Britney Spears vende su catálogo musical por 200 millones de dólares a Primary Wave
Así funcionaría el acuerdo, con la compañía que es dueña de canciones de Shakira, Whitney Houston y Prince, que incluye hits coescritos por Spears como «Everytime».
La superestrella del pop Britney Spears ha vendido los derechos de su catálogo musical completo, por medio de un acuerdo que incluye 87 obras compuestas o coescritas por ella y teniendo en cuenta que la mayoría de sus éxitos fueron escritos por Max Martin.
Recientemente se reveló que Spears, de 44 años, vendió los derechos a la editora musical independiente Primary Wave el pasado 30 de diciembre por unos 200 millones de dólares. Con este acuerdo, la artista cede una parte de uno de los catálogos más emblemáticos del pop moderno, que incluye éxitos de su autoría como “Me Against The Music” (con Madonna, No. 35 en 2003), “Everytime” (No. 15 en 2004) y “Make Me…” (con G-Eazy, No. 17 en 2016), todos destacados en el Billboard Hot 100.
Sin embargo, no está claro qué tipo de derechos adquirió Primary Wave (Billboard Colombia contactó a sus representantes, pero de momento no se ha recibido una respuesta).
Por ejemplo, Sony Music posee y controla los derechos discográficos del catálogo de Spears, que incluyen sus éxitos más valiosos – como los números uno “…Baby One More Time”, “Womanizer”, “3” y “Hold It Against Me” –, ya que la artista no compuso la gran mayoría de ellos, por una razón específica: los derechos de autor se vinculan a la composición y letra de una canción, mientras que los discográficos provienen de la grabación misma. Entre los Top 10 del Hot 100 figuran “(You Drive Me) Crazy”, “Oops!… I Did It Again”, “Toxic”, “Gimme More”, “Circus”, “Till the World Ends (remix con Nicki Minaj y Ke$ha)” y “Scream & Shout” (como invitada de will.i.am), entre muchos otros.
El acuerdo llega tras unos años agitados para Spears, quien se liberó en 2021 de una tutela de 13 años y, dos años más tarde, publicó sus memorias, que fueron publicadas con el título de The Woman in Me, cuyos derechos vendió Universal Pictures en 2024, para una película biográfica que será producida por Jon M. Chu (director de la saga de Wicked).
Primary Wave, fundada hace 20 años por el ejecutivo musical Lawrence Mestel, tras adquirir el 50 % de la parte de Kurt Cobain en el catálogo de Nirvana, ahora es líder en compras de grandes catálogos de artistas. La empresa también ha invertido en obras de Bruce Springsteen, Shakira, Justin Bieber, Justin Timberlake y Stevie Nicks, así como también el ‘estate’ (conjunto de bienes, derechos patrimoniales y obligaciones que forman el patrimonio de un artista fallecido) perteneciente a Notorious B.I.G., Prince y Whitney Houston.
La función de la editora es trabajar activamente sus derechos, en búsqueda de darle nueva vida a las canciones. Por ejemplo, Primary Wave ha organizado ‘campamentos de reinterpretación’ para catálogos adquiridos, donde compositores samplean e interpolan temas antiguos para crear nuevos éxitos.
Se calcula que Spears ganó unos 170 millones de dólares, antes de impuestos, pero que incluyendo honorarios de su representante y abogado este monto habría rondado los US$70 M.
