Andrea Valencia sobre el éxito de Ritvales: “se nos está quedando pequeño”
En entrevista con Billboard Colombia, la CEO de Breakfast Live, remarcó el éxito del evento de música electrónica de mayor convocatoria del país y de los conciertos de Ryan Castro y Carín León.
Breakfast Live cierra el 2025 reafirmando su lugar como una de las empresas de realización de eventos más importantes de la industria musical colombiana. Por ejemplo, semanas atrás, su festival Ritvales se consolidó como el evento de música electrónica de mayor convocatoria que se ha hecho en el país, con una asistencia de 50.000 personas y con otro detalle relevante: haber conseguido una derrama económica de 52.000 millones de pesos para Medellín.
Con semejantes logros, el festival que también generó 2.400 empleos directos e indirectos, no solo se consolida como un importante eje para la economía de la ciudad, sino también como un evento que abre las puertas para que cada vez más jóvenes se capaciten para empleos en áreas que actualmente tienen una alta demanda de personal capacitado.
“Como industria no tenemos una formación o un proceso educativo aquí en el país, como para poder decir ‘yo me voy a graduar como productor técnico, yo me voy a graduar como productor logístico’, remarca Valencia.
Meses atrás, cuando la ahora Gerente General de Breakfast Live (CEO) asumió su cargo, la empresa comunicaba que uno de sus mayores retos para el 2025 sería realizar el concierto de Carín León en El Campín. Un espectáculo masivo que, luego del éxito de la presentación del artista mexicano en el Movistar Arena (2023), él y su equipo consideraban el necesario paso a seguir. Ahora, con el estadio realizado, con 27.000 boletas vendidas, Valencia ha demostrado que en la industria musical colombiana no hay imposibles. Menos para alguien con su experiencia.
Andrea Valencia es ingeniera industrial de profesión, pero también tiene una especialización en gerencia internacional. Su background en la industria incluye cargos como Chief Operating Officer de Breakfast Live, Vicepresidenta Ejecutiva de TBL Live SAS, Directora Comercial de TuBoleta.
En entrevista con Billboard Colombia, Valencia habló de los primeros grandes retos que ha enfrentado durante sus primeros meses de gestión, que también incluyen el sold out del concierto de Ryan Castro en el Coliseo Med Plus, que se realizó a fines de octubre. ¿Está el intérprete de reggaetón, afrobeats y dancehall preparado para realizar su primer estadio en Bogotá? Muy probablemente, pero ahora, para el artista, lo prioritario es enfocarse en Medellín.
Andrea Valencia también tiene experiencia en áreas de servicio al cliente, manejo de documentación de proyectos en los mercados masivos, elaboración de presupuestos y en desarrollar altos volúmenes de trabajo manteniendo los estándares necesarios para cada situación. Entre sus mayores aptitudes está la experiencia en áreas de servicio al cliente, elaboración de presupuestos, manejo de documentación de proyectos en mercados masivos y capacidad de desarrollar alto volúmenes de trabajo de alto nivel, entre otras virtudes.
Actualmente sueña con convertirse en “la promotora más importante del país”, un reto que sabe que será bastante difícil de alcanzar, pero, también, un reto para el que sabe que se prepara desde hace años.

En un ánimo de entender más este tipo de fenómenos, ¿qué posibilidades abre, para la música electrónica y para la industria musical colombiana en general, el hecho de que Ritvales haya tenido 50.000 asistentes y ahora sea el evento de mayor convocatoria del género que se ha hecho en el país?
Yo creo que como género la música electrónica ha ganado relevancia año tras año, en el país. Ritvales es uno de los festivales que trabaja por eso desde hace diez años, tiempo que lleva fomentando, enseñando, trayendo nuevos talentos y, de alguna manera, alfabetizando a los fans. Lo que nos ha abierto nuevas opciones a los fans para entender este género, que además tiene una cantidad de subgéneros en la mitad, que también ha sido muy importantes desarrollarlos. Eso nos da mucho orgullo.
