Con Beyoncé, Tove Lo y Noel Gallagher como invitados, el séptimo álbum de la banda marcó su entrada a una etapa más abierta, colorida y triunfante en los charts.
“El título A Head Full Of Dreams lleva existiendo unos tres o cuatro años; sin embargo, no empezamos a trabajar en el hasta hace 18 meses, cuando publicamos Ghost Stories”, reveló Chris Martin en una entrevista realizada en noviembre de 2015, un mes antes del respectivo lanzamiento.
Publicado el 4 de diciembre de 2015, el álbum llegó envuelto en una inusual sensación de confianza. En las semanas previas al lanzamiento, los miembros de la banda enfatizaron lo liberador que había sido el proceso creativo. De hecho, afirmaron abiertamente que “nunca habían disfrutado tanto haciendo un disco”, una obra marcada por el color, el optimismo y un espíritu colaborativo sin precedentes en su trayectoria.
El proyecto comenzó casi inmediatamente después del predecesor Ghost Stories (2014), con la banda adoptando deliberadamente un giro hacia la expansión. En entrevistas previas al lanzamiento, Chris Martin incluso describió el nuevo álbum como el cierre de un capítulo, lo que evidenciaba la intención del grupo de completar un ciclo: abrazar una estética luminosa y entusiasta mientras invitaban nuevas voces a su universo creativo.
Para dar forma al álbum, Coldplay trabajó en una red de estudios repartidos en dos continentes. El núcleo creativo de la banda en Londres — The Bakery y The Beehive —, que sirvió como base para las primeras sesiones de composición, la depuración de maquetas y las grabaciones fundamentales.
Más adelante, en busca de luz, tanto en sentido literal como figurado, Coldplay se trasladó después a Malibú (California), donde continuaron dando forma al álbum. Además, parte de la grabación adicional se completó en Los Ángeles, incluyendo trabajo en Henson Recording Studios (fundado por Charlie Chaplin), uno de los espacios más emblemáticos de Hollywood. Finalmente, sesiones puntuales en los prestigiosos AIR Studios de Londres aportaron profundidad adicional, especialmente para arreglos más amplios.
En el plano de la producción, Coldplay reunió a su colaborador de larga data Rik Simpson con los productores noruegos Stargate (Rihanna, Beyoncé, Katy Perry), una decisión que moldeó el ADN sonoro del álbum. Simpson proporcionó continuidad con la evolución natural de la banda, mientras que Stargate aportó una estética pop de alto brillo, ritmos definidos y un enfoque electrónico contemporáneo.
Resulta especialmente significativo que A Head Full Of Dreams presenta a Coldplay como un cuarteto estable—Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion—y, aun así, más permeable que nunca en lo creativo. Aunque no hubo cambios en la formación, si se evidenció una apertura notable hacia colaboradores externos.
En efecto, el disco reunió una cantidad de artistas invitados. Por un lado, Beyoncé aportó líneas vocales en “Hymn for the Weekend” y coros en “Up&Up”, elevando y embelleciendo varios pasajes del track. Por otro, Tove Lo protagoniza uno de los momentos más emotivos del álbum con su intervención en ‘Fun”. Asimismo, Noel Gallagher, con su solo de guitarra imprime un sello inconfundible con su solo de guitarra en “Up&Up”.
Además, en un gesto particularmente simbólico, se incorpora un fragmento del presidente Barack Obama interpretando “Amazing Grace” durante una ceremonia en Washington, integrándolo de manera orgánica en el tejido conceptual del disco.
A Head Full Of Dreams y sus sencillos en los charts de Billboard
En cuanto a su desempeño en el mercado el álbum obtuvo un desempeño sobresaliente en las listas internacionales. En Estados Unidos alcanzó el puesto No. 2 en el Billboard 200 y permaneció cinco semanas consecutivas como No. 1 en el listado Top Rock & Alternative Albums de la misma publicación. En el Reino Unido, por su parte, debutó directamente en el No. 1, consolidando su impacto comercial.
Respecto a los sencillos, el primero en promoción fue “Adventure Of A Lifetime” se convirtió en uno de los mayores éxitos del proyecto discográfico: llegó al No. 13 del Billboard Hot 100 en 2016, alcanzó el puesto No. 12 en los Adult Contemporary Charts (AC) ese mismo año y se posicionó en el No. 2 de Hot Rock Songs. A nivel global, logró el No. 7 en las listas del Reino Unido y se ubicó en el No. 4 en ventas digitales europeas.
Posteriormente, “Hymn for the Weekend” mantuvo la fuerte recepción del álbum. En 2016 alcanzó el No. 25 en el Billboard Hot 100, el No. 19 en los AC Charts y el No. 4 en Hot Rock Songs. En el Reino Unido obtuvo la posición No. 6 y No. 4 en ventas digitales de Europa.
Por su parte, el tema homónimo “A Head Full Of Dreams”, también logró resultados sólidos, situándose en el No. 26 de Hot Rock Songs. Otros cortes promocionales: “Fun” (No. 28), “Up&Up” (No. 30), “Birds” (No. 31), “Army of One” (No. 34) y “Amazing Day” (No. 46), también tuvieron buen rendimiento dentro del mismo listado.
Por último, Chris Martin describió A Head Full Of Dreams, como un disco multicolor, destinado a escucharse a todo volumen. Casi con la intensidad de una banda de rock pesado.
