preloader
Loading ...
Noticias Urbano

Bad Bunny no solo hizo historia: Definió el 2025

  • Publicado diciembre 16, 2025
Bad Bunny no solo hizo historia: Definió el 2025
Instagram Cheery Viruet @cheeryviruet

Cómo el gran año de Bad Bunny lo llevó al Super Bowl y al centro de la división política.

“Quizás no lo sepan, pero voy a hacer el show de medio tiempo del Super Bowl”, bromeó Bad Bunny durante su monólogo en Saturday Night Live en octubre. Para muchos, el risueño recordatorio no hacía falta. Había pasado solo una semana del anuncio de que el astro puertorriqueño sería el artista principal del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2026, y las opiniones ya abundaban — fuertes y drásticamente divididas.

Notablemente, ninguna de las más extremas parecieran tener nada que ver con Bad Bunny como artista. Por un lado, muchos columnistas lo elogiaban por ser crítico del presidente Donald Trump y defender los derechos de los inmigrantes. Su presentación, decían, sería como una mentada de madre a los de la derecha. Por el otro, los de derecha, incluyendo figuras públicas como Corey Lewandowski, asesor de Trump, lamentaron que “una tradición tan estadounidense” como el medio tiempo del Super Bowl hubiese sido tomada por alguien que “parece odiar a Estados Unidos.” Otros erróneamente tildaron a Bunny de extranjero, olvidando (o desconociendo) que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Hasta Trump opinó. En una entrevista en el programa Greg Kelly Reports de Newsmax, dijo que elegir a Bunny fue “una decisión terrible”.

En cuanto a Bad Bunny (cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio), estos son los hechos irrefutables. Con su presentación en el Super Bowl, se convierte en el primer artista en la historia del show de medio tiempo que cantará enteramente en un idioma que no es inglés. En toda la historia del Super Bowl, solo cuatro artistas latinos más — Jennifer Lopez, Shakira, Christina Aguilera y Gloria Estefan — han sido el artista principal del show de medio tiempo (recuerden que Balvin y el propio Bad Bunny fueron invitados de Shakira y Lopez, y ha habido otros invitados latinos). De ellos, Aguilera cantó solo en inglés, mientras que Lopez, Shakira y Estefan eran todos conocidas por éxitos en ambos idiomas.

Pero aunque la contratación de Bunny pareciera ser deliberadamente provocativa, ni Roc Nation (que programa el show), ni la NFL han dicho que su actuación tiene la intención de transmitir un mensaje político. Porque no la tiene.

De hecho, lo largo de su carrera, Bad Bunny se ha involucrado poco en la política, salvo cuando se trata de temas relacionados con su Puerto Rico natal, como la visita de Trump a la isla en 2017 después del Huracán María. En un concierto benéfico para la isla después de esa visita, Bunny se puso una camiseta que decía “Eres tuitero o presidente?”, y en una entrevista con Billboard dijo que el mensaje era para “nuestro amigo”, agregando que “necesitará un mexicano o un puertorriqueño para que traduzca porque no creo que hable español”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cheery Viruet (@cheeryviruet)

Irónicamente, hoy, casi diez años después, lo que más ha llamado la atención sobre la presentación de Bunny en el Super Bowl es precisamente que canta en español. Y Bunny, que realmente se ha mantenido generalmente distanciado de la política, ahora está en la mitad de tormenta, no por lo que ha hecho o dicho, sino por quién es.

Debemos recordar que los espectáculos de medio tiempo siempre generan debate. El incendiario show de Kendrick Lamar en 2025 también tuvo sus detractores, y, como dijo el comisionado de la NFL Roger Goodell en una conferencia de prensa en octubre: “No creo que alguna vez hayamos elegido un artista sin recibir críticas. Es difícil cuando literalmente cientos de millones de personas están viendo”.

Sin embargo, desde el famoso incidente del vestido de Janet Jackson en 2004, ningún artista había sido tan analizado, alabado y criticado como Bad Bunny. Y eso que estamos a meses del show.

