preloader
Loading ...
Destacados Shows

La colombianización de Dua Lipa

  • Publicado noviembre 29, 2025
La colombianización de Dua Lipa
@LOSTINVIEW

En su concierto en el Estadio El Campín, la estrella británica cantó “Antología” de Shakira, se probó un sombrero vueltiao y hasta recibió un libro del poeta boyacense Jairo Anibal Niño.

En círculos de fanáticos cuentan que el nombre original de Radical Optimism, el álbum que Dua Lipa viene presentando en esta gira, presuntamente habría sido ‘Vértigo’. Las pantallas, que comienzan mostrando las profundidades del mar, pero pronto también cambiarán a visuales de muchos colores, mientras la estrella pop británica – de ascendencia albanesa y kosovar – se pasea por la pasarela con un corsé y botas plateadas, también reafirmarían ese concepto.

Suena “Training Season” y aparecen los primeros de los muchos fuegos artificiales de la noche, que luego se verán apaciguados por un ambiente celestial, nubes y bailarinas con alas emplumadas. Luego, en “Break My Heart” (32 semanas en el Hot 100 de Billboard), todo será rojo sangre, en medio de una coreografía donde cada movimiento se sentirá como el latido de un corazón que golpea como si quisiera salir del pecho. 

Algo así como si para hablarnos de ‘optimismo radical’, Lipa recordará que no hay proceso interno positivo que no haya nacido en medio de un caos. A continuación habrá explosiones de corazones y flores. Sonará “One Kiss” (original de Calvin Harris), mientras una flor de loto se abrirá infinitamente en una pantalla que pronto se irá a frenéticas visuales azules. 

@LOSTINVIEW

El concierto está dividido en cuatro actos (y un ‘encore’), por lo que cada uno de ellos permitirá ver a Dua Lipa luciendo un outfit diferente: el siguiente estará compuesto por lencería y mallas negras. El DJ amaga con sonidos que hacen pensar que sigue “Levitating” (77 semanas en el Hot 100 de Billboard), pero no, la canción que viene es “Watcha Doing”, una de las joyitas ocultas de su disco actual. “Levitating” (también, puesto No. 2 en dicho chart) por fin llega y con fuegos artificiales. Dua Lipa canta “tú eres la luz de mis estrellas”, mientras sale pólvora que parece pensada para estar a la altura de la metáfora. 

Lipa interrumpe el show y comienza a interactuar con su público. Primero, con un chico que tiene una pancarta que dice “vine desde Venezuela solo para sacarme una selfie”. Luego, un fan que le da una camiseta y le pide firmar una copia del Radical Optimism. También aparece una chica llamada Roxana, quien con los ojos encharcados le regala una copia de la colección de Puro Pueblo, la colección de cuentos del escritor y poeta boyacense Jairo Anibal Niño (lo que no es un detalle menor, si recordamos que en redes abundan imágenes en alusión a cuando la artista recomendó Cien Años de Soledad). Y otro la pone a elegir entre una espectacular bufanda negra y un sombrero vueltiao. Dua prefiere la bufanda, pero disfruta unos segundos con el sombrero y se toma más fotos. 

Cuando el momento fan termina su banda – guitarra, bajo, batería, órgano, coristas – ya está ubicada en la tarima delantera. Dua Lipa por fin cantará una composición colombiana y sus fanáticos ya saben que será “Antología” de Shakira. La estuvo ensayando horas antes, por lo que la noticia ya fue viral en redes. Se nota que para ella no es una más: “Creo que ustedes pueden ayudarme a cantar la siguiente canción, si la conocen”, comenta. La pianista brillará casi tanto como la protagonista. A continuación sonará “María”, con un estilo que la hará parecer un featuring entre ella y los Gypsy Kings, y aparecerá lo que parecerá ser una bailarina de flamenco, en la parte alta de la pasarela. 

@LOSTINVIEW

Tercer outfit de la noche. Ahora en rojo carmesí, quizás porque esta canción (“Physical”) funcionará como una especie de calentamiento (las visuales están inspiradas en una sesión de aerobics), antes de que Dua Lipa salga a robar corazones. En “Hallucinate” habrá más confeti, pero que ahora con las visuales emulará a una tormenta de nieve. 

Para el cuarto acto el vestido nuevamente será negro, pero con tiritas en la parte inferior. En “Falling Forever” el piso será de humo, quizás de nube o incluso de algodón de azúcar con sabor a coco, con ella nunca se sabe. En “Happy For You” volverán las nubes, que luego de un solo de batería pasarán a mostrar un cielo gris y lleno de relámpagos. Otra vez la narrativa del caos. 

Fondo rojo, violista en pantalla y luego imágenes de Dua Lipa entre llamas, suena “Love Again”, otra de las más esperadas. Las bailarinas le ponen un gabán negro y en medio de la canción ella para, para medir la histeria de su público. Primero de un lado, luego del otro y al final los dos extremos. De la nada aparecerá en una sofisticada plataforma elevada, que según cuenta alguien de producción la trajo ella misma. Está ubicada en la parte trasera. Porque parece que un concierto de la artista, el privilegio de la buena visión tiene que ser para todos. 

@LOSTINVIEW

En la plataforma también canta “Anything For Love” – mientras todos encienden sus celulares y hacen que el lugar parezca repleto de estrellitas – y luego desciende para ir más atrás, hasta el fondo de la pasarela, para hacer “Be The One”, como si estuviera dedicada a los que están en los lugares más alejados. Comienza el ‘encore’, la ñapa, primero con “New Rules”, uno de sus primeros éxitos y lasers tipo flair, de acuerdo a otro dato aportado por la producción. Dua ahora se viste de dorado, como si fuera una especie de Cleopatra del pop. 

La infaltable “Dance The Night”, la mostrará acompañada de una Barbie discotequera (en pantallas), pero sonará muy poco tiempo antes de dar paso a “Don’t Start Now” (No. 2 en el Hot 100, su segunda posición más alta en el chart). Más explosiones de confeti, ahora todo será color arcoiris. El cierre será con “Houdini”, con más fuegos artificiales y un poderoso solo de guitarra eléctrica. Porque si hay algo que Dua Lipa ha entendido bien, como mujer autónoma, estrella mundial y persona que siempre dice lo que piensa, es que si bien este es un show de pop, ella sí es una rockstar. En todo el sentido de la palabra. Además, no hay que olvidar que para Future Nostalgia se inspiró en clásicos como “Need You Tonight” de INXS.

Se extrañaran canciones como “Cold Heart” (original de Elton John) o – uno de sus primeros éxitos – “No Lie” (original de Sean Paul). Sin embargo, también se entenderá que Dua Lipa prefiere cantar algo más que solo éxitos y regalar a los más fanáticos esos temas chéveres que siempre vienen ocultos en los álbumes.

@LOSTINVIEW
Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson