preloader
Loading ...
Noticias

Grabaciones de 2 Pac, Selena o Janet Jackson ingresan al Salón de la Fama de los Grammy

  • Publicado febrero 14, 2026
Grabaciones de 2 Pac, Selena o Janet Jackson ingresan al Salón de la Fama de los Grammy

La selección completa está compuesta por nueve álbumes y cinco canciones que marcaron generaciones, desde el blues de 1926 hasta el hip-hop y el rock alternativo, tan característico a fines de milenio.

La Academia de la Grabación ha presentado la clase 2026 del Salón de la Fama de los Grammy, que rinde homenaje a un poderoso y diverso grupo de grabaciones que ayudaron a dar forma al sonido del siglo pasado. En total, los nuevos integrantes de este año incluyen nueve álbumes y cinco canciones. Todos con al menos 25 años de antigüedad y seleccionados por su perdurable importancia artística, cultural e histórica.

Desde el hito del West Coast de 2Pac con su álbum All Eyez on Me o el exitoso y socialmente comprometido Rhythm Nation 1814 de Janet Jackson, que ubicó siete canciones en el Top 10 del Hot 100, hasta la obra futurista OK Computer de Radiohead, así como también el disco que popularizo el tejano pop llamado Amor Prohibido de Selena, la nueva clase refleja el amplio alcance de la música grabada a través de generaciones, estilos y comunidades.

Los homenajeados serán celebrados el 8 de mayo de 2026 en la Gala del Salón de la Fama de los Grammy en el Beverly Hilton de Beverly Hills, que contará con un tributo público – adicional – previsto en el Museo de los Grammy. Los artistas que actuarán en este segundo evento se anunciarán más adelante este año.

Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, señaló que es un privilegio reconocer estas grabaciones influyentes como los nuevos integrantes del Salón de la Fama de los Grammy 2026. Subrayando que cada selección refleja la creatividad, la maestría artística y el impacto cultural que la música grabada puede mantener a lo largo de las décadas.

Por su parte, Michael Sticka, presidente y director ejecutivo del Museo de los Grammy, añadió: “El Salón de la Fama de los Grammy es un puente vital entre el pasado y el presente de la música, al honrar grabaciones que cambiaron la forma en que escuchamos, creamos y nos conectamos”.

A nivel histórico, los nuevos integrantes de este año abarcan casi 100 años de música grabada. Desde el clásico del blues de 1926 “Trouble in Mind” de Bertha “Chippie” Hill hasta hitos del rock alternativo o el hip-hop de finales de los años noventa.

El hip-hop está fuertemente representado por All Eyez On Me de 2Pac, uno de los álbumes dobles más influyentes del género, así como por la canción “Paid In Full” de Eric B. & Rakim, que en su momento redefinió la complejidad lírica y la producción en el rap.

De igual forma, el rock y el alternativo son homenajeados con OK Computer de Radiohead, un álbum visionario que anticipó el aislamiento emocional de la era digital, y Dreamboat Annie de Heart, que presentó a Ann y Nancy Wilson como dos de las voces más poderosas del rock.

Mientras tanto, Pink Moon de Nick Drake y Car Wheels on a Gravel Road de Lucinda Williams representan una composición profundamente personal que fue creciendo en estatura con el tiempo. Maggot Brain de Funkadelic, se destaca por seguir siendo un referente del funk psicodélico.

En el terreno latino, el alcance global de la música latina se celebra con Amor Prohibido de Selena. Un álbum definitorio del tejano-pop que produjo éxitos perdurables como “Bidi Bidi Bom Bom”, “Amor Prohíbido”  y “No Me Queda Más”.

El jazz y el góspel también ocupan un lugar central con el clásico de jazz espiritual Journey in Satchidanandade Alice Coltrane y el estándar de góspel de 1950 Jesus Gave Me Water de The Soul Stirrers.

El ícono de la música infantil Ella Jenkins aparece homenajeada por su querida canción participativa “You’ll Sing a Song and I’ll Sing a Song”, mientras que los inicios de la música estadounidense están representados por el favorito de bluegrass de 1939 “Orange Blossom Special” de The Rouse Brothers.

Por último, desde su creación en 1973, el Salón de la Fama de los Grammy celebra aquellas grabaciones que, han dejado una huella imborrable en la música y la cultura. El catálogo del Salón alcanza ya 1.179 obras, resguardando un legado sonoro que sigue inspirando a artistas y conectando con oyentes de todo el mundo.

Written By
Rodolfo Ovalle