Lit Killah: de hacer el reggaetón “Los del Espacio”, con estrellas argentinas, a planear su siguiente disco en Colombia

Ha estado trabajando con Los Money Makers, quienes aunque son conocidos por su trabajo con Blessd y Kris R, estarían produciéndole canciones de R&B.
Mauro Román Monzón, conocido en el mundo artístico como Lit Killah, es uno de los artistas más importantes de la escena urbana argentina de los últimos diez años. Comenzó improvisando en batallas de freestyle que se organizaban en parques de Buenos Aires y en competencias como El Quinto Escalón, pero al poco tiempo se destacó por un talento y una versatilidad que todavía le reconocen los seguidores de su trabajo.
En 2017, y siendo todavía menor de edad, firmó contrato con Warner Music Argentina. Con ellos publicó su primer sencillo “Destroy”, que tuvo buena acogida en plataformas digitales y que poco tiempo después fue sucedido por éxitos como “Apaga el Celular”, “Flexin” (en compañía de Bizarrap) y participaciones conjuntas con otros referentes de la escena argentina como “Cerca de Ti” (original de Tiago PZK) y – en años más recientes – “Los del Espacio”.
Esta última, una de las canciones más importantes existentes de reggaetón argentino (comparable con éxitos como “Adán Y Eva” de Paulo Londra o “No Me Conocen” de Bandido con Duki, Rei y Tiago PZK, ambas con cientos de millones de reproducciones en plataformas), en la que se reunieron varios de los mayores referentes de la escena urbana de aquel país: Tiago PZK, María Becerra y Emilia, por mencionar algunos.
“Yo creo que era imposible que no fuera gigante, por la magnitud de los invitados que tenía y la sorpresa que era que tantos nombres grandes se juntaran en una sola canción”, aclara Lit Killah.
Pero Lit Killah no solo se ha caracterizado por hacer reggaetón, sino que la mayoría de sus canciones han estado más conectadas a géneros como el trap, el rap o el R&B. Géneros que ha explorado en discos como MAWZ (2021) y Kustom (2024).
Hace pocos días nos lo encontramos en Medellín, donde ha estado trabajando con los productores locales Los Money Makers, quienes son conocidos por su trabajo produciendo canciones para artistas como Blessd, Kris R o El Clooy. Con ellos, Lit Killah estaría trabajando, por lo menos, algunas de las canciones de su próximo álbum.
Si bien no tiene claro todavía cuáles de las canciones ya terminadas terminará aprovechando, lo que sí sabe es que en su visita a Colombia quiere explorar mucho más el rap tradicional y el R&B.
Porque como bien explica en nuestra entrevista en Billboard Colombia, mientras que nuestro país es potencia mundial en el reggaetón, él siente que también hay grandes freestylers (menciona a Valles-T y a Marithea), así como un público muy abierto a las diferentes vertientes del hip hop.
Sorprende verte en Colombia y compartiendo con productores locales. Así que nos gustaría saber si es que tienes en mente lanzar música con talentos de acá.
Sí, vinimos acá a aprovechar Medellín. En realidad, el objetivo principal era venir a los Premios Heat (donde se presentó hace pocos días), a cantar y porque también estoy nominado. Pero bueno, me vine desde varios días antes para juntarme con algunos artistas, productores y empezar a meterle a la música también.
Más allá del enorme público que tienes en países como Chile o España, se te siente como un fenómeno muy argentino. Entendiendo incluso que sos uno de los artistas urbanos más grandes de tu país y un referente continental del trap. ¿Por qué crees que te nominaron en los Premios Heat?
Sí, yo también creo que de todos los países de Latinoamérica, como el más difícil yo siento que es Colombia, porque como que escuchan una música diferente también.
Entonces cuando llegué, de repente estaba caminando con mis productores por la calle y comentándoles que acá no pensaba ser tan conocido. De repente seis personas se acercaron, me pararon y me pidieron una foto. Uno que pasó en una moto me gritó: “¡Ey, LIT Killah!”
Eso es muy loco, uno quizás no cree y no dimensiona la atención que puede tener en otros lugares, y es mucho más de la que uno espera.
Pero es que además, Colombia escucha mucho reggaetón y vos has hecho canciones con este estilo, pero también se siente como si en tus canciones de trap o en lo que hiciste en discos como Mawz o Kustom estuviera la verdadera esencia de LIT Killah.
Sí, cien por ciento. También siento que Colombia es demasiado fiel al reggaetón, pero también, que es un país muy rapero por el lado del freestyle. Entonces siento que la gente que me conoce me admira mucho por mi primera época, como que acá en Colombia todavía está muy vigente esa etapa mía, ocho años después.
Creo que eso también es importante, porque la gente me conoce por mi época haciendo freestyle y me da el cariño igual.
¿Qué artistas sigues del freestyle colombiano?
Los más conocidos, Valles-T, Marithea también está. Hay varios freestylers que la rompen toda y que he tenido la suerte de cruzar en algún evento.
Bandas de hip hop locales, como Alcolyricoz, Crew Peligrosos, ¿has escuchado algo?
Alcolyricoz sí, conozco, aunque no escucho tanto hip hop colombiano. Ayer me mostraron muchos raperos colombianos que me hicieron ver que está muy alto el nivel y que las nuevas generaciones ya no solo escuchan reggaetón, sino también le están metiendo al trap, al boom bap… y eso también está bueno.
Participaste en uno de los reggaetones más gigantes de la música argentina, “Los del Espacio”. ¿Ese éxito te cambió en algo la perspectiva de tu música o te hizo sentir que podrías explorar otros sonidos a partir de esa canción?
La verdad es que no, no cambió mucho la perspectiva de mi música. Siempre he hecho reggaetón cuando me han invitado a colaborar y tengo temas propios, pero no son tantos. Siento que es un género que me encanta escuchar, pero quizás no me gusta tanto como me queda a mí, salvo en este tipo de colaboraciones que sí me han dejado muy satisfecho.
¿Por qué crees que esta canción fue tan gigante?
Yo creo que era imposible que no fuera gigante, por la magnitud de los invitados que tenía y la sorpresa que era que tantos nombres grandes se juntaran en una sola canción. Casi que toda la escena de Argentina reunida literalmente, por aunque faltó gente, éramos un grupo de amigos que estábamos todos muy pegados musicalmente.
¿Sigues promocionando Kustom, tu álbum del año pasado, o ya te sientes en una etapa diferente?
Ahora saqué una nueva canción que se llama “FIAMORE”, que es una balada, algo distinto a lo que venía haciendo y con esa canción como que ya comencé la próxima era. Obviamente, todavía sigo promocionando Kustom y todo, pero ya nos estamos preparando para lo próximo.
La escena argentina parece estar llena de artistas que exploraron mucho o hicieron música de tendencia, pero luego encontraron su sonido ideal, como podría ser el caso de colegas tuyos como Trueno, Wos o de Nicki Nicole. ¿Cuál sería el sonido con el que te sentirías más cómodo, el tipo de canciones que te gustaría convertir en hits?
A mí me gusta mucho el R&B y siento que después de años de haber estado buscando un sonido, lo que hago ahora se va mucho más para ese lado. Pero yo soy alguien que no puede hacer mucho tiempo lo mismo, ¿viste? Me aburro.
No me gusta quedarme en la zona de confort, cuando estoy en el estudio y veo que salen buenos temas de R&B quizá. No sé si es un boicot o qué, pero digo: “ya sé que me sale, quiero hacer otra cosa nueva”.
No sé si es un error o está bien, pero es como uno se siente, al fin y al cabo hago música para divertirme.
¿De lo que viene nos podrías contar algo? ¿Con qué productores colombianos has estado trabajando?
Estoy juntándome con Los Money Makers, unos productores de acá que son todos unas bestias. Así que le estamos metiendo bastantes temitas, más para el lado de R&B y hip hop.
Ellos también me están conectando con artistas de acá, así que vamos a ver. Hay temas ahí que todavía no sabemos si van a salir o no y ya tenemos un par de colaboraciones grabadas.