preloader
Loading ...
Industria Noticias

Universal Music Group y NVIDIA también hacen alianza en pro de una IA responsable 

  • Publicado enero 22, 2026
Universal Music Group y NVIDIA también hacen alianza en pro de una IA responsable 
Universal Music Group, NVIDIA MUSIC Flamingo

Anteriormente, discográficas como Sony Music y Warner también anunciaron iniciativas similares.

Esta semana Universal Music Group anunció una alianza estratégica con NVIDIA, uno de los principales proveedores de tecnología e inteligencia artificial, para impulsar el desarrollo de soluciones de IA para la industria musical. Anuncio que se presentó bajo objetivos claros y ampliamente compartidos: Mejorar la experiencia del consumidor, reforzar la protección de los derechos de autor y optimizar la conexión entre artistas y audiencias, a través de sistemas de recomendación más precisos, contextuales y respetuosos con la propiedad intelectual.

El argumento más relevante de esta alianza podría ser el que apunta a la creación: la promesa de una IA que pueda aportar de manera responsable y real a los procesos creativos de compositores, productores y artistas. Funcionando como una herramienta de apoyo y expansión creativa, y no como un simple sustituto del talento humano.

Si bien estos acuerdos suelen favorecer estrategias y negocios particulares de grandes compañías, surge una pregunta clave: ¿cuál es hoy el impacto real de la música generada o impulsada por IA en el total de las reproducciones globales en plataformas digitales?

En este punto, los datos disponibles siguen siendo parciales. Luminate, una de las fuentes más relevantes de medición y análisis del consumo musical a nivel global, sí ha incorporado la inteligencia artificial como tema dentro de sus reportes. Su Year-End Music Report 2025 reconoce explícitamente la aparición de los llamados “AI artists” y analiza tendencias alrededor de este fenómeno. No obstante, el informe no publica una cifra global que indique qué porcentaje del total de streams corresponde a música generada por IA, al menos en los resúmenes públicos disponibles.

Aunque no exista aún un porcentaje consolidado sobre la participación de la música generada por IA en el streaming global, el reporte de Luminate y otras observaciones del mercado sí aportan ejemplos concretos que evidencian que estos proyectos ya alcanzan volúmenes significativos de consumo.

Artistas generados con IA acumulan millones de reproducciones

La artista musical, generada por IA, Xania Monet, alcanzó aproximadamente 125 millones de streams globales bajo demanda en 2025. Mientras que Breaking Rust, otra polémica propuesta artificial disponible dentro de las plataformas digitales, acumuló alrededor de 72,8 millones de reproducciones. Una tendencia que pronto podría multiplicarse. 

Proyectos como Cain Walker, Enlly Blue y Juno Skye también sumaron decenas de millones de streams cada uno.  A estos casos se suma Kayla Kross, quien lanzó música por primera vez en octubre del año pasado y hoy ya supera los dos millones de oyentes mensuales, demostrando la velocidad con la que este tipo de proyectos puede escalar en visibilidad y consumo. 

Fuera de los reportes de Luminate, otros actores del ecosistema han aportado datos relevantes. Deezer, por ejemplo, ha señalado en informes de 2025 que la música generada por IA puede representar hasta el 0,5 % del total de streams en su plataforma. La compañía también ha aclarado que una parte significativa de estas reproducciones es detectada como fraudulenta y, por lo tanto, excluida del pago de regalías.

Adicionalmente, Deezer estima que cerca del 18 % de la música cargada diariamente a su servicio – más de 20.000 canciones nuevas por día — es generada por IA. 

NVIDIA Music Flamingo

A partir de esta alianza nació NVIDIA MUSIC Flamingo, una evolución de un sistema llamado Audio Flamingo, que busca comprender la música de una manera más completa. La herramienta permite analizar pistas completas en solo 15 minutos y por medio de un razonamiento que le permite interpretar progresiones armónicas y estructuras musicales complejas, dinámicas narrativas y contexto de las letras, entre otros.

Una tecnología que mejoraría la conexión entre artistas y audiencias, y ofrecería una mejor y más precisa experiencia, orientada al respeto de la propiedad intelectual, para ambos. Ampliaciones de archivo, una mejor catalogación del contenido y nuevas herramientas para la gestión de metadatos también serían algunas de las mejoras.



Written By
Billboard Colombia