preloader
Loading ...
Destacados Entrevistas Recomendados

Con la Arena Primavera, el Grupo A&B apunta a una nueva forma de hacer conciertos

  • Published junio 17, 2025
Con la Arena Primavera, el Grupo A&B apunta a una nueva forma de hacer conciertos
Cortesía: Gabriel Sánchez

En entrevista con Billboard Colombia, Gabriel Sánchez explicó que no solo quieren llegar a los 4.5 millones de habitantes de la ciudad, sino a los millones que residen en ciudades cercanas.

Hace pocas semanas, durante la última Edición del Bime Bogotá, se presentó oficialmente la Arena Primavera. El coliseo paisa que actualmente construye el Grupo A&B, quienes también operan el Movistar Arena, que podría marcar un antes y un después en las experiencias en vivo en la capital antioqueña. Estaría listo para el último trimestre de 2026.

El recinto que ya está en construcción a cargo de la empresa Convel, en compańía de otras involucradas de talla mundial como HOK o Vanguardia, tendrá capacidad para alrededor de 16.500 asistentes, generara más de mil empleos por evento y podría recibir más de 450.000 espectadores (55 eventos, solo en el primer año), solo en su primer año de funcionamiento. Para el siguiente año esperan 600.000, con 75 shows realizados.

Vale la pena remarcar que HOK es una firma global de arquitectura con más de 70 años de experiencia, que ha estado – parcial o totalmente – detrás de construcciones como el Aeropuerto de La Guardia en New York, el Mercedes Benz Stadium de Atlanta o la Dubái Marina en los Emiratos Árabes Unidos.

La obra no solo mejorará la vía de los habitantes del lugar, incluso tendrán mejores accesos en una zona que todavía está en desarrollo. Además, el proyecto espera una derrama de más de 300.000 millones de pesos, que se vería reflejada en sectores como la hotelería, el transporte, la gastronomía y la cultura.

En conversación con Billboard Colombia, Gabriel Sánchez, director de estrategia del Grupo A&B – que además de la Arena Primavera y el Movistar Arena está conformado por Breakfast Live, Venus Snacks y Thunder Productions –, nos ayudó a entender los retos para construir un proyecto tan ambicioso y las precauciones que hay que tener para que este tipo de iniciativas no afecten ni al medio ambiente, ni a los residentes del lugar.

¿Por qué pasaron tantos años para que un proyecto de estas características se construyera en Medellín? Sobre todo teniendo en cuenta el aumento de conciertos internacionales que la ciudad ha tenido en los últimos diez o quince años, por ejemplo, de artistas de reggaetón.

Creo que este proyecto se detona luego de la buena experiencia del Movistar Arena, que recordemos que abrió puertas en septiembre de 2018 y tuvo un primer año muy bueno. Yo hice parte del equipo que estructuró el proyecto.

En el año 2019 viene una delegación de la Alcaldía de Medellín para construir un proyecto en la ciudad y aunque lo estructuramos, después llegó la pandemia, lo que nos atrasó muchísimo. Para estos proyectos tiene que haber una voluntad política importante, pero no se dieron las condiciones.

Posteriormente seguimos intentando y buscamos un predio, que al final compramos. Es un proyecto 100% privado y tenemos que decir que la Alcaldía de Sabaneta, que es donde está ubicado el predio nos ha apoyado muchísimo. Así que yo diría que nos dimos cuenta de forma inmediata del potencial de hacer este proyecto, pero que por temas de voluntad política y por la pandemia se demoró un poco más, porque además encontrar predios adecuados no es fácil.

Cuándo un proyecto como este se hace con el 100% de recursos privados, ¿para qué es necesario el apoyo de las autoridades locales?

Por ejemplo, autorizar el plan parcial, porque para estos desarrollos no solo toca integrar bien todo en el lote donde se va a proyectar la arena, sino lo que está alrededor. Este proyecto está en un plan parcial de 14 hectáreas, en donde en términos inmobiliarios es una iniciativa única, porque no solo se va a construir la arena, sino que se van a construir otro tipo de bienes raíces: hotelería, comercio, vivienda.

Todo esto va a va a estar todo integrado con una serie de vías y con iniciativas orientadas a la mejora de la accesibilidad en la zona. Entonces, cuando menciono que tiene que haber apoyo político, así el proyecto sea 100% privado, es porque el entorno es muy importante.

