TURY: la promesa del trap colombiano que comienza a destacarse en grandes ligas del género
Del barrio Pedregal, a colaborar con artistas que han sido inspiración para su carrera como Anuel AA, Blessd, Ryan Castro, entre otros.
Dentro de la nueva ola del género urbano que empieza a crecer en Medellín hay un nombre que, desde ya, empieza a destacarse. Se trata de TURY o “El Nene de Pedre”, un joven talento de barrio de Pedregal, quien ya empieza a posicionarse entre los listados de reproducción y los sonidos del trap de la nueva ola en Colombia.
Un artista que – apenas en cinco años – pasó de componer en cuarentena, a colaborar con algunos de los exponentes más influyentes del movimiento a nivel mundial como Anuel AA, Hades 66, Blessd, Ryan Castro, entre otros talentos, y por si fuera poco consiguió entrar por primera vez a los lisatados de Billboard con seis canciones en su debut en el Colombia Hot 100, todas partes del EP EXTRADITABLESSD donde colabora con grandes nombres del género.
“Yo empecé en la pandemia”, recuerda. “Mantenía aquí en la casa sin hacer nada, jugando play, estudiando, y empecé a ver referentes que me gustaban. Yo decía: también quiero hacer eso, yo también quiero cantar”. Esa motivación se convirtió en su proyecto de vida y en disciplina para trabajar por sus sueños, cuando conoció a SJoy, su primer productor, y comenzó a ir al estudio “casi diario” desde su barrio Pedregal, hasta Florencia: “Es ahí donde empecé a trabajar y a soltar los temas”.
Desde un principio supo que su camino en la música estaría inclinado por el género urbano y los sonidos que marcaron su juventud, incluso su niñez. TURY creció escuchando trap, desde la escuela puertorriqueña hasta trap en inglés, así como los que empezaban a salir desde Medellín.
Lil Baby, Drake, Kendrick, eran artistas que no solo hacían parte de su playlist, sino que también empezaron a inspirar su propio sonido como artista. Mientras veía nombres como Anuel AA, Hades66, Kris R, Blessd o Ryan Castro, quienes empezaban cada vez a tomar más fuerza en la representación latina del género. Sin pensar que en cuestión de años, ellos se fijarían en su talento y se sumarían a su proyecto para colaborar con él.
“Yo quería que ellos me vieran por mi trabajo. Nunca quise molestar por DM”, recuerda y, efectivamente, esta estrategia de que su música fuera la que hablara por sí sola… funcionó. Uno a uno, los referentes que habían inspirado su camino comenzaron a llegar. Kris R fue uno de los primeros en fijarse en su proyecto, después el propio Ryan Castro lo contactara directamente para sumarse a una colaboración. De ahí nació uno de los éxitos que empezó a disparar su carrera “SISAS NADA Remix”.
Luego, el turno de grabar con Blessd, con quien acaba de colaborar en el EP EXTRADITABLESSD, donde incluso compartió creditos con Anuel AA en “BUENOS DÍAS” y otro talento de Puerto Rico, Hades66, quien se sumó al remix de su canción “GAZZ PRBO”. “Los juntes se dieron súper orgánicos… Nosotros siempre decíamos: si trabajamos duro, las cosas se van a dar rápido”, recuerda.
Ese crecimiento explosivo en tan solo cinco años, también se reflejó en las plataformas, con canciones como “SISAS NADA Remix” junto a Kris R y Ryan Castro, que se viralizaron en Colombia y lo sostuvieron durante semanas en charts locales —incluyendo el Top 50 Colombia de Spotify por dos meses—, o “GAZZ PRBO (Remix)” junto a Hades66. Incluso temas en solitario como “Robert de Niro”, que suma más de dos millones de reproducciones en Spotify.
Para TURY su apuesta en la música está clara: hacer música desde el barrio y para el barrio. “Yo no busco sonar igual a nadie, busco contar mi historia a mi manera. Nosotros intentamos traer algo muy fresco, algo con lo que los pelados de donde yo soy se sientan identificados”, explica. “La manera en que hablo, las letras, cómo me visto… yo realmente vengo de una zona donde somos así. Ese es mi diferencial”.
Precisamente por eso, él mismo ha decidido apodarse como “El Nene de Pedre”, para llevar en alto la bandera de las calles que lo vieron crecer en Pedregal, pero sobre todo un mensaje de inspiración para todos aquellos jóvenes con los que alguna vez compartió barrio. “En realidad quiero representar a todos los barrios de Medellín […] Que cualquier pelado vea en mí que si yo lo logré, él también puede lograrlo”.
Para TURY la música no es solo lo que lo hace vibrar y cada día seguir enfocado en su carrera como artista, sino que también ha sido un vehículo para lograr aquellos sueños que, quizás en el pasado, parecían imposibles. “La música ha hecho que yo cumpla todos mis sueños… Incluso viajar por primera vez con mis amigos de toda la vida… Eso ha sido de las cosas más bonitas”.
Su sello no está solo en el trap. Aunque ese es su eje en la música, sabe que está abierto a experimentar y seguir creciendo como artista. “Me gusta mucho el R&B, el reggaetón y no me limito. En algún momento voy a hacer de todo: salsa, bachata, lo que sea”.
Aunque aún mantiene algunos de los detalles en secreto, TURY ya prepara el que, según cuenta, será su proyecto más sólido hasta el momento: su primer EP. “Mi plan es venir fuerte, fuerte, fuerte con un EP de trap […] Se lo debo a mis fanáticos y vienen colaboraciones sorpresa que les van a gustar mucho”.
