La nominación de los artistas por la canción “La Plena – W Sound 05”, también es la primera de Beéle y la octava de Ovy On The Drums.
La 26ª edición de los Latin Grammy marcó un precedente histórico en la industria musical al nominar por primera vez a un creador de contenido. El streamer colombiano Westcol, quien a través de su proyecto W Sound, se convierte en el primer streamer en recibir una mención en la premiación más importante de la música latina. El creador digital comparte el reconocimiento con Beéle y Ovy On The Drums gracias a “La Plena – W Sound 05”, canción que compite en la categoría Mejor Interpretación Urbana/Fusión Urbana.
El logro de Westcol representa un punto de inflexión en la relación entre la música y la cultura digital. Su iniciativa W Sound ha buscado tender puentes entre ambos mundos y “La Plena” se consolida como el mayor éxito del proyecto.
Para Beéle, intérprete de la canción, esta es también su primera nominación a un Latin Grammy. Tras consolidarse como una de las voces más prometedoras del género urbano en latinoamérica con el lanzamiento de su álbum BORONDO, el reconocimiento lo ratifica como una de las figuras ascendentes más relevantes de la música latina actual.
En el caso de Ovy On The Drums, esta es la octava vez que el productor es considerado por la Academia Latina de la Grabación. Miembro del colectivo Big Ligas junto a Kristo (Cristian Salazar), Ovy ha trabajado en algunos de los mayores éxitos del género urbano y se mantiene como una de las piezas centrales en la evolución de la música urbana.
Los resultados de “La Plena – W Sound 05” en plataformas digitales respaldan la magnitud del reconocimiento: más de 1 billón de streams acumulados, 670 millones en Spotify y 342 millones en YouTube. La canción alcanzó el Top 4 global de Spotify, fue número 1 en 15 países incluidos España, Italia, Portugal, México, Chile y Argentina.
Más allá de los números, la nominación simboliza un paso adelante en la validación de nuevas formas de creación y difusión musical. Para Westcol, también significa la entrada de los creadores digitales a las grandes ligas de la industria musical, en un escenario tradicionalmente reservado para artistas y productores.