preloader
Loading ...
Entrevistas

Fariana ahora hace ‘Música Para Bailar’: rumba ‘family friendly’ para su niña interior

  • Publicado diciembre 11, 2025
Fariana ahora hace ‘Música Para Bailar’: rumba ‘family friendly’ para su niña interior
Jhajaira Romero PR Group

Luego de ser nominada a un Latin Grammy por su disco urbano ‘Underwater’, La Nena Fina se aventura a crear el que espera que sea uno de los álbumes más trascendentales de su carrera.

Fariana, referente colombiana pionera en el reggaetón, con años de experiencia haciendo trap, dancehall y dembow dominicano, ahora – desde mediados de 2024, para ser precisos – le apunta a la música tropical decembrina. Ese estilo musical que es tan popular en nuestras fiestas y que puede nuclear géneros como la cumbia, la salsa o el merengue, que ha sido el que mayor protagonismo ha tenido en el último álbum de la artista paisa. 

Su nuevo disco se llama Música Para Bailar y con él Farina Pao Paucar Franco (nombre real de la artista) quiere crear composiciones que perduren en el tiempo y que no tengan las vulgaridades que son tan comunes en la música urbana y que también han estado presentes en su música: “Fue un llamado a esa niña de siete años”, confiesa, recordando su propia infancia. En otra parte de la entrevista también remarca: “Traté de cuidar las letras, no vas a encontrar una sola mala palabra en ninguna de las canciones, en ninguna”.

Como muchos recuerdan, su primer gran intento como diva de la música tropical, quizás inspirada por otras grandes divas noventeras como Natusha o Diveana, fue a mediados de 2024, cuando lanzó “El Caballito”, en compañía de la legendaria orquesta dominicana (con sede en NY) Oro Solido. ¿Los recuerdan? “Abusadora”, “La Tanguita Roja”, “María Se Fue”… todas de ellos. 

Jhajaira Romero PR

A decir verdad, la influencia primaria le viene del merengue house, de bandas noventeras que mezclaban merengue, hip hop y electrónica, como Proyecto Uno y Los Ilegales. “Cuando tenía como siete años llegó a Colombia una ola impresionante y fue a partir de ese momento que yo comencé mi camino, que emprendí mi camino a la música urbana”, recuerda. 

“El Caballito” – que contiene el doble sentido de la frase “un caballito pa’ montarlo cuando quiera” – explotó en redes y en plataformas como TikTok, tan conocidas por la viralidad de sus bailes. Terminó convirtiéndose en una de las canciones más grandes de su anterior disco Underwater, que combinaba ritmos urbanos y no urbanos de todo el continente americano como el merengue, la cumbia villera, el reggaetón, el dembow dominicano, el dancehall, entre muchos otros. 

Lo nominaron en los últimos Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum Urbano, pero ganar contra Bad Bunny estaba un poquito difícil. “Yo simplemente quería fluir, demostrarme a mí misma que puedo hacer todos los géneros de la música urbana, pero también mostrar a la gente todo lo que crezco anualmente, porque todo el tiempo estoy creciendo”, explica Fariana. ¿El resultado? Un disco de diecinueve canciones que la muestra como una exploradora de tendencias. Cualquiera que vaya a ser el próximo género musical que se devore la industria mundial, muy probablemente haya sido explorado en ese trabajo. 

Sin embargo, en Música Para Bailar la búsqueda de Fariana es otra, más personal. Y se siente cuando en este disco, cero altisonante, inspirado en la música de su niñez, aparecen homenajes al Joe Arroyo – con la canción “No te borro”, inspirada en el clásico “Sabre Olvidar”– o la orquesta puertorriqueña La Makina, recordada por éxitos como “No Me Digas Que No”, que Fariana rescata en “ME MUEVO”.

“Tomé prestado el coro de La Makina, pero lo cambié un poquito, para no estarle llorando a un hombre sino todo lo contrario: ‘Si te fuiste, te cambio’”, cuenta Fariana sobre la canción producida por Gangsta, artífice que metió mano en casi todo su disco Underwater, que ahora es el responsable de varios de los mayores éxitos de Ryan Castro y Kapo. A decir verdad, Gangsta también metió mano en casi todo este nuevo disco: “Bebiembre”, “Tal Para Cual”, “No Te Borro”, en mayor o menor medida todos estos temas pasaron por su experticia creativa.  

A medida que avanza la entrevista, Fariana se va abriendo cada vez más, hasta que suelta una frase que termina de resignificar el disco: “Tengo que confesarte que ‘Bebiembre’, yo le digo así, es mi época favorita, mi mes favorito; yo soy feliz poniendo todos los alumbrados y las bolas navideñas del árbol con mi mamá”. 

Si bien la artista habla desde el corazón, también hay un fenómeno que no puede ignorarse: cada vez más artistas urbanos le apuntan a hacer canciones que puedan reproducirse en Navidad o Año Nuevo, incluso su colega y amigo Ryan Castro, quien está presentando su nuevo sencillo decembrino llamado “Mi Fortuna”, lleva tres o cuatro años lanzándolas. Motivo por el cual es probable que, con Música Para Bailar, Fariana no solo nos esté presentando un homenaje a los sonidos de su niñez, sino también uno de los primeros discos urbanos enfocados a la rumba tan característica de estas fechas. 

Eso no significa que deje de lado otras exploraciones previas como el reggaetón o hip hop (quienes la siguen hace años saben que es una de las raperas más virtuosas de la música urbana continental), presente en la canción “Peligrosa”; pero sí que el explorar lo tropical, con letras family friendly y siguiendo la tradición de íconos de época como Rodolfo Aicardi, Pastor López o, incluso, el humorista paisa John Jairo Pérez, puede darle el ingrediente ideal que la inmortalice cada diciembre en las casas de todos los colombianos. 

Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson