preloader
Loading ...
memorias Noticias

Veinte años de ‘A Beautiful Lie’: el álbum que disparó a Thirty Seconds to Mars al estrellato mundial

  • Publicado agosto 30, 2025
Veinte años de ‘A Beautiful Lie’: el álbum que disparó a Thirty Seconds to Mars al estrellato mundial

La agrupación que, inicialmente, era conocida simplemente como el proyecto musical del actor Jared Leto, se convirtió en uno peso mundial del rock con sencillos como “The Kill (Bury Me)”.

Tras el éxito moderado de su álbum homónimo – ideal para destacarlo en canales como MTV2, pero todavía no para convertirlos en estrellas del rock –, el 30 de agosto de 2005 Thirty Seconds to Mars lanzó su segundo álbum de estudio: A Beautiful Lie, bajo el sello Virgin Records. 

Fue producido por Josh Abraham (Shakira, Carly Rae Jepsen, Linkin Park) y representó un cambio en el sonido de la banda, además de que marcó el inicio de su proyección internacional. Fue además el primero en incluir al guitarrista Tomo Miličević y el único en contar con Matt Wachter en el bajo, quien dejó la formación en 2007. La grabación del disco se extendió por tres años en cuatro continentes, un proceso que respondió a los compromisos actorales de Jared Leto. 

Durante una estancia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Leto concibió el título del álbum y escribió parte de las canciones. Aunque inicialmente iba a publicarse bajo el nombre Battle of One, el proyecto enfrentó contratiempos, incluida la filtración al público que obligó a retrasar su salida (una situación bastante común en los años dorados del formato mp3).

A Beautiful Lie incluyó cuatro sencillos: “Attack”, “The Kill (Bury Me)”, “From Yesterday” y el tema homónimo. Tres de ellos ingresaron al top 30 de la lista Mainstream Rock Airplay de Billboard, con “The Kill (Bury Me)” y “From Yesterday” alcanzando las posiciones 14 y 11 respectivamente. Este éxito consolidó a la banda en la escena alternativa, apoyado también por videos musicales de alto impacto: un homenaje a El Resplandor de Stanley Kubrick en “The Kill”, la grabación en los glaciares de Groenlandia para “A Beautiful Lie” y el primer videoclip de una banda estadounidense rodado – en su totalidad – en China con “From Yesterday”.

El álbum debutó en la posición 36 del Billboard 200 y vendió 21.000 copias en su primera semana en Estados Unidos. Aunque en su primer año de lanzamiento las ventas crecieron lentamente, con el tiempo superó los 1.2 millones de unidades vendidas en ese país y alcanzó más de 5 millones en el mundo. Además, recibió certificaciones de Oro y Platino en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, entre otros. En reconocimiento a su impacto, “The Kill” y “From Yesterday” obtuvieron nominaciones como Modern Rock Single of the Year en los Billboard Music Awards de 2006 y 2007.

Gracias al impacto del álbum en la carrera de la banda, un año más tarde presentó la versión deluxe del proyecto que, en el Reino Unido incluyó una nueva versión del sencillo «The Kill» llamada «The Kill (Rebirth)». 

Veinte años después, A Beautiful Lie se recuerda como el álbum que transformó a Thirty Seconds to Mars de un proyecto emergente en una de las bandas más visibles del rock alternativo de la década de 2000. Para conmemorar su aniversario, el grupo ofreció un concierto el pasado 16 de agosto en el Kia Forum de Inglewood, California, donde interpretaron el disco completo y reflexionaron sobre el momento que definió su carrera.

Written By
Laura Gomez