La canción que durante décadas ha acompañado el Día de las Velitas, por primera vez entra a un chart oficial de Billboard.
Cada 7 de diciembre, el Día de las Velitas marca oficialmente el inicio de las celebraciones navideñas en Colombia. Las calles se iluminan, las familias se reúnen y la música cumple un rol central en la construcción de esa memoria colectiva. Entre los clásicos decembrinos que acompañan esta fecha, “Farolito (Little Star)” de Gloria Estefan se ha consolidado, desde hace décadas, como una de las canciones imprescindibles de la temporada.
Lanzado en 1995 como parte de Abriendo Puertas, el sexto álbum de la artista cubana y el segundo completamente en español, el tema fue compuesto por el caleño Kike Santander, reconocido por su trabajo con figuras como Jennifer Lopez, Marc Anthony, Chayanne y Carlos Santana, entre otros. La producción estuvo a cargo de su esposo Emilio Estefan, pieza clave en el sonido de Gloria Estefan.
Aunque Abriendo Puertas fue certificado seis veces Disco Platino en el año 2000, y se posicionó como uno de los álbumes latinos más vendidos según la Recording Industry Association of America (RIAA), “Farolito (Little Star)” nunca había ingresado a un listado oficial de Billboard. Historia que cambia esta semana, cuando la canción debuta con fuerza en el puesto No. 23, del Billboard Colombia Hot 100.
Convertido con el paso de los años en un himno de la Navidad colombiana — y especialmente del Día de las Velitas —, el ingreso del tema al ranking representa el valor cultural que ha adquirido dentro de las tradiciones decembrinas del país.
Este logro coincide con un nuevo capítulo en la carrera de Gloria Estefan. Tras más de una década sin lanzar un álbum completamente en español, la artista regresó este año a sus Raíces, con un proyecto que revisita los ritmos latinos que marcaron su vida y trayectoria.
El álbum fue nominado a dos categorías en los Premios Latin Grammy (Álbum del Año y Mejor Álbum Tropical Tradicional), además de recibir una nominación al Grammy 2026 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
