Man on the Run: el viaje de Paul McCartney tras la ruptura de The Beatles
El documental y su álbum acompañante revelan cómo el intérprete de “Live And Let Die” redefinió su carrera y evoca los mejores años con su exesposa Linda.
¿Qué sucede cuando despiertas la mañana después de dejar la banda de rock más importante de todos los tiempos? Esa parece ser la pregunta en Paul McCartney: Man on the Run, el nuevo largometraje documental íntimo del director Morgan Neville – ganador de premios Óscar, Emmy y Grammy –, quien explora el renacer creativo del interprete tras la separación de The Beatles.
Así es la película que se estrenará en cines – por una sola noche –, a través de Trafalgar Releasing el jueves 19 de febrero de 2026, para luego llegar a Prime Video el 27 de febrero.
Para comprender desde donde nació todo, en abril de 1970, Paul lanzó su primer álbum en solitario, McCartney. Cuando le preguntaron qué haría después, dijo que su único plan era crecer. Desde allí, Paul McCartney: Man on the Run sigue su década de transformación, marcada tanto por la ruptura de The Beatles como por el surgimiento de su nueva banda: Wings.
A través de impactante material de archivo, las fotografías de Linda McCartney y entrevistas con Paul, Linda, Mary y Stella McCartney – además de varios integrantes de Wings –, Sean Ono Lennon, Mick Jagger, Chrissie Hynde y otros, la película revisita este período con una inusual sensación de vulnerabilidad. De este modo, el documental construye un retrato íntimo y profundamente humano de un artista que buscaba redefinirse.
A la par, el álbum que acompaña al filme la presenta como una cuidada banda sonora que reúne clásicos, grandes éxitos y piezas esenciales del catálogo de Paul McCartney y Wings. A lo largo de 12 canciones el disco ofrece una representación fiel de la intensa actividad creativa que definió a McCartney en los años setenta.
Entre los contenidos más destacados figura, “Arrow Through Me (Rough Mix)”, una mezcla preliminar inédita procedente de las sesiones del disco Back to the Egg (1979), así como “Live and Let Die (Rockshow)”. Extraída de la película-concierto Rockshow, grabada en Seattle en 1976 y publicada oficialmente en 1980. Ambos temas, disponibles en exclusiva a través de Amazon Music.
El repertorio también incluye el demo de “Silly Love Songs” (1975), cuya versión original lideró el Hot 100 durante cinco semanas; “Too Many People”, lado B del sencillo “Uncle Albert/Admiral Halsey” y “Gotta Sing Gotta Dance”, una rareza que circuló originalmente en una edición bootleg de 1974. A ello se suman el número uno de ese mismo año, “Band on the Run”, y “Coming Up” (1980), en su versión de estudio, una elección significativa. Sobre todo si se considera que la interpretación en vivo fue la que dominó las listas de Billboard.
Al referirse a su enfoque para la película y la banda sonora, Morgan Neville explicó que con Man on the Run buscaba mostrar la compleja huida de Paul de la larga sombra de The Beatles: un viaje marcado por decisiones improbables y giros creativos. En ese sentido, la banda sonora actúa como un retrato musical de ese recorrido, donde cada canción refleja el impulso creativo y el momento vital de McCartney en cada etapa.
Para culminar, el diseño gráfico del proyecto contó con la dirección creativa de Paul McCartney junto a Aubrey “Po” Powell, de Hipgnosis. El legendario estudio que trabajó con Paul en ocho álbumes de Wings, entre ellos Band on the Run, Venus and Mars, Wings Over America, Wings Greatest y la antología WINGS de 2025.
El resultado fue concretado por Peter Curzon, de Storm Studios. Cerrando así un proyecto que conecta música, imagen y memoria en un mismo relato
