preloader
Loading ...
Entrevistas

‘Sé fiel a ti mismo’: Mariah Carey habla de filantropía, longevidad y de por qué no se considera una ‘leyenda’

  • Publicado enero 30, 2026
‘Sé fiel a ti mismo’: Mariah Carey habla de filantropía, longevidad y de por qué no se considera una ‘leyenda’
Instagram @mariahcarey

Casi cuatro décadas después de comenzar su aún vibrante carrera, la Persona del Año 2026 de MusiCares sigue comprometida con la labor social.

Casi cuatro décadas después de que Mariah Carey comenzara su aún vibrante carrera, tres objetivos han permanecido constantes para ella: amar, sanar y elevar.

“Siempre he tratado de incorporar mensajes en mis canciones como ‘Make It Happen’ y ‘Hero’”, dice Carey, de 56 años, en un día libre de su reciente residencia navideña en el Park MGM de Las Vegas. “Es interesante poder devolver de esa manera. No crecí con dinero. Y si creciste como yo, significa aún más poder retribuir”.

El amplio compromiso de Carey con el altruismo, así como su prodigiosa carrera, serán destacados el 30 de enero cuando la ganadora de cinco premios Grammy sea honrada como Persona del Año 2026 de MusiCares. Se unirá a un ilustre círculo de homenajeados anteriores que incluye a Grateful Dead, Berry Gordy y Smokey Robinson, Joni Mitchell, Gloria Estefan, Billy Joel y Dolly Parton.

“La influencia de Mariah Carey va mucho más allá de su notable arte”, dijo Theresa Wolters, directora ejecutiva de MusiCares, tras el anuncio de Carey como Persona del Año. “Ella ha utilizado su plataforma constantemente para brindar apoyo tangible a las comunidades, ya sea a través de ayuda en desastres, empoderamiento juvenil o programas que ayudan a quienes enfrentan barreras para tener oportunidades. Su trabajo ejemplifica los valores en el corazón de MusiCares: crear sistemas de cuidado que eleven a las personas y aseguren que los profesionales y comunidades de la música puedan prosperar”.

A lo largo de los años, Carey ha apoyado diversos esfuerzos de ayuda en desastres, incluyendo para víctimas del Huracán Katrina y la pandemia de COVID-19, y ha defendido otras causas como el VIH/sida, la educación, los derechos humanos y la Fundación Make-A-Wish. Pero Camp Mariah, la iniciativa juvenil que cofundó con Fresh Air Fund — dirigida hoy por la CEO Lisa Gitelson — fue su primer proyecto benéfico y sigue siendo el corazón de todos sus esfuerzos filantrópicos.

En diciembre de 1994, Carey, miembro de la junta directiva de Fresh Air, realizó un concierto navideño en la Catedral de San Juan el Divino en Manhattan, donde estrenó su ahora clásico tema navideño, “All I Want for Christmas Is You”. El evento recaudó más de 700.000 dólares para beneficiar su campamento epónimo anual en Mid-Hudson Valley, Nueva York, que se lanzó el verano siguiente y se fortaleció aún más con una donación de un millón de dólares hecha por la propia Carey. (Camp Mariah es solo un aspecto del trabajo realizado por Fresh Air, una organización sin fines de lucro fundada en 1877 para proporcionar experiencias al aire libre a niños de comunidades desfavorecidas en Nueva York).

El componente de verano del Programa de Concienciación de Carreras (CAP, por sus siglas en inglés) de Fresh Air, la experiencia gratuita de tres semanas de Camp Mariah para niños entre 12 y 15 años, incluye actividades tradicionales como deportes, natación y senderismo, complementadas con introducciones a carreras que van desde cine y fotografía hasta robótica y artes culinarias, además de una clase de carreras profesionales que brinda ayuda con currículums y cartas de presentación.

“Es algo muy importante para mí porque la mayoría de estos niños nunca han salido de sus propias calles”, dice Carey sobre su campamento, que también fue el escenario de su video musical de 1996 “Always Be My Baby”. “Por eso seguimos haciéndolo cada año. Voy allí y hablo con los niños para que puedan aprender sobre las diferentes cosas que pueden hacer en la vida”.

Más recientemente, Carey se asoció con GLAAD, la organización de defensa LGBTQ+, a principios de diciembre para subastar su chaqueta rosa brillante con incrustaciones de pedrería “Protect the Dolls”, que usó durante una actuación en agosto en el festival Pride in the Park en Brighton, Inglaterra, para apoyar a la comunidad trans (la prenda terminó vendiéndose por 5.500 dólares).

