preloader
Loading ...
Entrevistas

LALA presenta “Tú”, una salsa moderna inspirada por su Cali natal y la música pop

  • Publicado febrero 7, 2026
LALA presenta “Tú”, una salsa moderna inspirada por su Cali natal y la música pop
Cortesía: LALA

La canción compuesta por su padre Willy García aparece como punta de lanza dentro de una carrera, en la que también podría haber lugar para los sonidos urbanos o la ranchera. 

LALA comenzó su carrera como artista cuando tenía alrededor de 9 años, con la guía de su padre Willy García, y cantando canciones como “Cucala” de Celia Cruz. Sin embargo, desde entonces sus influencias ya eran bastante diversas y la pequeña artista se inspiraba en canciones como “Antología” de Shakira, “Yo No Soy Esa Mujer” de Paulina Rubio o “Quinceañera” de Thalía. 

La artista caleña le pedía a su padre las pistas de sus canciones favoritas y se pasaba horas cantando y bailando con su hermana, a la par que iba alimentando el sueño de ser algún día como ellas. Pero era una niña pequeña y al ver que estaba ganando eufóricos pequeños fanáticos que la inundaban de cartas y regalos, sobre todo en Ecuador, LALA se abrumó.

La historia ahora es diferente. Tiene 28 años, más experiencia, más seguridad y una gran claridad sobre lo que quiere construir con su carrera. Su carta de presentación es una salsa romántica llamada “Tú”, compuesta por su padre e inspirada en una historia de amor, que según la propia artista podría conectar con personas de distintas generaciones. 

En ese camino de descubrirse, también busca medir el pulso de sus fanáticos. “Quiero que muchas personas se logren identificar y siento que si no me centro en un solo género, algunas personas podrían escuchar algo más de mí en otras versiones”, remarca. 

Motivo por el que LALA no pretende quedarse en la salsa y, luego de presentar algunos sencillos en este género, también podría lanzar rancheras o canciones de corte más urbano, posiblemente con referentes de su propia ciudad. Pero su camino recién comienza y ella está abierta a seguir explorando. 

Tengo entendido que comenzaste en la música a los 9 años, así que me gustaría como empezar a meterle protagonistas a esa historia. ¿Qué artistas escuchabas? ¿Por quienes te fue llegando el deseo de cantar?

Bueno, además de ser hija de un artista, de un salsero colombiano, también mi influencia está muy conectada con el pop. Escuchaba mucho a Thalía, Christina Aguilera, Paulina Rubio, Shakira… Todas las mujeres jóvenes que en ese tiempo estaban en la industria… me llamaban muchísimo la atención.

Mi hobby favorito era conseguir las pistas. Tú sabes cómo eran esos CDs. Entonces en mis cumpleaños yo le pedía a mi papá, de regalo, las pistas; antes de pedir una muñeca o un juguete, porque ese era mi juego favorito. Ponerlas pistas, cantar con mi hermana y vestirme cómo las artistas. 

Entonces yo me veía en ellas, veía, tal vez, mi futuro ahí. Decía que me llamaba la atención su ropa o me veía los documentales que mostraban sobre cómo era hacer un concierto. Todo eso me empezó a llamar mucho la atención e hizo que mi papá me descubriera, para que pudiera vivir esa experiencia siendo una niña, pero de una manera más real. Así fue que empezó mi gusto por la salsa. 

De niña publicaste un disco y luego te alejaste de la música, ¿qué pasó entonces?

Yo siento que, tal vez, me espantó un poco el hecho de que las cosas de verdad empezaron a funcionar. Empecé a llamar muchísimo la atención y pues era una niña de nueve años, nueve o diez años, y entonces ya tenía el foco muy encima. Mi papá me llevaba a algunos conciertos de él, donde estuvimos, y recuerdo que me invitó a un concierto de Ecuador, pero cuando llegamos allá me estaban recibiendo, y no estoy exagerando, miles de niños con peluches, con cartas, con carteles. Y yo decía, “¿qué es esto?”.

Me empecé a asustar un poco y empecé a sentir demasiada atención en mí, y como un compromiso muy grande, que ya se veía como algo muy laboral. Así que si bien antes lo veía como un juego, todo esto hizo que me quisiera alejar un poco y empezar a vivir una vida como normal, de días normales.

Tengo entendido que si bien “Tú” es una salsa, también buscas que tu carrera sea muy versátil y que además ya tienes canciones en otros géneros que has estado trabajando y que podrían salir en los próximos meses.

Ahora estoy trabajando con muchos géneros, porque quiero conocer de todo un poco, y quiero explorar muchísimo toda esta industria de la música, porque siento que encasillarme solo en la salsa sería negarme a otros espacios, donde tal vez pueda fluir.

Y me puedo sentir bien, me gusta mucho sentirme cómoda con lo que estoy haciendo. También quiero que muchas personas se logren identificar y siento que si no me centro en un solo género, algunas personas podrían escuchar de mí, pero en otras versiones.

Por eso estoy tratando de probar de todo un poco. Grabando desde rancheras hasta urbano, todo lo que te puedas imaginar. Muchísimas cosas que sé que van a ser muy ganadoras y con las que muchas personas se van a identificar.

Cortesía: LALA

Entre lo que ya sabes que va a salir, un posible segundo o tercer sencillo, ¿qué géneros vamos a poder encontrar ahí?

Si bien tengo un sencillo que va a salir que es salsa, también está dentro de esta misma propuesta, como fresca. Una salsa fresca con toques urbanos, con sonidos distintos, para que sea algo muy juvenil y no tan cercano a la salsa que estamos acostumbrados a escuchar, sino algo un poco más fresco. 

Teniendo en cuenta que tu padre guío tus primeros pasos y es el compositor de “Tú”, ¿cuál sería la mayor enseñanza que recibiste de él, en términos artísticos?

Yo creo que es la disciplina. De mi padre aprendí la disciplina y la manera de hacer las cosas, porque yo siempre priorizo el mensaje [que él me ha dado] ante todo, desde que soy una niña y él me llevaba a un estudio hija, así esto sea algo temporal o asociado a un hobby.

Hay que hacer las cosas independientemente de qué tan importante seas o si quieres dedicarte a esto o no. Hay que hacer las cosas bien. 

Entonces, siempre está en mi mente esa idea de que hay que hacer las cosas bien, en lo que sea, y pienso que eso ha sido algo que me ha marcado muchísimo, porque es muy necesario en esta industria. Hay que preocuparse por cada aspecto, por hacer todo de forma correcta y, pues, así uno puede obtener un buen resultado.

Y de estas canciones nuevas que estás trabajando, cuéntanos si hay algún productor a destacar. ¿Tienes algún referente, artista invitado con quien puedas ayudarnos a entender cómo estás trabajando estas nuevas canciones?

Por el momento no tengo artistas invitados, me encantaría. Estoy tratando de ver entre la industria algún artista de Cali. Me gusta muchísimo la oferta que hay, en este momento, de artistas caleños. No solo de la salsa sino en general.

Por ejemplo, ¿no sé si has escuchado a estos chicos que se llaman Brokix o a Esteban Rojas? Si bien esas que te mencioné son solo dos propuestas que me interesan y en realidad quiero estar en todas partes, mi idea es probar de todo un poco y tener colaboraciones con personas de mi ciudad, como caleña, haría que el proceso fuera muy especial. 

 

Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson