Los Grammy celebran la música latina con un homenaje a Gloria Estefan, Santana y Celia Cruz
La música latina nuevamente brilló en Estados Unidos con un especial que reunió estrellas y géneros que abarcaron desde el mambo hasta la bachata.
El 28 de diciembre se llevó a cabo el especial televisivo y de streaming, grabado en la ciudad de Miami y con una duración de dos horas, donde los Grammy rindieron homenaje a la música latina, priorizando su impacto y a su profunda influencia que ha tenido en la cultura estadounidense. Durante la noche, el evento incluyó versiones de canciones clásicas, homenajes a diversos artistas latinos e interpretaciones de grandes éxitos de superestrellas de distintos géneros musicales, acompañados de entrevistas y reportajes especiales.
Para dar inicio al espectáculo, Lin-Manuel Miranda fue el encargado de abrir este especial al presentar a la reina del pop latino: Gloria Estefan. Seguidamente, la artista en el escenario presentó un medley que incluyó “Conga”, “Raíces”, “Chirriqui Chirri”, “Esta Fiesta No Va Acabar”, “Mi Tierra”, “Get On Your Feet” y “La Vecina (No Sé Na’)”, combinando canciones de su más reciente producción discográfica con clásicos de su repertorio latino y anglo.
Una vez finalizada la presentación de Estefan, aparecen los anfitriones de la gala: la actriz Roselyn Sánchez y el actor y productor Wilmer Valderrama, quien destacó sus raíces colombianas. Acto seguido, Luis Fonsi interpretó “Despacito”, tema que llegó al número uno en el Hot 100 de Billboard.
A lo largo de la historia, la música latina ha marcado presencia en Estados Unidos con ritmos como el mambo, el cha cha cha, desde la década de 1950, evolucionando hasta géneros más recientes como la bachata. Uno de sus mayores exponentes, Prince Royce, hizo su aparición presentando a la audiencia en spanglish el clásico de los Bee Gees “How Deep Is Your Love”, que combinó a la perfección con “I Want It That Way” de los Backstreet Boys.
Posteriormente, el CEO de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr. tomó el escenario para presentar al cantante cubano Jon Secada, quien interpretó su canción “Just Another Day”.
Asimismo, los tributos especiales fueron una parte fundamental de la noche. El primero estuvo dedicado a Linda Ronstadt y a su álbum de 1987, Canciones De Mi Padre, considerado el álbum en español más vendido en Estados Unidos. Para este homenaje, Angela Aguilar interpretó “You’re No Good” canción que la recordada intérprete grabó en 1974.
Más adelante, el elenco de Buena Vista Social Club de la obra que recientemente se presentó en Broadway conquistó a los asistentes con su versión de “El Carretero”, composición de Guillermo Portabales que Buena Vista Social Club, con Eliades Ochoa, hicieran popular en 1997.

De igual manera, se rindió tributo a Carlos Santana, uno de los guitarristas latinos más influyentes del mundo. En esta ocasión, Nuno Bettencourt, guitarrista de la banda Extreme, junto a Carín León, interpretaron el icónico tema “Smooth”. Otra muestra de la influencia latina en la música pop fue “La Isla Bonita” de Madonna. Laura Pausini le dio vida fusionándola con la versión en español de “Oye Mi Canto” de Gloria Estefan.
Por otra parte, no podía faltar el homenaje a Selena, figura clave del movimiento tejano en español. En su honor, la cantante y compositora de Texas, Maren Morris interpretó “I Could Fall In Love”, destacando la huella imborrable de la artista en la música estadounidense. Cabe recordar que la primera canción en español en ingresar al Hot 100 fue “La Bamba”, con Ritchie Valens en 1958. En 1987, Los Lobos la llevaron al #1 de Billboard. El tema fue revivido por el trío The Warning, que además invitó a Billy Idol y Steve Stevens para un medley con “Twist And Shout”.

Antes de su actuación, el cantante canadiense Michael Bublé – quién está casado con la actriz argentina Luisana Lopilato – confesó que la música latina ha influido profundamente en su carrera. Como prueba de ello, interpretó “Quién Será”, bolero de 1953, que Dean Martin popularizó en inglés como “Sway”, cantándolo en una mezcla de ambos idiomas. Posteriormente se realizó un segundo homenaje Santana, esta vez con el tema “María, María”, presentado por Robin Thicke y la guitarrista australiana de origen griego, Orianthi.
En penúltimo lugar, Andrea Bocelli interpretó “Bésame Mucho”, clásica composición de Consuelo Velázquez, grabada por el tenor italiano en 2006 para su álbum Amore.
Por ultimo, el especial de los Grammy, que comenzó con la reina del pop latino, cerró con un tributo a la reina de la salsa, Celia Cruz. La cantante y actriz cubana Aymée Nuviola, recordada en Colombia por personificar a la Guarachera de Cuba en la telenovela Celia, fue la encargada de despedir este evento con la canción “La Vida Es Un Carnaval”.