Ritvales es el festival de música electrónica al aire libre más grande que tiene en el país, con un crecimiento orgánico bastante importante. Para esta edición efectivamente logramos tener 50 mil personas, 25 mil cada día; nos quedamos chiquitos, porque el Parque Norte – que es donde estamos haciendo el evento –, se nos está quedando pequeño para seguir apuntándole a crecer más el festival. Un tema que estamos tratando de revisar es cómo le hacemos una mejor distribución y así poder aprovecharlo de la mejor manera.
Pero eso lo único que evidencia es que, efectivamente, el género sigue creciendo en el país y específicamente en Medellín; el resultado de un trabajo dedicado de más de 10 años en el proceso. No solo con Ritvales, sino también hace tres años con Core by Tomorrowland, que también llegó como franquicia y que trajimos nosotros también para poder seguir explotando, mejorando y entendiendo más este género.
Tiene cierto encanto eso de quedarse chiquitos, porque se superan las expectativas, pero a veces a los fanáticos les cuesta entender que por más preparación que exista también hay situaciones de éxito, como una mayor convocatoria, que son imprevisibles. ¿Cómo se pueden manejar este tipo de situaciones?
Digamos que ese es uno de los principales retos a los que la industria se está enfrentando hoy en día, el entretenimiento crece y crece y crece, pero la infraestructura no. Es por eso que últimamente vemos importantes inversiones en ese campo, el Movistar Arena vino a Bogotá a cambiar mucho la dinámica y en Medellín va a entrar la Arena Primavera, precisamente para también cambiar la dinámica de entretenimiento y entregarnos a nosotros los promotores un sitio adecuado para poder trabajar.
Como promotor tienes que dedicarte a vender las entradas, a promocionar al artista, posicionarlo en el mercado y estar pendiente de cada detalle. Hay una cantidad de cosas que hacen mucho más difícil el proceso de promotoría de un evento y ese es uno de los retos mayores que tiene la industria, y que no solamente tiene la industria, sino las autoridades locales. Para ver cómo logramos empezar a adecuar estos espacios y brindar un mejor recorrido, mejor circuito, más amplitud, mejores facilities, los baños. Todo eso es un reto que se está volviendo bien interesante.
Con la administración local, en Medellín hemos estado trabajando muy de cerca para ver cómo logramos que estos espacios sean adecuados y ellos tienen un plan muy agresivo de adecuación de sitios en Medellín. Entonces estamos aprovechando, en conjunto, para poder trabajar de la mano, que ellos escuchen nuestras necesidades y puedan, de alguna manera, tener escenarios multipropósito que nos ayuden a nosotros como promotores para poder ir creciendo.
Últimamente se ha vuelto muy importante no solo hablar de los artistas, la producción, la asistencia, sino de la derrama económica de los conciertos. También hay una parte de la sociedad que no termina de entender al espectáculo como generador de empleo. ¿Qué posibilidades se abren para ustedes y para la industria musical en general con este tipo de logros?
Digamos que parte de lo que pasa es que el crecimiento del entretenimiento, también se convierte en una nueva puerta para los jóvenes que quieren formarse en esta industria. La realidad es que nosotros como industria no tenemos una formación o un proceso educativo aquí en el país, como para poder decir “yo me voy a graduar como productor técnico, yo me voy a graduar como productor logístico”.
Ese tipo de cosas no existen. Sin embargo, cada vez los jóvenes se interesan más en esta industria y eso es una oportunidad de poder formar nuevas generaciones, que no solamente la industria de entretenimiento lo tenga en cuenta, sino que todo el esquema educativo del país lo tenga en cuenta, que incluyan este tipo de programas en los pensums académicos de las universidades o de carreras técnicas. De cualquier tipo de educación que ayude a incentivar, a motivar que la gente cada día se forme y aprenda más de esto.
