preloader
Loading ...
Behind the lyrics Salsa

Las promesas vacías que inspiraron “Mala Costumbre” de Guayacán Orquesta

  • Publicado febrero 18, 2026
Las promesas vacías que inspiraron “Mala Costumbre” de Guayacán Orquesta
Cortesía ONErpm

El tema, que sirve como segundo adelanto de su próximo álbum, nos muestra un relato frontal sobre el amor condicionado por el interés y el poder económico.

A fines de 2025, Guayacán Orquesta regresó a la conocida como “salsa de golpe”, el pasado mes de noviembre, con «Mala Costumbre», que junto a “RUMBA PARA ENAMORAR” – presentada meses antes, en compañía de Heredero – haría parte de un nuevo álbum próximo a lanzarse. 

Compuesta por el maestro Nino Caicedo y bajo la producción de un equipo que incluyó la participación del trompetista y productor Luis “Perico” Ortiz, Alexis Lozano y el propio Caicedo, «Mala Costumbre» evoca en la base rítmica clásicos de la salsa, como «Amarilla Se Pone» de Orquesta La Fuerza Mayor. 

«Mala Costumbre» marca el inicio de una nueva etapa creativa. Como parte de este nuevo inicio, el lanzamiento de la canción coincidió con el anuncio del ingreso de las nuevas voces de Joan Barreto, Joan Pasión y Sebas, quienes ahora se unen para fortalecer a la agrupación.  

Desde la perspectiva de alguien que ha sido manipulado emocionalmente hasta el punto de la desesperación, el tema es un reclamo hacia las personas que no escatiman en daños al momento de amar. Aquellas que son capaces de crear un mundo de ilusiones antes de desaparecer una vez han logrado su objetivo.  

«No estés prometiendo besos

Caricias y cosas buenas

Promesas que suenan lindas

Pero tú no vas a cumplir

Mala costumbre, mala costumbre»

Pero más allá del desamor, que es el tema central de la canción, Guayacán Orquesta pinta un paisaje sobre las relaciones sentimentales basadas en el poder económico y cómo ese tipo de dinámicas terminan por destruir los afectos que le dieron inicio a una relación. 

«Si yo te regalé joyas finas, perfume caro y un vestido bonito

!Eso no se le hace a un hombre  (¡Y tú no das naa!)

Cuando te quiere bonito!

Mira y me dejaste con la carabina al hombro

¿Y para que me quieres ver?

¿Qué me vas a dar?

Tú crees que mereces todo

¡Mala costumbre!

Que por tu belleza todo te llegará

¡Mala costumbre!”

Aunque la composición pone al intérprete en una posición de desventaja después de descubrir que su relación no era tan pura, como buen clásico de la salsa. Al final, el cantante recupera su estatus al decidir que no vale la pena el sacrificio emocional a costa de los lujos a los que está acostumbrada su amante. 

“¡Mala costumbre!

Estás mal acostumbrada, que no das na′, que no das na’

¡Mala costumbre!

Quieres que te dé todo, de todo te antojas

¡Mala costumbre!

Pides para comer, también pides para llevar

¡Mala costumbre!

Esa niña se cree que merece todo, pero conmigo eso no va”

Written By
Laura Gomez