Por ejemplo, cuando se piensan estos equipamientos hay que tener en cuenta a la comunidad, muchísimo, uno no puede llegar a atropellar. Tiene que respetar el medio ambiente, la movilidad y entender la vocación del municipio. Para todo esto resulta muy importante el tema político y hacer estos proyectos siempre de mano de la municipalidad.

¿Por qué Medellín?

La dinámica en Medellín es bien interesante. En nuestro grupo que también abarca compañías como TuBoleta, Movistar Arena, Breakfast Live, Venus Snacks y Thunder Productions, básicamente lo que nos dedicamos es a construir soluciones para los empresarios. Cuando uno va y mira la ciudad, el mercado está superdesarrollado, incluso superando a lo que era el mercado bogotano antes del Movistar Arena.

Con el Movistar Arena nosotros vimos una ampliación de mercado y crecieron una gran cantidad de eventos, por lo que nosotros esperamos que en Medellín ocurra lo mismo. Porque estas infraestructuras, cuando entran al negocio, lo que hacen es que vuelven muy eficiente el acto de hacer conciertos y a los promotores nos bajan mucho los costos. Además, para los fans brindan una serie de facilidades que mejoran muchísimo la experiencia.

Entonces tienes un aumento de oferta y demanda, que ayuda a que crezca el mercado, por eso Medellín resulta óptimo para crear la Arena Primavera, porque justo tiene esas condiciones ideales para desarrollar el mercado.

Teniendo en cuenta que la construyeron desde cero, ¿cuál ha sido el mayor reto hasta este momento?

Tuvimos muchísimos retos, pero yo creo que encontrar un predio adecuado fue muy difícil, porque nosotros le dimos muchísimo la vuelta a Medellín y pensamos muchísimo en la ubicación. Porque la tierra en la ciudad es costosa, entonces eso hace también que el proyecto tenga ese reto para hacerlo víable financieramente comprando la tierra. Por eso es que muchos recintos similares en el mundo van de la mano con el gobierno, que coloca la tierra, pero creo que nosotros logramos encontrar un buen predio.

Lo otro es que pudimos integrar todo el conocimiento de los siete años que venimos operando el Movistar Arena y mejorarlo. Fue un trabajo de introspección, de entender lo que hacíamos bien y donde necesitamos mejorar, para así construir algo que nos permita mejorar aún más la experiencia de lo que lo que tenemos hoy.

¿En algún momento se contempló la posibilidad de que fuera una alianza público-privada, por ejemplo, si era muy difícil conseguir la tierra?

Si se contempló, de hecho la agencia que te comento y que nos visitó en el Movistar Arena, que fue la Agencia APP de Medellín y con ellos trabajamos mucho tiempo. Pero el único predio que identificamos fue Parque Norte, por ser el único que contaba con una serie de facilidades.

Sin embargo, Parque Norte cuenta con otros retos, porque está en el área de influencia de la Universidad de Antioquia y eso hace que sea un bien de interés cultural. Entonces, todos los trámites que tienes que hacer para poder intervenir ese predio son muy complejos. Adicionalmente es administrado por tres entidades distintas, que vuelven aún más compleja toda la tramitología respectiva.

Parque Norte tiene accesibilidad de metro y al lado está el Orquideorama, pues digamos que no está tan bien ubicado geográficamente en la ciudad. Nosotros creemos que hacia el sur se está desarrollando todo el tema de bienes raíces, así como alrededor del Río Medellín. Cuando uno mira, la ciudad es superindustrial, pero en ella ya está cambiando el uso de la tierra y se le está dando espacio a comercios, a servicios y nosotros, incluso, lo que estamos haciendo es llevándolo más allá. Nos estamos integrando a los vecinos, para que sea un distrito cultural también.

¿Qué precauciones se tienen que tener, no solo en cuanto a la tecnología, sino a la acústica ideal que es necesaria en este tipo de recinto? Sobre todo teniendo en cuenta, vuelvo y digo, que el predio lo están construyendo desde cero.

Para este proyecto hicimos un proceso licitatorio de firmas arquitectónicas, más bien digamos que de selección, y pusimos la vara superalta. Nos fuimos con las principales empresas mundiales y tocamos la puerta de Populus, Gensler, HOK. Realmente nos fuimos por las top, top, top. Escogimos a HOK y realmente tuvimos una muy buena relación con ellos, porque vinieron a Medellín, entendieron la cultura, entendieron el proyecto. Y todo esto te lo menciono porque el tema acústico arranca desde tener una firma arquitectónica que entienda lo que uno quiere hacer.