Seamos honestos. La controversia se debe a que él es un artista latino que ha alcanzado un éxito sin precedentes, cruzando barreras de idioma, género y demografía, cantando exclusivamente en español, un idioma asociado con los inmigrantes en Estados Unidos. Su presentación en el escenario más grande y tradicionalmente “estadounidense” ha sido demasiado para algunos.

Según una encuesta de Quinnipiac University publicada el 27 de octubre, casi la mitad de los estadounidenses (48%) aprueban que Bad Bunny sea el artista principal del Super Bowl, mientras que el 29% está en desacuerdo. Las opiniones están divididas principalmente por edad y afiliación política: el 74% de los demócratas lo aprueban y el 63% de los republicanos lo desaprueban. Su elección como artista del Super Bowl llega en un momento único tanto para la política estadounidense como la música latina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cheery Viruet (@cheeryviruet)

Estados Unidos está en el segundo mandato de su presidente más polarizador del siglo, que ha hecho de la deportación de inmigrantes ilegales una prioridad, muchas veces de forma violenta y visible. Un análisis reciente de UCLA encontró que los latinos representan nueve de cada diez arrestos realizados por ICE en los primeros seis meses de 2025.

Por otro lado, la música latina nunca ha sido tan exitosa en la historia del país. Según el informe de mitad de año de Luminate en 2025, la música latina es el quinto género más consumido en Estados Unidos, solo un poco detrás del country.

En medio de ese éxito, Bad Bunny se ha convertido en un nombre conocido en todo el mundo, y aunque él no lo buscó, es ahora una pieza clave en una guerra cultural. Pero su elección para el espectáculo no fue para hacer una declaración. Fue una decisión calculada. Los latinos son la minoría más grande en Estados Unidos, representando casi el 20% de la población total, y su interés por el fútbol americano está creciendo.

“Cuando me contrataron en la NFL, la meta era clara: asegurar que esta liga sea relevante para nuestros fans hoy, en cinco años y en diez años,” dijo Marissa Solís, vicepresidenta senior de marketing global de la NFL, en una entrevista con Billboard en 2022. “Cuando pienso en el futuro y en mantener la relevancia de esta liga, lo primero que pienso es en los latinos”. Desde entonces, la NFL transmite sus juegos en español, y su base de fans latinos ha crecido de 31 millones en 2022 a casi 100 millones actualmente en el mundo.

Esta temporada, hay 47 jugadores latinos en la liga, un aumento respecto a los 25 que había en 2023. Fuera de Estados Unidos, México y Brasil son los mercados más grandes de la NFL, con 39,5 millones y 35,9 millones de fans, respectivamente. La música ha jugado un papel clave en esta expansión, y la NFL ha incorporando música latina en sus campañas promocionales y organizando juegos en Brasil y España este año, con Karol G, Daddy Yankee y Bizarrap como artistas principales en los shows de medio tiempo.

Por su parte, Bad Bunny también ha crecido desde 2022. Habla inglés lo suficientemente bien como para haber sido anfitrión de Saturday Night Live dos veces y actuar en películas como Happy Gilmore 2 y Bullet Train junto a Adam Sandler y Brad Pitt. Ha liderado el Billboard 200 cuatro veces con álbumes completamente en español. Y este año hizo historia como el único artista de habla hispana nominado en tres categorías principales de los premios Grammy: álbum del año por DeBÍ TiRAR MáS FOToS, y grabación y canción del año por “DtMF”. Ahora será el artista principal del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

“Esto es más que una victoria para mí. Es una victoria para todos nosotros. Las huellas que hemos dejado y nuestra contribución en este país, nadie podrá quitarlas ni borrarlas”, dijo en español durante su monólogo en Saturday Night Live. “Y si no entendieron lo que acabo de decir”, agregó en inglés, “¡tienen cuatro meses para aprender!”

Este artículo aparece en inglés en la edición impresa de Billboard del 13 de diciembre del 2025.

*Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español.

Written By
Laura Gomez