El clásico de las verbenas en la costa que inspiró “hotel east” de Beéle
Una canción de los años 80 que tiene su origen en África y ahora resuena en la voz del artista con más posiciones en el Top 10 del Colombia Hot 100.
El pasado mes de mayo, Beéle estrenó el primer álbum de su carrera BORONDO y hasta ahora su producción discográfica más exitosa cómo artista, con la que logró su primera entrada en el chart de álbumes en Billboard, posicionándose como uno de los 10 más escuchados de la música latina en la posición No. 10 del Top Latin Albums y alcanzando la posición No. 4 de Top Latin Rhythm Albums.
Sin contar que cerca de la mitad de las 23 canciones que incluye el álbum alcanzaron las máximas posiciones dentro de los listados de reproducción en el país, logrando conseguir en las semanas del lanzamiento del Billboard Colombia Hot 100 posicionar hasta 6 canciones dentro del Top 10 de las 100 más escuchadas en Colombia.
Dentro del tracklist de BORONDO, hay una canción en específico que el propio Beéle asegura es una de sus favoritas, y de las que más tuvo pegada en la semana de su lanzamiento, y que detrás de su letra, tiene una historia mucho más profunda de lo que se escucha. Se trata de “hotel east”, una canción que tiene su origen en un tema original de hace más de 40 años durante la liberación de un país de África y que además es la primera canción que Beéle compuso en el 2025.
“Empecé el año con mi familia, mis amigos, en mi ciudad (Barranquilla) en la costa, estábamos de borondo todos celebrando todo lo que habíamos logrado el año pasado”, recuerda Beéle y ahí fue que llegó la inspiración para componer “hotel east”, un tema que nació precisamente de ese ambiente de celebración y de las tradicionales verbenas de la costa colombiana, gracias a los sonidos típicos de estas reuniones.
@billboard.colombia 🎶 ¿Canción favorita del álbum de Beele? Creemos que todas 😍, pero «hotel east» 🏨 es de las que más describe este «Borondo» 🎧🌍 #Beele #exclusivoBillboard ♬ sonido original – Billboard CO
“Desde que tengo uso de razón, hay muchísimas canciones que representan estos ritmos culturales africanos y ese sonido de siempre que ha representado a la costa en sus fiestas, en sus verbenas… y hay una canción que yo escuchaba mucho de chiquito y que mi familia siempre la ponía, de hecho tienen el acetato y todo, el tema se le conoce como ‘La Metralleta’”, fue aquel sonido el que dio paso al track número 15 del álbum.
Un sample de “Take Cover”, el éxito africano de Jairos Jiri Sunrise Kwela Band lanzado en 1986 como parte del álbum Take Cover! Zimbabwe Hits Vol. 1, un álbum que llegó en un momento crucial en la historia de la música africana, los años de esperanza tras la independencia de Zimbabue en 1980, fue la base del sonido para darle vida cerca de 40 años después a “hotel east” en la voz de quien se ha convertido en uno de los máximos exponentes de los afrobeats en Colombia.
Este tema, interpretado por una agrupación que incorporaba el término Kwela en su nombre, reflejaba el espíritu alegre y urbano de aquel estilo proveniente del sur del continente, caracterizado por flautas o saxofones que guiaban melodías festivas y guitarras ligeras que acompañaban el ritmo del baile. Con el paso del tiempo, este sonido viajó desde África hasta el Caribe colombiano, donde fue adoptado por los sistemas de sonido populares conocidos como picós, convirtiéndose en uno de los himnos infaltables en las verbenas de ciudades como Barranquilla y Cartagena.
En este contexto, “La Metralleta” se transformó en un clásico del repertorio costeño, especialmente después de ser adoptada por el legendario picó El Timbalero, símbolo de las fiestas barriales que unieron a toda una comunidad alrededor de la música africana.
Ahora, en pleno 2025, Beéle, revivió este sonido propio de sus raíces y de la conexión entre África y el Caribe, en “hotel east” una canción de la música urbana actual diciendo:
“Cómo acabará, ya lo sabíamo’
Esos besos son del destino
Con los ojos nos desvestíamos
Bailando así, ya nos comíamos”