“Todos deberíamos hacer lo que podamos para retribuir de alguna manera”, añade Carey. “Y también es importante hacer más que eso. A veces estoy absorta en mi agenda, así que no es tanto como debería ser. Pero sigue siendo una parte importante de mi vida”.

Mientras la prolífica e histórica carrera de Carey ha ayudado a fomentar su filantropía, también la ha convertido en una poderosa fuerza empresarial en la industria musical. Carey se convirtió en una superestrella en 1990 con su álbum debut homónimo, que incluyó cuatro sencillos No. 1, entre ellos “Vision of Love” y “Someday”. Desde entonces, ha acumulado 19 éxitos No. 1 en el Billboard Hot 100, entre ellos “Hero”, “One Sweet Day” y “We Belong Together”. Su 16º disco de estudio, Here for It All, llegó en septiembre y le mereció su 19º top 10 en el Billboard 200. El álbum — su primero desde Caution de 2018 — aterrizó simultáneamente en la cima de otros cuatro rankings: Top Album SalesTop Current Album SalesTop R&B Albums e Independent Albums. Tras pasar la mayor parte de su carrera en grandes discográficas, Carey lanzó Here for It All de manera independiente a través de gamma. y su sello Mariah

Junto con el reconocimiento de MusiCares — sin mencionar sus cinco premios Grammy, incluyendo el de mejor nuevo artista en 1991 — Carey continúa recibiendo elogios de la industria. En 2025, estos incluyeron el Michael Jackson Video Vanguard Award en los Premios MTV a los Videos Musicales, el premio Ultimate Icon en los BET Awards y el premio Icon en los iHeartRadio Music Awards. Y cerró el año sumando otro récord a su ya larga lista de éxitos: “All I Want for Christmas Is You” alcanzó su 20ª semana en el No. 1 en el Hot 100, superando las 19 semanas de “Old Town Road” de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus y “Tipsy (A Bar Song)” de Shaboozey, en 2019 y 2024, respectivamente. Antes de “Old Town Road” y “Tipsy”, Carey había mantenido el récord durante más de dos décadas con “One Sweet Day”, su éxito de 1995 con Boyz II Men, que pasó 16 semanas en la cima de la lista. (Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber empataron esa marca en 2017 con “Despacito”).

Al preguntarle sobre la estrategia que la ha llevado a seguir creciendo y manteniendo una carrera tan influyente, Carey acredita a un equipo que incluye a su manager Michael Richardson y Rob Light, su agente y socio/director general de CAA.

“Siempre he trabajado muy duro”, dice Carey, “porque [desde el principio] sabía que quería estar aquí por mucho tiempo. La única lección que he aprendido es simplemente sé fiel a ti mismo. Y tuve la suerte de poder hacer eso. Hubo algunas cosas en el camino que no fueron ideales, ya sabes, pero aquí estoy”.

Y está preparándose para otro suceso en su carrera: junto con Andrea Bocelli, encabezará la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 el 6 de febrero, su primera gran aparición en ese escenario global.

Con la residencia navideña en el Park MGM — que recaudó 8 millones de dólares en 10 shows, según Billboard Boxscore — ya finalizada, Carey dice que está “pensando en hacer residencias en diferentes países de Europa”. También en su agenda para 2026: seguir trabajando en un documental que realiza con Sony Pictures y en una esperada adaptación cinematográfica de su libro de memorias de 2020, el éxito de ventas The Meaning of Mariah Carey, con el productor y director Lee Daniels a la cabeza (el dúo trabajó previamente en las películas de Daniels Precious y The Butler).

Cuando la residencia navideña de Carey estaba cerca de terminar, la plataforma global de música Wax Poetics anunció que un demo original ultrararo de 1988 de la cantante, compositora y productora había alcanzado una oferta ganadora de 54.050 dólares en una subasta. Esto subraya el estatus legendario de Carey, incluso si ella misma se ríe de ese concepto.

“Cada uno tiene su propio significado para las cosas que se dicen”, señala. “Pero yo no me llamo a mí misma una leyenda. Solo sigo trabajando, sigo esforzándome”.

Esta historia aparece, en inglés, en la edición impresa de Billboard del 24 de enero de 2026.

Written By
Laura Gomez