Adicionalmente trabajamos con Vanguardia, que también es una firma internacional, que nos hizo todo el diseño acústico y ellos lo que hace principalmente es que dicen, de acuerdo a lo que revisa HOK, dicen cosas como “tienes que tener en cuenta estos materiales”, “tienes que tener en cuenta este tipo de precauciones” o “el diseño acústico lo vamos a manejar así y los paneles para trabajar van a ser estos”…

Uno puede tener una muy buena infraestructura acústica, pero también tienes que tener buenos equipos de audio. Nosotros hemos trabajado con una empresa alemana, que probablemente la llevemos a la Arena Primavera, para generar un audio impecable.

¿A qué te refieres con que HOK entendió la cultura paisa?

Ellos vinieron y se leyeron muchísimo la historia de Medellín, y entendieron esa cultura paisa que es tan importante, desde el orgullo. Una cultura que unida con el trabajo ha permitido que hayan podido pasar la página de la violencia, que les tocó tan fuerte.

Estuvieron en la Comuna 13, estuvieron alrededor de la ciudad explorando la naturaleza, entendieron los colores, también la vegetación y cómo todo eso se integró en cuestiones de urbanismo. Esto te lo comento porque ha sido superimportante para ellos y para entender la forma en que se han ido involucrando en el proyecto.

En la Arena Primavera vamos a tener unas pequeñas estructuras que nosotros vamos a llamar Los Silleteros y que van a brindar un tema de paisajismo importante. Y todo eso ellos lo lograron hacer porque pudieron entender la cultura.

Una de las principales cualidades del Movistar Arena es que tiene varios espacios, además del escenario, que lo convierten en un lugar muy agradable. Por ejemplo, si estás en un festival, puedes ausentarte momentáneamente y descubrir el lugar ¿La Arena Primavera tendrá espacios similares?

Sí y mejor. Realmente nos sentimos muy felices con el trabajo que hicimos en el Movistar Arena y esta era una gran oportunidad de mejora.

El Movistar Arena, a veces sentimos que se nos queda estrecho en capacidad, porque ahí de pie entran más o menos 13.500 personas y Arena Primavera va a tener una capacidad de 16.500. Adicionalmente el tema de pasillos de circulación, porque los ampliamos, ya que el Movistar tiene un área construida de 33.000 metros cuadrados construidos y esta arena va a tener 55.000. La mayoría de los espacios se están yendo en lo que comentas, estas zonas VIP y espacios comerciales, para que las marcas se puedan integrar muy bien a la infraestructura y puedan generar ese tipo de experiencia.

También contamos con una oferta gastronómica y de bares muy relevantes, por eso creemos que la experiencia va a ser superdisruptiva y le estamos metiendo muchísimo diseño al tema. No solo en cuanto a la ampliación del área, sino en la optimización de espacios.

¿Qué otras ciudades del país crees que podrían ser atractivas en un futuro cercano para un proyecto similar?

A nosotros nos han tocado las puertas de muchas ciudades, por ejemplo ciudades intermedias donde uno entra a evaluar con muchísimo cuidado, porque estas infraestructuras necesitan una base económica importante. Tú puedes construir una carpa o construir unidades temporales, pero lo que ya los recintos especializados, con tecnología, confort y espacios de talla mundial, son escasos en las ciudades de Colombia que nosotros creemos que resisten todo eso.

Estamos mirando muy de cerca a Barranquilla y Bucaramanga, pero es complicado. Se han hecho algunos intentos con carpas y estructuras retráctiles, pero no es lo mismo. El Eje Cafetero también es importante, porque Medellín quedará conectada a Pereira, Manizales, Cartago o Armenia, con la nueva a carretera, a más o menos dos o tres horas.

Entonces, esa población, que son más o menos 2.6 millones de personas, se suma a los cuatro millones y medio de personas que ya tiene el área metropolitana del Valle de Aburrá. Estamos hablando de una zona de influencia muy interesante, que también tiene que ver con nuestra decisión de buscar un predio en la zona sur, porque por ahí es por donde entra la autopista que viene del Eje Cafetero. No tienes que atravesar la ciudad para llegar a la Arena.

Foto del avatar
Written By
Pablito Wilson