‘The Game’, el único álbum No. 1 de Queen en Estados Unidos, cumple 45 años

Neal Preston/Queen Productions LTD.

Recordado por clásicos como “Crazy Little Thing Called Love” o “The Game” está considerado como uno de los discos más importantes de la agrupación británica.

El 30 de junio de 1980, The Game, el octavo álbum de Queen, vio la luz. Un disco que actualmente es considerado como emblemático dentro su discografía y no solo por su éxito en las listas, sino por cómo marcó un audaz cambio sonoro para la banda. Fue grabado en dos fases, la primera comprendida de junio a julio de 1979, con cuatro temas se terminaron prácticamente durante el verano de ese mismo año e incluyendo el sencillo inicial “Crazy Little Thing Called Love”, y en 1980, entre febrero y mayo.

El título provisional del álbum era originalmente Play The Game, pero Roger Taylor se opuso, lo que llevó al título final que todos conocemos.

The Game fue grabado en los estudios Musicland ubicado en Múnich, en esa época Alemania Occidental, con el productor Reinhold Mack, quien había animado a artistas británicos a disfrutar de las instalaciones de vanguardia de Giorgio Moroder. Además aportó un toque más moderno y experimental a su sonido.

“Crazy Little Thing Called Love” fue escrita por Freddie Mercury, mientras descansaba en la bañera de un hotel en Múnich. Se grabó rápidamente, en solo seis horas y tiene un sonido mucho más cercano a Elvis Presley que a Queen, lo que representó un sonido diferente para el grupo. Se lanzó como sencillo en octubre de 1979, meses antes de la publicación del álbum. El single llegó al No. 1 del Hot 100 el 2 de febrero de 1980 y fue la primera canción de la agrupación en alcanzar dicha ubicación.

La segunda sesión se enfocó en los cuatro primeros temas. «Play The Game» es una canción de Mercury que presenta el primer uso de un sintetizador por parte de Queen, un Oberheim OB-X. Se lanzó como segundo sencillo, pero no tuvo mucha suerte en listas del Hot 100, un tímido No 42.

El tercer single que hace parte de esta segunda etapa es el clásico escrito por John Deacon “Another One Bites The Dust”, que fue influenciado por el ritmo del grupo Chic y el bajo de Bernard Edwards. El tema se convirtió en el segundo número uno para Queen en el Hot 100, adicional a eso la canción incursionó en listas R&B y Hot Dance llegando en ambos al puesto No. 2 en 1980. La segunda canción compuesta por Deacon para el álbum, fue “Need Your Loving Tonight”, donde él ejecuta la guitarra acústica, y que fue el cuarto y último lanzamiento como sencillo en Estados Unidos.

Por su parte “Save Me”, escrita por Brian May fue una de las últimas pistas terminadas por Queen y también se lanzó como sencillo a principios de 1980. Sólo en Gran Bretaña, allí ocupó el número once.

Queen grabó The Game, probando nuevas técnicas de producción e incluso grabando tomas completas con toda la banda, lo que supuso un gran cambio respecto a su estilo anterior de capas meticulosas. A lo largo de estos 45 años, el álbum ha sido lanzado en diferentes formatos incluyendo audio en alta resolución para plataformas especializadas de streaming y  en forma física como SACD (super audio CD) y DVD-Audio.

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil