preloader
Loading ...
Memorias Noticias

15 años de ‘Loud’, el proyecto donde Rihanna recuperó su libertad artística

  • Publicado noviembre 12, 2025
15 años de ‘Loud’, el proyecto donde Rihanna recuperó su libertad artística
Def Jam Recordings

Con un sonido brillante, mezclando pop, R&B y reggae, y en medio de una profunda confianza artística, el álbum le dio tres No. 1 consecutivos en el Hot 100.

El quinto álbum de estudio de Rihanna, Loud, lanzado el 12 de noviembre de 2010 bajo el sello Def Jam Recordings, marcó así una nueva y vibrante etapa en su carrera. Después del tono más oscuro e introspectivo de su disco anterior, Rated R (2009), la estrella pop de Barbados regresó con un sonido más brillante y enérgico que combinó influencias de pop, R&B, dancehall y reggae. De esta manera, el álbum reflejaba sus raíces caribeñas mientras adoptaba una sensibilidad pop global que dominaría las listas de éxitos y las emisoras de radio.

Para dar vida a este proyecto, Def Jam Recordings y Rihanna organizaron una intensa serie de sesiones de composición y producción, básicamente un «campamento de composición» creativo en Los Ángeles. Para ello, se alquilaron varios estudios en toda la ciudad para acoger a un gran equipo de compositores y productores que colaboraron en el desarrollo de nuevo material. Durante este periodo, desde febrero hasta agosto de 2010, mientras Rihanna estaba simultáneamente de gira con Last Girl on Earth, se escribieron y evaluaron docenas de canciones antes de elegir la lista definitiva de temas para Loud.

Cabe destacar también que, el álbum fue grabado en múltiples estudios ubicados en distintas ciudades de Estados Unidos y del extranjero, incluyendo París, Milwaukee, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Las Vegas. En la producción participaron reconocidos nombres de la industria como Stargate, quienes son conocidos por su trabajo con artistas como Flo Rida, Chris Brown, Beyoncé, Blue y Katy Perry; Tricky Stewart, un colaborador habitual de Britney Spears, Mariah Carey y Beyoncé; Sandy Vee, productor de David Guetta y Katy Perry; y Polow da Don, quien ha trabajado con Fergie, Ludacris, Pussycat Dolls y Usher, entre otros.

En cuanto a la visión artística, Rihanna describió Loud como un álbum más expresivo y directo, en el que cada canción es distinta de las demás. Señaló que es un trabajo colorido y lleno de temas geniales, y destacó que durante el proceso de grabación todos en el estudio se estaban divirtiendo mucho. Además, según explicó a MTV News, ese ambiente alegre y positivo se refleja claramente al escuchar el álbum.

En cuanto a los sencillos, el proyecto lanzó seis y produjo los siguientes números uno en el Hot 100 de Billboard: “Only Girl (In the World)”, la primera canción creada para el proyecto que ganó el premio Grammy a la Mejor Grabación Dance, “What’s My Name?” junto a Drake, también alcanzó el primer lugar en Inglaterra y la provocadora “S&M” su tercer número uno consecutivo de este álbum, gracias al remix con Britney Spears quien contribuyó a su éxito en las listas.

Por otro lado, canciones como “California King Bed”, una balada de R&B, y “Man Down”, inspirada fuertemente en el clásico de Bob Marley “I Shot the Sheriff” e reinterpretada desde una perspectiva femenina, mostraban su versatilidad. Además, el tema “Cheers (Drink to That)” alcanzó el puesto número siete en 2011, convirtiéndose en el último sencillo del álbum en entrar a las listas.

Por su parte, el álbum Loud debutó directo en el puesto No. 3 del Billboard 200, el 4 de diciembre de 2010 y ha estado en el conteo por 78 semanas.

En consecuencia, Loud fue un éxito tanto comercial como crítico, con más de ocho millones de copias vendidas en todo el mundo. Los críticos elogiaron su producción vibrante y la interpretación segura de Rihanna. Señalándolo como un punto de inflexión que consolidó su estatus como una de las artistas pop más influyentes de la década.

En definitiva, con Loud, Rihanna, presentó una declaración de seguridad personal y renovación artística que ayudó a definir el sonido del pop en los primeros años de la década de 2010.

Written By
Rodolfo Ovalle