Porque si hay una realidad es que la industria es muy informal, que hemos tratado de ir organizando, desde hace muchos años, con leyes y con empresas realmente constituidas, y que se paguen impuestos y todo eso. Lo que hace parte del crecimiento que ha tenido precisamente la industria, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer, para poder aprovecharnos de ese crecimiento y formar a la gente.
Volviendo a Ritvales, ¿qué es lo más difícil de hacer un evento como estos en 2025? Es decir, teniendo en cuenta cómo está la economía nacional, cómo está el contexto económico mundial, cómo está el valor del dólar…
Digamos que cuando tú logras tener la curaduría del espectáculo del festival, que es un tema muy ganado, la curaduría se empieza a hacer con un año de anterioridad. Mínimo este año nos ayudó mucho el dólar, tuvimos un dólar muy favorable estos últimos meses para terminar de hacer todos los pagos de los artistas. Entonces fue muy positivo para el resultado final del festival, pero uno de los temas más difíciles es, básicamente, jugar con ese momento y entender lo que la gente quiere ver, también es un gran reto.
Porque entender a la gente muchas veces no es tan fácil, hoy en día los gustos por los géneros, los gustos por la música que se escucha, cómo lo consumen… todo es muy rápido. Entonces, la atención del fan es demasiado efímera también. Lo que un día les gusta, al otro día no les gusta y al otro día pueden preferir otro género. Una de las cosas más difíciles es lograr esa curaduría. Este año se logró con 60 artistas internacionales, más los nacionales, que hicieron un gran festival. La gente estuvo muy feliz con el line up y el techno tuvo una relevancia muy importante este año en esa participación.
Estamos entendiendo un poco más los gustos musicales y creo que ese es uno de los principales retos. Todo lo que tiene que ver con la organización del festival, lo estamos trabajando mínimo 7 meses antes, con un equipo que se dedica a esto. A ver los recorridos, el campo, contratación de proveedores y cosas que terminan siendo mucho más técnicas y más de otros procesos, que también son muy importantes, que tienen que estar muy afinados, sobre todo por la seguridad de la gente. Pero el corazón y el alma del festival, para que sea exitoso, definitivamente es esa curaduría de los artistas.
En el comunicado ustedes hablan de Medellín como la ‘Capital Electrónica de Latinoamérica’. ¿Es un título que ha comenzado a tomar fuerza en Medellín o una apuesta que Breakfast Live quiere desarrollar de aquí hacia los próximos años?
Es realmente una apuesta que venimos construyendo desde hace 10 años y es a lo que le hemos apuntado como compañía y como industria. Incluso ya comienza a verse, porque cada vez hay un mayor más apetito por llevar música electrónica precisamente a Medellín, como un destino que se volvió como parte del mismo turismo [para quienes buscan este tipo de fiestas].
Nosotros, este año, en Ritvuales logramos que el 45% de la gente de fuera de Medellín. Entonces la ciudad se volvió precisamente eso, como en una capital de la música electrónica, que es algo que hemos venido trabajando.

¿Quién es Andrea Valencia y qué sueña? ¿Qué cree ella que puede aportarle a esta industria?
Bueno, yo soy una profesional, ingeniera industrial, con una especialización en gerencia internacional que lleva 15 años en este negocio, en la industria del entretenimiento. Lo conocí cuando entré a trabajar a TuBoleta. Trabajé durante 12 años y allá es donde entendí la industria, cómo funciona, lo difícil que es, porque es bastante compleja.
Pero ahí me enamoré de la industria y parte de lo que yo estoy buscando ahora, ya como profesional, es poder seguir aportando a su crecimiento y sobre todo a la formación de nuestra compañía. El crecimiento de Breakfast Live, para poder llegar a los objetivos que tienen los socios fundadores y ser en algún momento la promotora más importante del país.
Es difícil, pero pues ahí estamos, ya en el segundo puesto y eso es a lo que yo le apuesto.
En una industria que a veces ha sido injusta con las mujeres y en un mundo que lo ha sido bastante también, ¿cómo sientes que te han recibido en un cargo semejante, en un cargo de poder y con tantas posibilidades de hacer cambios? ¿Cómo has sentido la recepción de la industria musical hacia tu trabajo?
