“La Tierra del Olvido”, el poema con el que Carlos Vives llevó el vallenato romántico a un nuevo nivel
Con tres décadas de historia, la composición incluida en su álbum homónimo también ha sido interpretada por Grupo Niche, Maluma o ChocQuibTown.
En términos estructurales, “La Tierra del Olvido” (1995) fue la primera canción promocional de un disco homónimo en el que Carlos Vives se enfrentó a uno de los mayores retos de su carrera. En el que se inspiró en el sonido de su anterior disco Clásicos de la Provincia – armado a partir de canciones como “La Gota Fría” y otras, fundamentales para el vallenato –, para armar un trabajo que sonara parecido, sin depender de los covers previamente explorados.
En el álbum, en cuyos créditos aparecen los productores Iván Benavides y Richard Blair, el recientemente desaparecido guitarrista Teto Ocampo, el bajista Luis Carlos Pastor y el propio Carlos Vives, los músicos partieron de un sonido fiel al vallenato tradicional – que la banda desarrollaba también con la presencia de otros músicos como el acordeonista Egidio Cuadrado (QEPD) y la gaitera Mayté Montero –, que al combinarlo con la estructura rock explorada en su anterior disco, tan solo publicado un año atrás, comenzó a darles la hoja de ruta del proyecto.
“Fue un disco comercial, pero hecho con la libertad de uno independiente; creo que nunca volví a tener ese nivel de libertad en el mainstream”, me confesó Benavides una década atrás, durante una entrevista para el libro Rock Colombiano: 100 discos, 50 años. Espíritu que quedó plasmado en “La Tierra del Olvido”, el tema que daba nombre al disco. Un vallenato interpretado por una banda que tenía un formato rock y que además había sido compuesto con una letra que lo hacía parecer un poema.
“Cómo la luna que alumbra
Por la noche los caminos
Como las hojas al viento
Como el sol espanta al frío
Como la tierra a la lluvia
Como el mar espera el río
Así espero tu regreso
A la tierra del olvido, ay”.
Un letra simple, pero sentida, de esas que hablan del amor de forma tan directa que tanto el hombre de campo como un gran erudito de las letras pueden sentir y apreciar. El coro, no hacía más que elevar la retórica y apostar por metáforas cada vez más dicientes: “Tú tienes la llave de mi corazón”. Mejor dicho, solo tú, mujer amada, tienes la clave para entrar aquí. Y por eso “yo te quiero”, otro de los enunciados que repite la canción.
En el libro La Fórmula Despacito, Leila Cobo ayuda a entender que el contexto sociopolítico de la época también fue importante. A pocos años de la Constitución colombiana de 1991, que hacía honor a la diversidad cultural de la Nación y con un país estaba comenzando a cerrar un ciclo de violencia prolongado (meses antes había caído el capo Pablo Escobar), hablar de La Tierra del Olvido, también podía sentirse como hacer una referencia a Colombia. Más allá de que la canción de Vives se presentara directamente como una canción de amor.
Otro componente que sumó patriotismo a la fórmula, también mencionado por Cobo en su libro, tiene que ver con que Carlos Vives era el actor y músico que venía de protagonizar la novela sobre la vida del juglar vallenato Rafael Escalona (y de grabar un extenso compilado con versiones de sus mejores canciones), al que también podría sumarse que el previamente referido Clásicos de la Provincia contenía además otros éxitos vallenatos como “Alicia Adorada”, “La Casa en el Aire” o “El Cantor de Fonseca”.
“La Tierra del Olvido”, también recordada por frases del calibre de “cómo naufragan mis miedos, si navego en tu mirada” se ha vuelto tan gigante a lo largo de las tres últimas décadas – el año pasado cumplió 30 años – que ha tenido múltiples versiones. Nuevas lecturas de una canción que ya no solo pertenece a Carlos Vives, sino a todos los referentes que han pasado por ella.
La más reciente fue su versión salsera en compañía de Grupo Niche, pero antes, en sus presentaciones en vivo y en estudio, el músico había tenido como huéspedes sonoros artistas de la talla de Maluma, Fonseca, Andrea Echeverri, Herencia de Timbiquí, ChocQuibTown, Cholo Valderrama, entre muchos otros.
También vale la pena recordar que fue interpretada en uno de los videos de Playing For Change, un formato de canciones que se han grabado con artistas de todo el mundo, en la que además han participado Totó La Momposina, Andrés Calamaro y Manu Chao, entre otros artistas de talla internacional.
