nuevas dimensiones al flamenco contemporáneo, enriqueciendo estos géneros históricos”, dice Imoucha.Juan Naharro Gimenez/Redferns