Pues yo creo que muy bien y no sólo conmigo, sino que realmente cada día más las mujeres somos más relevantes en esta industria. Cuando uno se sienta a ver todas las promotoras siempre en la línea base, en la línea más importante de ejecutores y de directores. Hay muchas más mujeres que hombres en este momento. Entonces, las mujeres nos estamos convirtiendo en una fuerza bien importante en esta industria y creo que la recepción ha sido total.
Gracias también al apoyo del grupo [A&B, al que pertenece Breakfast Live], nuestro ecosistema, donde también soy la única mujer en este momento que ocupa un cargo de gerencia, entre todas las compañías. He tenido mucho apoyo de colegas, quienes siempre me han ayudado porque no solamente confían en mi criterio, sino que nos cobijan teniendo en cuenta que también somos la empresa con procesos más complejos, la que más riesgo lleva, la que más esfuerzo hace por mover la rueda.
Digamos que esa recepción y esa acogida de todos los directivos ha sido muy importante, porque es un espaldarazo también, una confianza que se ha depositado en mí y se ha sentido así.
Meses atrás, cuando asumiste en tu cargo, en el comunicado de prensa oficial se mencionaba que uno de los mayores retos que ibas a tener en el año iba a ser el concierto Carín León, que se realizó el fin de semana pasado. ¿Qué balance haces después de semejante reto?
Nosotros creímos desde el momento número uno en Carín León, cuando lo hicimos por primera vez en el Movistar Arena, que hicimos un sold out allá en su momento. No fue tan rápido como estamos acostumbrados últimamente, sino que fue un trabajo bien importante que se hizo de la mano del artista. Cuando vamos a ver qué sigue en el proceso, él y su equipo nos dicen: “nos vamos a un estadio”.
Obviamente, el reto mayor que teníamos, pero por fortuna tuvimos un tiempo importante para la promoción y comercialización del evento, y no fue fácil. Sin embargo, al final, tuvimos 27 mil personas en el estadio. Para un artista internacional, que ha pasado de una arena directamente a un estadio, eso fue demasiado positivo para nosotros y para el propio artista.
Es una de las cosas que hablamos el sábado pasado con el artista. Él estaba muy contento, muy feliz de haberlo logrado y, pues, nosotros siempre le tuvimos fe. Entonces yo creo que el resultado fue bastante positivo para nosotros.
Bueno, y respecto al show de Ryan Castro… ¿Será que él ya está para un estadio o todavía no?
Ya lo hicimos all out en dos horas, nos lanzamos al estadio de Medellín, sold out en 2 horas.
Disculpa, para ser precisos, estadio en Bogotá.
Seguramente ese es el siguiente paso del artista, pero él ahora está concentrado en su ciudad, porque quiere retribuirle a Medellín todo el apoyo y con Ryan Castro también llevamos un camino muy bonito, porque nosotros hemos estado con él acompañándolo, desde hace un año que hicimos su gira. Hicimos un sold out aquí en una arena [Coliseo Med Plus], un sold out en La Macarena. Pero no fue fácil, no tenía en ese momento la fuerza que sí tiene hoy.
Luego nos vamos al Coliseo Med Plus, donde también agotamos muy rápido el show y boom: Estadio Medellín, dos horas y sold out. Entonces, lo que siga en Bogotá tiene que ser bien importante, mucho más grande que lo de Medellín.
Un logro de esos también necesita un gran trabajo por parte del artista, ¿no? ¿Por eso es que dices que Ryan Castro ahora prefiere concentrarse en Medellín, no? Impulsar un concierto de esos es un esfuerzo que agota.
Sí. Así que eso es muy seguramente lo que sigue dentro del proceso. Estamos esperando, precisamente, porque el artista tiene que alinear sus objetivos también. Nosotros encantadísimos y sabemos que va a hacer otro sold out, aquí en Bogotá.
